Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Indicadores de proceso empresarial: 5 modelos que son tendencia

¿Alguna vez escuchaste hablar de los indicadores de procesos empresariales? Con su origen en la filosofía de Calidad Total, creada en Estados Unidos, nos encontramos ante un concepto que lleva tiempo en España, que ha resultado ser bastante positivo como herramienta de operación.

13-3-2024-Procesos empresariales
. | CEDOC PERFIL

Proporcionando un panorama de la situación de un negocio, de las ventas de una compañía e incluso de la satisfacción del cliente, con las nuevas investigaciones hemos comprobado que tiene características específicas, que desarrolla planes estratégicos con los que podemos alcanzar todas las metas que nos planteemos. ¿Te vas a quedar sin comprobar todas sus bondades?

¿Cuáles son los mejores indicadores de procesos empresariales?

Los indicadores de procesos son datos que muestran el estado de una actividad. Con el encargo de medir alguna características específica y con el fin de presentar los cambios oportunos, nos encontramos ante una serie de contenidos que nos pueden venir bastante bien, que agilizan los tiempos de acción.

En un mundo en el que el acceso a la información es tan sencillo, analizar de dónde vienen los datos para ver cuáles son los que valen y los que no, es lo que determina que podamos dar con la verdad, con eso que merece la pena y que lo hace todo mucho más fácil desde el inicio. A continuación, para que estemos al tanto, te dejamos con algunos de los que mejor funcionan:
 

Indicador de productividad

La productividad mide la cantidad de recursos (dinero, tiempo, personal, etc) que se utilizan en un determinado proceso. Permitiendo saber a la empresa si se está haciendo un uso eficiente y qué cambios son los que se tienen que dar para una mejor respuesta, sin duda se ha convertido en un recurso de lo más potente.
 

Indicador eNPS

Un indicador eNPS es el que mide la satisfacción de los empleados. A razón de que son los que sacan el trabajo adelante, conviene que haya un recurso del que podamos tirar, una lista dónde veamos la manera en la que nuestros trabajadores se sienten bien con cada uno de los apartados del negocio.Indicador de eficiencia.

Conseguir la eficiencia en un proceso y/o proyecto que hayamos planteado va de obtener los mejores resultados en un mínimo de tiempo y con los recursos exactos. Midiendo el desempeño frente a la meta que queremos alcanzar, también lo traducimos con respecto a la productividad puesto que es una parte del trabajo que se realiza.
 

Indicador de rendimiento

Conocido también como indicador KPI, el rendimiento es algo que nos ayuda a ver la manera en la que evoluciona el proyecto, el dinero que entra o que estamos usando para determinados contenidos. Ideal para evaluar cada uno de los puntos, que debemos tener en cuenta, sin duda se ha convertido en un elemento esencial para cualquier empresa.
 

Indicador de efectividad

Midiendo si alcanzamos los objetivos para un determinado periodo, es el punto en el que nos hacemos preguntas como, ¿el proyecto fideliza a los clientes?, ¿ha aumentado la facturación de la empresa? Con estas por delante, seguro que podemos hacer un análisis completo de cuáles son los pasos que tenemos que seguir.
 

¿Por qué son importantes los indicadores de procesos?

La importancia de los indicadores de procesos en cualquier empresa en la que estén implementados habla desde el inicio de su uso y es que, sólo tenemos que ver los resultados que han dado a otros proyectos para darnos cuenta de la manera en la que tenemos que hacer uso de los mismos.

Desarrollados para que haya una gestión eficiente, sirven para definir con exactitud qué es lo que se está haciendo en la actualidad, cuáles son las áreas de fortaleza -y debilidades- del negocio o determinar soluciones futuras que estén bien definidas. Ideal para determinar los puntos de mejora, cada vez se utilizan en negocios más dispares.

Dividiendo las partes importantes de las que son más secundarias, si queremos que todos los contenidos estén organizados desde el primer momento conviene que implementemos el modelo cuanto antes, que busquemos el ejemplar que mejor nos viene y veamos cuáles son las opiniones al respecto.

Con tremendas garantías desde su creación, cualquiera que haya iniciado un proyecto o lleve determinadas empresas, puede pensar en la cantidad de facilidades que dan los indicadores de procesos, lo buenas que son las variantes para cada uno de los apartados a los que tenemos que responder.

Atendiendo a todo lo comentado, siempre que queramos agilidad a la hora de llevar los distintos apartados y/o controles de nuestro negocio, podemos apoyarnos en este tipo de software que siempre sacará lo mejor de sí mismo para que logremos los objetivos que nos habíamos marcado desde un inicio.

¡Ni lo pienses! Si desde hace tiempo escuchaste hablar de indicadores de procesos empresariales con los que conseguir una gestión mucho más efectiva de aquello que estamos haciendo, seguro que das con el que parece estar hecho para vos, con ese que ha ayudado a terminar otros proyectos con iguales garantías. ¿Te animas?