Perfil
CóRDOBA
ENCUESTA DE REFERENTES JUDICIALES COMUNITARIOS

Inseguridad y drogas, la mayor preocupación de los vecinos

Anticipo de los resultados del mega relevamiento que se hizo en toda la Provincia. Acá, específicamente sobre San Francisco y su zona de influencia.

Referentes Judiciales
FUENTE: Oficina de Gestión Estratégica. Poder Judicial de Córdoba. | Cedoc Perfil

A lo largo del año pasado, el programa de Referentes Judiciales Comunitarios del Poder Judicial de Córdoba concretó una mega encuesta en toda la provincia para conocer qué perciben los ciudadanos de las fuerzas vivas de cada localidad respecto a necesidades insatisfechas o derechos vulnerados. Los resultados se darán a conocer la próxima semana. PERFIL CÓRDOBA obtuvo, como anticipo, las conclusiones obtenidas en San Francisco.

‘Drogas o alcohol’ e ‘inseguridad’ son las dos principales preocupaciones que manifestaron los entrevistados. Expresan la realidad palpable que se vive en la frontera caliente con Santa Fe.

El relevamiento fue realizado por equipos integrados por jueces, fiscales, asesores letrados, empleados, que se inscribieron para realizar la tarea en forma voluntaria, no remunerada y fuera del horario laboral. La capilaridad de las dependencias judiciales en todo el territorio provincial hace que la encuesta tenga una representatividad que no logren otras y muestra con certeza el pensar y sentir de la población cordobesa en cada punto cardinal.

Fueron entrevistados referentes de ONG; establecimientos educativos; de la administración pública; instituciones religiosas de diferentes credos; centros deportivos; de salud; culturales y recreativos; espacios de Justicia; trabajadores de Prensa, y centros vecinales.

Las conclusiones obtenidas en San Francisco muestran que siete de cada 10 personas consultadas están preocupadas por la inserción de la droga en su comunidad. Le siguen la inseguridad creciente, la violencia urbana y los conflictos familiares.

La pobreza está en el quinto lugar de una nómina de 10 ítems. Claro que quizás esto se deba a que San Francisco está en una región con importante actividad agropecuaria e industrial que se vuelca en el resto de las actividades y produce un nivel de vida que podría considerarse superior al de otras regiones de Córdoba más empobrecidas.

Otro dato a destacar. No es casualidad que el grupo que se considere más vulnerado sea el de los adolescentes. Si se cruzan las percepciones, se podría inferir que ahí está el potencial o real damnificado por la falta de políticas de contención por consumos problemáticos de drogas que incide, además, en los niveles de inseguridad.