Perfil
CóRDOBA
PANORAMA COMPLEJO

Industriales piden que se amplíe el alcance de la suspensión de concursos y quiebras

La Unión Industrial de Córdoba propone ampliar el período y que se considere a empresas en crisis desde la recesión de mediados de 2018.

18-10-20uic2
UIC. El proyecto para suspender los alcances de quiebras y concursos debe contemplar a las empresas que ya estaban en crisis desde 2018. | Cedoc

Desde la Unión Industrial de Córdoba se comunicó la preocupación ante el proyecto de ley que suspende los concursos preventivos y de quiebras de empresas impactadas económicamente en el marco de la cuarentena impulsada por el Gobierno nacional, quedando ajenas las que iniciaron dicho proceso con anterioridad. “La idea original de esta medida es rescatar aquellas empresas cuya situación es límite, sabiendo que las que iniciaron el proceso de concurso antes del 20 de marzo no están en mejores condiciones. Conocemos la situación del sector productivo, analizado no solo por los efectos de la pandemia, sino inmerso en un país que hace nueve años que no crece y lleva más de dos años y medio de profunda recesión, sumado a la caída de la actividad industrial y sin acceso al financiamiento, que esta cuarentena agravó el estado de abismo. Por todo esto, la Unión Industrial de Córdoba solicita al Congreso de la Nación, revisar el proyecto de ley, teniendo como premisa la protección y la inclusión de todas las empresas en situación crítica, más allá del impacto de la pandemia”, marcó la entidad cordobesa.

¿Hasta cuanto se podría ampliar, en concreto, el arco para que se considere a las firmas en crisis antes de la pandemia? Para Marcelo Uribarren un posible corte sería tomar a las empresas concursadas desde el inicio de la recesión del gobierno de Mauricio Macri, en abril de 2018. “Las quiebras y concursos se hicieron masivas desde 2018 y 2019. Diría que hay más presentación de concursos en la prepandemia que ahora, porque ahora muchas sobreviven por las moratorias y los ATP. Los concursos se van a presentar cuando haya una desconexión entre estos beneficios y el ingreso real de las empresas”, apuntó.