Perfil
CóRDOBA
Rechazo al ajuste

Furlán, de la UOM, en Córdoba: “En la Argentina hoy están gobernando las corporaciones”

El líder de la UOM nacional encabezó el acto de protesta del #24E en esta ciudad, junto a la dirigencia de la CGT normalizada. Acusó al gobierno por la suba “escandalosa” de la inflación para “imponer” el plan de dolarización de la economía. No obstante, en su dura crítica, advirtió que lo único que no se dolariza son los salarios.

25-1-2024-Furlán
. | CEDOC PERFIL

El secretario general de la UOM nacional y secretario del Interior de la CGT nacional, Abel Furlán, encabezó el acto de la central obrera local normalizada frente al Museo Evita (Palacio Ferreyra), en el marco del paro general en contra de las políticas de “ajuste” del gobierno de Javier Milei.

Junto a la dirigencia sindical local, Furlán destacó el peso del movimiento obrero de Córdoba en el escenario nacional. “Quisimos estar acá, en tierra de obreros rebeldes”, dijo y acentuó: “Córdoba es emblemática para la lucha de los trabajadores”.

Al hacer foco en la adhesión de todos los distritos del país ante el reclamo impulsado por la CGT materializado en el paro general, el integrante de la cúpula de la central obrera nacional afirmó que la marcha al Congreso que tuvo su réplica en Córdoba y en las otras provincias “es un llamado a la reflexión a todos los diputados y senadores nacionales a que defiendan los derechos que tienen los trabajadores”.

“Que no solamente son derechos que nos pertenecen a nosotros, nos pertenecen a todos como sociedad”, resaltó Furlán en una rueda de prensa que se improvisó detrás del escenario que se montó a pocos metros de Plaza España, donde concentraron los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba, que demandaron el rechazo al mega DNU y la ley ómnibus.

Si bien advirtió que Javier Milei es un presidente que ha sido electo por el voto popular, el referente de los metalúrgicos señaló que “a nadie se le escapa que, en la Argentina, hoy, están gobernando las corporaciones”. “Basta con mirar la letra chica de la ley ómnibus y nos vamos a dar cuenta que tienen nombre y apellido muchos de los artículos”, apuntó.

Sobre lo que consideró una “amenaza” de Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, reproducida además por el vocero Manuel Adorni, respecto a que el ajuste será mayor si no se aprueba la ley ómnibus, Furlán retrucó: “Eso es para asustar a la sociedad”.

“Mayor es el ajuste; es lo que está sucediendo. Han triplicado la inflación, han dolarizado la economía. Los alimentos de primera necesidad están dolarizados, la carne esta dolarizada… lo único que no se dolariza en la Argentina son los sueldos de los trabajadores”, se quejó.

El dirigente sindical reconoció que la escalada inflacionaria viene de un arrastre de la gestión de Alberto Fernández, pero se enfocó en el 25,5% del mes pasado “y no se sabe de cuánto va a ser este mes”, objetó.

En este plano, redobló su crítica contra la administración Milei: “Estamos convencidos que acá hay una intención ex profeso de acrecentar la inflación para poder imponer el plan de dolarización”.

Furlán demandó que “la política tiene que resolver esto” al aludir al rol del Congreso. “Nosotros estamos resistiendo el embate”, resaltó el líder de la UOM y le atribuyó un alto grado de “virulencia” de la gestión libertaria en contra del “pueblo trabajador” por las reformas que plantea con el mega DNU y la ley de Bases.

A su vez, el referente sindical salió al cruce de las críticas por el paro tempranero contra Milei, a tan sólo 45 días de haber asumido el cargo. “Tenemos que expresar nuestra disconformidad sobre semejante atropello”, justificó.

En medio de la tensión por el ajuste que pega duro en los bolsillos de los trabajadores, el integrante de la conducción de la CGT nacional reclamó por la pérdida del poder adquisitivo del salario. “Las corporaciones que gobiernan la Argentina están diciendo que las paritarias nunca más van a acompañar a la inflación. ¿Cómo vamos a recuperar poder adquisitivo? ¿Cómo vamos a recuperar salario real si no vamos a tener la posibilidad de discutir puntos por encima de la inflación?”, lanzó.

Furlán manifestó que “una cosa es lo que anunció el Indec y otra cosa es lo que sucedió en la góndola. Es escandaloso”, en alusión a la escalada de los precios de los productos de la canasta alimentaria. “No hay paritaria que resuelva este problema, lo tiene que resolver la política”, enfatizó el gremialista al tiempo que advirtió del “riesgo” que implica la aprobación de las medidas de Milei reflejadas en la ley ómnibus y el mega DNU que “vulneran derechos”. “Los trabajadores somos siempre los que pagamos los platos rotos en este país”, lamentó.