Perfil
CóRDOBA
FEMINISMO Y GÉNERO

Hasta septiembre se exhibe ¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes? en Espacio Colón

Se trata de la cuarta exposición con obras de la colección de José Luis Lorenzo. Piezas de Nicola Costantino y León Ferrari se entremezclan con artistas cordobeses.

Muestra Espacio Colon
HASTA SEPTIEMBRE. Un recorte de la colección de José Luis Lorenzo aborda la temática sobre feminismo y género en Espacio Colón. | Cedoc Perfil

El arquitecto José Luis Lorenzo colecciona obras de arte desde hace más de veinte años. Su colección -ecléctica y en constante crecimiento- cuenta con más de 800 piezas adquiridas localmente y fuera del país.

La misma pulsión que lo mueve a coleccionar, lo llevó a abrir un espacio para compartir con el público estas obras de artistas locales e internacionales, que pone periódicamente a disposición de su equipo de colaboradores (Fernando Allievi y Gabriel Valansi como asesores, y Blanca Freytes en la coordinación general) para relatar desde el arte distintas temáticas y problemáticas a partir de diferentes propuestas curatoriales.

Divididos en distintos ‘álbumes’ –el primer álbum tuvo como eje central la fotografía, el segundo fueron imágenes de la Distopía y el tercero Políticas de las relaciones– actualmente se expone en Espacio Colón el cuarto álbum: ¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes?, con curaduría de Carina Cagnolo y Fernando Allievi.

La muestra. “¿Cómo hablar de feminismo y de perspectivas de género hoy sin caer en una mercadotecnia expositiva que debilite las problemáticas imprescindibles que el tema compromete?”. Bajo esta premisa, la exposición busca ser un ensayo visual que interpele ciertas ideas presentes en los discursos sobre feminismo, género y teoría queer.

Como los álbumes anteriores, esta muestra surgió a partir de reuniones mantenidas dentro del equipo de colaboradores de Espacio Colón, donde se discuten qué tipos de temáticas y de lecturas podría abordar la colección. 

Al respecto, Cagnolo, quien ya había realizado la curaduría del segundo álbum, señaló que había dos ideas en danza: “Una era trabajar sobre la abstracción, pero como en 2018 el contexto estaba muy cruzado por el fracaso de la ley de legalización del aborto y además empezaron a aparecer preocupaciones de corte feminista en relación con el arte, con esa problemática instalada en el campo elegimos trabajar sobre una muestra con relación al feminismo”.

En efecto, en ese momento surgieron muchas muestras que se decían desde el feminismo, pero en realidad eran muestras de artistas mujeres, recuerda Cagnolo. Entonces, les pareció que había que proponer una lectura de la colección desde una perspectiva feminista y queer, pero que no fuese una muestra de artistas mujeres: “Son dos cosas distintas: por un lado se puede hacer una muestra que esté atravesada conceptual o teóricamente por problemáticas feministas, que eso es lo que intenta proponer de algún modo esta muestra. Y otra cosa es reivindicar algo que históricamente ha sido muy desequilibrado y es que siempre han expuesto más, ganado más premios y tenido más éxito los varones que las mujeres en el campo del arte. Ambas cosas están bien, pero son distintas”, reflexiona.

Si bien es cierto que dentro de ¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes?, hay una mayoría de artistas mujeres, la muestra cuenta también con obras como Árbol embarazador, de León Ferrari, entre otras.

En cuanto al nombre, Cagnolo explica que el título está orientado a trabajar dos ejes dentro de estas problemáticas: “Uno es el cuerpo y la corporalidad basado sobre todo en ideas que tienen que ver con las identificaciones de género, de sexualidad, de deseo, de eróticas; y la otra es sobre el lenguaje, es decir cómo el lenguaje construye estructuras patriarcales. No hay respuestas dentro de la muestra sino simplemente aperturas a problemáticas a través de las obras y de cómo estas trabajan esos temas generales”, subraya.

Proceso de selección. Debido a la vasta cantidad de obras que contiene la colección de Lorenzo, el proceso de selección para el montaje de la muestra requirió varios pasos: “Trabajamos con archivos que están organizados según el soporte de la obra, o por orden alfabético; primero hicimos una especie de preselección en función del tema, pero también viendo la obra fuimos entendiendo mejor por dónde iba a pasar esa problemática; porque una muestra sobre feminismo puede ser muy amplia”, dice Cagnolo.

Así, la selección se encaminó en función de lo que iban viendo por un lado, y apoyados siempre en un material teórico. Finalmente la exposición cuenta con obras de unos 50 artistas, no solo locales (aunque Lorenzo colecciona mucha obra local) sino también nacionales y con proyección internacional como Nicola Costantino.

“De todos modos, siempre queda mucha obra afuera porque hay demasiada y uno tiene que acotar, eso es un poco la curaduría. Hay que seleccionar, ver cuáles son las relaciones de las piezas en las salas y hay un último momento de selección final que tiene que ver con un diseño de montaje: cómo va dialogando una pieza con la otra en un determinado espacio”, analiza la curadora.

De Butler a Despentes. La muestra tiene citas de Judith Butler y Virginie Despentes, entre otras referentes del feminismo y del movimiento queer. Estas frases, potentes y muy puntuales, buscan focalizar sobre el tipo de subjetividad que propone la construcción de la perspectiva: “Esto es si es una subjetividad masculina, blanca, burguesa, de un yo centrado, no fragmentado y que deconstruye cierto uso de materialidades, de instalaciones más contemporáneas respecto de esa subjetividad”.

Lo que viene. También de la mano de Carina Cagnolo, esta vez con Alfredo Aracil, trabajan en un nuevo álbum que abordará el tema Abstracciones. “Empezamos el año pasado una nueva muestra que se inaugurará a fin de año y será sobre Abstracciones, con base en una selección dentro de la misma colección”, detalla.

Si bien aún no pueden dar muchas precisiones, el eje curatorial pasará por la discusión sobre cómo se construye históricamente esa idea de no tener un objeto referente para representar, que es a lo que llamamos figuración.


¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes?

Nicola Costantino

La muestra podrá verse hasta septiembre de este año —con cita previa y bajo estricto protocolo— en Espacio Colón (Av. Colón 76 - 7.o piso - Depto. 14).