25th de February de 2021
CóRDOBA Desembarco
20-12-2020 01:00

Ginés González García y una visita ‘incómoda’ a Córdoba

El ministro llegó el viernes, justo en la semana en la que buscaban bajar el nivel de exposición de Diego Cardozo.

20-12-2020 01:00

La visita de Ginés González García sorprendió en el Centro Cívico y en el Ministerio de Salud de la Provincia. Sucede que en el momento en el que mayores cuestionamientos está recibiendo a lo largo de toda la pandemia, el ministro de Salud de la Nación desembarcó en Córdoba el pasado viernes.

Está claro que no se trató de una visita cómoda para las autoridades locales, aunque esto no será reconocido públicamente. De hecho, oficialmente se mostraron agradecidos por el desembarco del principal referente en materia de Salud del Ejecutivo nacional.

En principio, el arribo de González García estaba previsto para el miércoles, pero la actividad se movió para el día viernes. ¿El motivo? El avión de la Provincia no estaba disponible para traer a Ginés.

Cómo se gestó. El día lunes sonó el teléfono en el ministerio de Salud provincial. La llamada provenía de Buenos Aires para avisar que González García viajaría a Córdoba para reforzar acciones sanitarias, firmar convenios en materia de salud e interiorizarse respecto al estado de los preparativos para la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 que se anticipa para los próximos meses.

Acto seguido, los voceros de Ginés sugirieron la posibilidad de que el avión oficial de la gobernación de Córdoba volara a Buenos Aires para traer al ministro del gobierno que encabeza Alberto Fernández. Sin embargo, se encontraron con un inconveniente: la aeronave había sido utilizada por el vicegobernador Manuel Calvo, quien viajó a Paraná para participar del encuentro de gobernadores de la Región Centro, en representación del Gobierno de Córdoba y específicamente del gobernador Juan Schiaretti.

Por tal motivo el encuentro se reprogramó para el viernes, fecha en la que González García y su comitiva ya contaban con medios de movilidad nacionales.

Una vez en Córdoba, Ginés recorrió las instalaciones del COE y firmó convenios con las principales autoridades sanitarias. “No hubo grandes anuncios”, reconoció por lo bajo una fuente del Ministerio de Salud de Córdoba.

Bajar el perfil. En la semana en que el Ministerio de Salud decidió modificar el modo de la presentar los reportes epidemiológicos -de presenciales pasaron a virtuales-, con el objetivo de bajar el nivel de exposición del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, el médico santiagueño no tuvo otro remedio que quedar frente a los micrófonos.

En un primer momento se especuló que no participaría de la conferencia de prensa brindada por Ginés, pero luego se paró frente a las cámaras junto a su par nacional y se mostró disponible para las preguntas de los periodistas (desde Nación permitieron un total de cinco preguntas), las cuales en su mayoría fueron dirigidas al ministro nacional.

En esta Nota