domingo 04 de diciembre de 2022
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF

¿Hay algo debajo del poncho?

La reunión de Fassi con Macri y Santos en Madrid, dejó tela para cortar. ¿Se viene algo? “No especulen”, dicen cerca del mandamás de la T. El nuevo edificio para los fiscales federales, “una joyita”. Cómo se acomoda el peronismo de cara a las elecciones del 2023: la nueva “transversalidad”.

09-10-2022 00:49

La improvisada –o no tanto– reunión de Andrés Fassi con Mauricio Macri y Gustavo Santos en Madrid, despertó varias suspicacias en Juntos por el Cambio porque muchos dirigentes consideran que el presidente de Talleres puede desembarcar en la arena política. Lo hicieron convocados por la Fundación Libertad, donde también participaron el premio Nobel Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Rabbat, creador de la Universidad Siglo 21.

El juego es el siguiente: el candidato cantado para postularse a la intendencia de Córdoba es el radical Rodrigo De Loredo, aunque éste ya dejó trascender que no descarta, ni mucho menos, ser candidato a gobernador.

Por detrás, se alistan Diego Mestre y Juan Negri por si el diputado nacional de Evolución cambia de objetivo. Y ahora aparece el nombre de Fassi. “Estos del PRO siempre tienen algo nuevo debajo del poncho”, comentó sin demasiado entusiasmo un veterano dirigente de Juntos por el Cambio, cómodamente instalado en un bar próximo a la Casa Radical.

Un llamado telefónico que preocupó

De acuerdo a lo manifestado por un calificado referente del radicalismo, un legislador de ese partido recibió hace pocos días un llamado telefónico de una alta figura del gobierno provincial.

La comunicación no tiene nada de extraño: es más, es un hecho que en principio habla bien de oficialistas y opositores, aunque el contenido del mensaje del funcionario justicialista generó preocupación en Juntos por el Cambio.

Siempre según la versión del dirigente de la UCR, el referente del PJ instó al legislador radical a avanzar con un acto de Juntos por el Cambio en el sur provincial con la presencia de Rodrigo de Loredo. Y que contara con todo su apoyo. ¿Qué habrá querido decir?

Una joyita para los fiscales federales

El Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal de Córdoba está muy cerca de firmar un contrato con la empresaria Vanesa Duran para alquilar un edificio de siete pisos en la calle Corro 317, próximo a la sede de Tribunales I, en la ciudad de Córdoba

El propósito de los arrendatarios es que en cuatro meses (es decir a comienzos del 2023) se concentre todo el Ministerio Público Fiscal Federal en ese inmueble que tiene siete pisos en la parte delantera y otros tres atrás.

Allí, irán las tres fiscalías de primera instancia, una de Cámara y tres de tribunales orales federales. En total serán 105 personas, entre fiscales y empleados. “Los fiscales serán joyeros”, comentaban con ironía en los pasillos del edificio tribunalicio de calle Paunero, frente al Parque Sarmiento.

Sin liderazgos fuertes, empujan la “transversalidad”

El peronismo local sigue en pleno armado y análisis de alternativas. El álbum está y las figuritas también. Ahora, se vienen los meses clave para ver dónde se pegan cada una de esas opciones. Buena parte del desafío provincial está en el “cómo” se gestiona la construcción para competir. Y si hay chances de “intercambiar figuritas” para un álbum del peronismo más amplio.

La nueva generación de dirigentes peronistas lo tiene más claro y ya piensa en un concepto: la transversalidad: “Lo que viene es totalmente desconocido para nosotros. Es la primera vez en la historia que nos pasa después de dos liderazgos tan fuertes como los de De la Sota y Schiaretti. El esfuerzo tiene que estar en eso, en que la generación que viene entienda que la construcción ahora tiene que ser transversal, no hay liderazgos naturales”, confió una figura central del PJ local.

Sobre un puente con el kirchnerismo señaló: “Es importante unificar a todo el peronismo. Es difícil que coincidamos en muchas cosas, pero hay que construir de otra manera a la que estamos acostumbrados. Es una nueva etapa. Lo veo a Martín (Gill) con muchas ganas de sumar, hay que trabajar en las coincidencias, pero no va a estar fácil. No va a ser la elección que ganamos caminando, como antes, porque no tenemos los liderazgos que tuvimos. Nos van a ayudar las gestiones, pero hay que trabajarlo”.

La CTA-T va a elecciones con lista única

El próximo 9 de noviembre habrá elecciones a nivel nacional en la CTA-T (trabajadores) que conduce Hugo Yasky, para las cuales no se logró conformar una lista de unidad y competirán tres nóminas de candidatos, dos de ellas de extracción trotskista.

La seccional Córdoba de esa central obrera, por su parte, sí logró la unidad y presentará una lista única encabezada por Leticia Medina, de Adiuc, en la Secretaría General, y Olga Sayago, de Uepc, y Gustavo Dante Fernández, de APA (aeronáuticos), en las secretarías Adjuntas. En la crucial Secretaría de Acción Política el candidato es el histórico lucifuercista Rodolfo Leyría. Un vocero local de la CTA opinó que “así como en Buenos Aires a Yasky le ‘juegan por izquierda’, acá estamos convencidos que el único camino es la unidad”.

Pegó por lo bajo

Una espada macrista cordobesa analizó la repercusión puertas adentro que tuvo las críticas del diputado nacional Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri, en medio de la interna de Juntos por el Cambio. Su embestida contra el líder del PRO, más allá que todos saben que el bonaerense busca construir un frente por el medio (sumando al gobernador Juan Schiaretti), alejado de los extremos de la grieta, recibió el rechazo a coro de casi todo el arco aliancista.

No sólo los amarillos salieron a cruzarlo al neurocientífico, sino también sus correligionarios. Hasta le valió un fuerte tatequieto de la máxima conducción del centenario partido. Es que Manes acusó a Macri de tener “operadores que manejaban la justicia y espiaban gente”. No es menor el hecho de que el Comité Nacional de la UCR saliera a rechazar los dichos de Manes contra Macri, pese a que Gerardo Morales –titular de la fuerza- mantiene sus marcadas diferencias con el expresidente.

Un dirigente del PRO local con silla en la mesa de coordinación en territorio que trabaja para el posicionamiento de Horacio Rodríguez Larreta advirtió que Manes se excedió en su crítica “al pegar de bajo del cinturón”.

Así razonó el político cambiemita ante las duras críticas que cosechó el radical bonaerense que la semana pasada pasó por Córdoba con su campaña de instalación “Empatía” y expuso sus ideas en el Coloquio de la UIC.

En esta Nota