Martín Azar, quien fue cabeza de la financiera ilegal de Villa Belgrano y recibió una condena a cinco años y seis meses de prisión, hizo un pedido insólito al Tribunal Oral Federal 3 (TOF3): que le permitan viajar a Villa La Angostura, la bella localidad del sur argentino ubicada a 1.500 kilómetros de Córdoba. Pero la solicitud fue denegada por la jueza del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), Cristina Giordano.
Al ser condenado, en noviembre del año pasado, el tribunal había autorizado a Azar que cumpla la pena en su domicilio para garantizar los vínculos y la manutención de su hijo. Desde su residencia planteó a la justicia la necesidad de viajar durante ocho días al sur. El argumento principal es la necesidad de compartir vacaciones con su hijo menor de edad y continuar el tratamiento de resocialización.
El fiscal federal Carlos Casas Nóblega dictaminó en contra. Consideró que es “totalmente improcedente” la petición y que no está previsto en la ley que se otorgue un permiso de esta naturaleza.
Aclaró que, para quienes cumplen prisión domiciliaria “son excepcionales los egresos del domicilio”. Y dijo cuáles son esas circunstancias eventuales: urgencias médicas propias y de familia a cargo, siempre que sean debidamente acreditadas.
La presidenta del TOF3, Cristina Giordano, resolvió rechazar el pedido como encargada de controlar la ejecución de las penas aplicadas por ese tribunal.