miércoles 28 de septiembre de 2022
CóRDOBA Anuario 2021

Gritos, susurros y silencios

Memoria y balance del deporte cordobés, en un año atravesado por la pandemia y caracterizado por la oscilante presencia de público en los eventos.

26-12-2021 00:30

 

Belgrano FemeninoPIRATAS HISTÓRICAS. En su debut en los torneos de la AFA, el equipo femenino de Belgrano se consagró campeón de Primera C con una campaña inmaculada de 13 victorias. Anotó 112 goles y le hicieron siete.

Anuario TalleresDE COPA EN COPA. Talleres fue animador en todos los campeonatos que jugó. Fue semifinalista de la Copa de la Liga, debutó en la Sudamericana, perdió penales la final de la Copa Argentina y clasificó a la Libertadores.

Bolmaro y CampazzoNBA CON TONADA. Dos cordobeses en la liga de básquetbol más espectacular y taquillera: Facundo Campazzo no deja de sorprender en Denver Nuggets y Leandro Bolmaro debutó en Minnesota Timberwolves.

Cecilia BiagioliCINCO ANILLOS. En su quinta participación olímpica, Cecilia Biagioli se clasifico 12° en Aguas Abiertas y mejoró su marca de Londres 2012. En pileta había competido en Beijing 2008, Atenas 2004 y Sidney 2000.

Julieta JankunasMEDALLISTAS. La “leona” Julieta Jankunas se trajo la presea de plata de los Juegos de Tokio. Lautaro Bazán Vélez, Luciano González Rizzoni, Gastón Revol y Germán Schulz quedaron en el bronce con el Rugby Seven.

Maratón CórdobaPASIÓN DE MULTITUDES. La Maratón de Córdoba hizo su estreno en las calles de la ciudad. La carrera tuvo 13.916 inscriptos, la cifra más alta que durante 2021 se registró en el país para este tipo de competencias.

Romero y MolinaCHAU MALEFICIO. “Cuti” Romero y Nahuel Molina se destacaron en el seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa América tras 28 años. Julián Álvarez, la gran figura del momento, fue el otro cordobés campeón.

Instituto BásquetbolTODA LA GLORIA. La tercera fue la vencida para Instituto Básquetbol, que en los últimos años había acariciado el título en la Liga Nacional y en la Liga Sudamericana. Se consagró en el Súper 20, en el Ángel Sandrín.

José María LópezEL QUÍNTUPLE. José María López repitió la consagración de 2021 en el Mundial de Endurance (WEC), en un año histórico que incluyó el triunfo en Las 24 Horas de Le Mans. Quinto título ecuménico para “Pechito”.

Estudiantes de Río CuartoEN LO MÁS ALTO. Otros dos elencos cordobeses jugaron finales en torneos de la AFA. Estudiantes de Río Cuarto cayó ante Platense en la Primera Nacional y Racing perdió con Brown de Madryn en el Federal A.

MurciélagosMURCIÉLAGOS DE PLATA. Maxi Espinillo, Nicolás Véliz y Nahuel Heredia fueron subcampeones en los Paralímpicos. Allí Córdoba tuvo otros cinco embajadores: Fernández, Noriega, Blanco, Eberhardt y Atamañuk.

Estadio KempesFRÍO, FRÍO. La nieve cubrió el Estadio Kempes el 16 de junio. Antes de que la Copa América se mudara a Brasil, estaba previsto que esa noche el escenario cordobés albergara el partido entre Argentina y Uruguay.

Nadia PodoroskaNADIA POR AQUÍ. La Copa Billie Jean King, el equivalente a la Copa Davis en el cuadro femenino, tuvo su capítulo cordobés. Argentina, con la rosarina Nadia Podoroska como máxima atracción, cayó ante Kazajistán.

Mario KempesSIN TESTIGOS. Defensa y Justicia y Lanús protagonizaron la postergada final de la Copa Sudamericana 2020 sin público. El propio Mario Kempes ingresó a la cancha con el trofeo en el estadio que lleva su nombre.