Perfil
CóRDOBA
Elecciones en Río Cuarto

Gabriel Abrile: “Nación y Provincia intentan extorsionar a los riocuartenses”

El candidato de la versión local de JxC se muestra ilusionado en el sprint final hacia los próximos comicios y apunta contra el oficialismo.

Gabriel Abrile Río Cuarto
CANDIDATO. Gabriel Abrile pidió licencia en su trabajo en el hospital local para enfocarse de lleno en la campaña electoral. | Cedoc Perfil

El próximo 29 de noviembre, la ciudad de Río Cuarto concurrirá a las urnas para elegir intendente, en un comicio que acaparará miradas no solo de toda la provincia, sino también de dirigentes del ámbito nacional, ya que se trata del proceso electoral más importante que afrontará una ciudad importante durante el 2020. Por tal motivo, los principales contendientes buscan aprovechar el sprint final de cara a la elección, que debido a la pandemia causada por el coronavirus fue postergada en dos ocasiones.

Uno de los candidatos que intentará arrebatarle el poder al peronista Juan Manuel Llamosas es el radical Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto -versión local de Juntos por el Cambio- quien dialogó con PERFIL CÓRDOBA y se mostró entusiasmado por los objetivos que va cumpliendo en el marco del proceso electoral. “Nosotros venimos transcurriendo esta larga campaña y lo que hemos ido recogiendo es realmente muy bueno. Estamos contentos por el afecto que nos muestra la gente y tenemos muy buenas expectativas para ganar la elección. Tratamos de recorrer los barrios, tomar contacto con la gente y juntarnos con todas las instituciones”, reseñó Abrile.

—¿Cree que impacta en la gente el hecho de haber atravesado por el Covid-19?

—En la terapia intensiva sabíamos que estábamos muy expuestos. Estuve casi 12 días en terapia intensiva y mi pensamiento era curarme lo antes posible para volver a trabajar. Creo que había un reconocimiento antes hacia la tarea del médico y al equipo de salud. Aquí en Río Cuarto ese reconocimiento se palpa. De todas maneras, creo que no tiene impacto electoral el hecho de haberme enfermado.

—¿Se puede extrapolar la elección y hacer lecturas nacionales?

— Río Cuarto siempre fue especial en cuanto a la elección de su intendencia. Previo a estos cuatro años estaba (José Manuel) De la Sota, estuvo (Juan) Schiaretti y a nivel nacional el kirchnerismo, y Río Cuarto siempre tuvo u n intendente de distinto color político. Más allá del mensaje que pueda dar Río Cuarto, es importante que la gente elija con total libertad a su candidato para la ciudad. Están intentando extorsionar a la gente con el hecho de que debe estar todo encolumnado: lo provincial y lo nacional. Hay una intromisión del Estado provincial y nacional en el proceso electoral. Es evidente y está claro este hecho. Nosotros sabíamos las reglas de juego y sabemos cómo juega el peronismo en las campañas políticas. Es la realidad que nos toca. Yo estoy del lado de la Carta Orgánica y la Constitución. El voto nos dignifica como personas, como pueblo y es importante que la gente que vaya a votar lo haga con total libertad. Que se quede tranquilo el gobernador, o el Presidente, que yo voy a ser un intendente que va a estar al lado de ellos, peleando por los riocuartenses.

— ¿Cómo lo ubican las encuestas?

—Nos indican que venimos bien, pero es mucho más importante lo que sentimos en la calle. Es fundamental el afecto y el sentimiento que nos da la calle. Eso es más importante que las encuestas.