Perfil
CóRDOBA
TRATA DE PERSONAS

“Fui víctima y pude salir, una fuerza me escupió del lugar”

Lo dice una mujer que acusa al psicólogo Marcelo Bazán, detenido hace diez días, de haberla sometido. En paralelo a la investigación de la Justicia provincial, la Fiscalía Federal N°3 abrió una causa contra el profesional.

12_8_2018_dolto_cedocperfil
DOLTO. La fachada de la Fundación de Marcelo Bazán, el psicólogo acusado de trata de personas. | Cedoc Perfil

El psicólogo Marcelo Bazán desde esta semana enfrenta una nueva causa en su contra. En la Justicia Federal, la fiscal Graciela López de Filoñuk recibió numerosos testimonios de personas que lo acusan de ser responsable del delito de trata de personas.

Bazán está detenido desde hace 10 días por orden de la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes, quien el jueves pasado ordenó otras tres detenciones más. En esa sede de la justicia provincial está radicada la investigación por presuntas amenazas y extorsión. Entre los apresados hay dos presuntos sicarios encargados, según se pudo determinar, de amedrentar a las personas que se resistían a las estafas o apropiación de bienes por parte de Bazán.

Los relatos estremecen. PERFIL CORDOBA pudo dialogar con una víctima y los familiares de otra joven. Son casos diferentes. En el primero se trata de una persona que pudo romper los lazos que la tenían cooptada, mientras que el segundo es el de una familia que intenta contactar a su hija, de quien desconoce su paradero.

Marcelo Bazán creó la fundación Doxa, que se difundió luego a través de franquicias. Hace dos años, el divorcio con su mujer y socia, Verónica Borri, hizo que cambiara el nombre y pasó a llamarse Dolto. En la página web institucional publicita seis centros en la ciudad de Córdoba, uno en Villa Carlos Paz y otro en Salta. Pero pueden haber más por el sistema de ventas de la marca. Se presenta como “centro interdisciplinario con consultorios externos especializados en psicología, psiquiatría y demás áreas afines a la salud mental”.

Si bien este diario pudo conocer los relatos de la boca de sus protagonistas, sus nombres y circunstancias personales son obviados por el tipo de delitos que se investigan.

Manipulación psicológica. “Sufrí de todo: abuso sexual, maltrato como mujer, me separó de mi familia y amigos, hasta llegó a medicarme con psicofármacos cuando quise rebelarme, participé de fiestas sexuales en su casa donde se consumían drogas”, contó una joven. “Las mujeres no podíamos hablar de plata y a los varones les decía mis muchachos o discípulos”, agregó. “Nunca vi idolatrar de ese modo a una persona”, describió al hablar de los hombres con los que compartía los espacios, algunos de los cuales lo trataban como padre.

La joven relata que había una manipulación permanente con el tema de la traición. A quien osaba apartarse de las directivas de Bazán, les advertía que traicionaban sus principios. Incluso interfería en las amistades internas que se creaban para mantener el control sobre cada uno.

En cuanto al trato, el psicólogo detenido, según el relato de sus víctimas, utilizaba un léxico vulgar y tenía una especie de máximas que repetía. Para provocar el alejamiento de la familia les decía: “Tu madre te quiere c…”. “No entiendo por qué permití tanto maltrato a mi persona”, le dijo a PERFIL CORDOBA una de las protagonistas de esta historia, cuyo testimonio ya consta en las sedes judiciales, al describir algunas secuencias de años de convivencia laboral y pretendidas sesiones terapéuticas.

Captación y despojo. Otra historia es la de una familia que perdió contacto con una joven desde hace un año y medio. Todavía la buscan. Hace tiempo, ella entabló un noviazgo con uno de los jóvenes más cercanos a Bazán. El muchacho llegó a adoptar en las redes sociales el apellido del psicólogo. Luego de acceder a la titularidad de bienes como anticipo de herencia, el propio Bazán lo habría convencido de irse del país. Y, mientras estuvo afuera, habría obligado a otros a denunciarlo invocando amenazas. La estrategia era mantenerlo alejado para, así, acceder a los bienes de su propiedad. Todo esto es motivo de investigación.

 

EL COLEGIO DE PSICOLOGOS Y EL TRIBUNAL DE ETICA, CUESTIONADOS

Además de las causas judiciales, familiares de damnificados solicitaron al Colegio de Psicólogos y al Tribunal de Ética de la entidad que suspendan la matrícula de Marcelo Bazán y clausuren los centros de su propiedad. “El Colegio tiene responsabilidad” opinó Pablo Salum, especialista en sectas, y advirtió que hay situaciones de gravedad que ameritan la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia.

Este diario tomó contacto con la presidenta del Tribunal, Martha Moreno. Señaló que el tribunal está abocado al tema, “evaluando acciones a seguir” y se excusó de dar más detalles “para no entorpecer las acciones del tribunal”.

La titular del Colegio, Gabriela Treber, por su parte, aclaró que la entidad matricula a los profesionales con título habilitante pero es el tribunal el que ejerce el control. No obstante, agregó que “se evalúa si la entidad puede ser querellante o presentarse como amigo del tribunal.