El fuego llegó a las proximidades del establecimiento geriátrico y el humo complicó la visibilidad en la zona, motivo por el cual ordenaron evacuar la residencia perteneciente a la Fuerza Aérea. En un momento de la tarde de este jueves el viento cambió de dirección y se transformó en una amenaza.
Debido a la rotación del viento que intensificó la amenaza del fuego, el cuartel de Bomberos de Malagueño solicitó a Defensa Civil la evacuación urgente de los adultos mayores internados en la Residencia Geriátrica de la Fuerza Aérea, ubicada a metros de la autopista. Soldados voluntarios han sido convocados para colaborar en la evacuación de los residentes.
El incendio, que se originó en pastizales y arbustos al costado de la autopista en predios del Tercer Cuerpo de Ejército, presentó un frente inicial de aproximadamente 500 metros de largo. Las condiciones climáticas adversas, con vientos fuertes del norte, complicaron la situación, provocando la rápida expansión del foco ígneo y amenazando la seguridad de la zona.
Corte de ruta
Por la peligrosidad del incendio, la Policía Caminera ordenó el corte del tránsito en ambas direcciones de la autopista y en las colectoras alrededor de las 16:45 de este jueves.
Los automovilistas que se dirigen hacia Córdoba están siendo desviados por Falda del Carmen hacia la Ruta 5, mientras que aquellos con destino al valle de Punilla deben retornar a Córdoba y tomar un desvío en el puente del barrio 1° de Mayo, a pocos metros del peaje.
Cuatro heridos
Durante las tareas de combate de las llamas, cuatro bomberos resultaron heridos: se trata de dos hombres y dos mujeres que fueron trasladados al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.
Según comunicaron desde el Gobierno provincial, dos de los bomberos afectados serán dados de alta en las próximas horas, mientras que los otros dos continúan bajo observación debido a la gravedad de sus lesiones.
En respuesta a la emergencia, el Ministerio de Salud instaló un Puesto Sanitario Móvil con Terapia Intensiva en el Peaje de Malagueño, para brindar asistencia inmediata tanto a los bomberos como a otras personas que pudieran verse afectadas por el incendio.