Perfil
CóRDOBA
DE RIO DE JANEIRO A CÓRDOBA

Interpol estará a cargo del traslado de Ángel Cabrera

Tras la comunicación oficial, el Tribunal Superior de Justicia trabaja en la traducción del exhorto que se enviará vía diplomática a Brasil. La defensa designó a dos abogados para asistirlo en el país vecino.

2021_01_24_patocabrera_cedocperfil
CABRERA. Continúa detenido en Rio de Janeiro, bajo jurisdicción del Tribunal Supremo Federal de Brasil, que resolverá sobre la extradición. | Cedoc Perfil

Cumplida la etapa de comunicación oficial de la detención en Brasil del golfista Ángel Cabrera y de los pedidos de captura internacional emanados de los tribunales cordobeses, está en pleno desarrollo el trámite judicial para efectivizar el traslado desde Rio de Janeiro a nuestra ciudad. Tal como informó PERFIL CÓRDOBA el domingo pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cumplió el primer paso en el proceso: comunicar a la Cancillería los pedidos de detención librados por la Fiscalía de Violencia Familiar del 3° Turno, donde Cabrera está imputado por diferentes delitos de violencia de género, y de la Cámara 2ª del Crimen, en la que el golfista debe afrontar un juicio oral en otro expediente. Pero además de esas notificaciones oficiales, deben generarse los pedidos judiciales de los dos órganos locales que reclaman su traslado, para que efectivamente se produzca.

La semana pasada el trámite siguió, en forma paralela, tanto a cargo del fiscal de feria en Violencia Familiar, José Pueyrredón, como en la Cámara, a cargo de la vocal Patricia Farías.

El jueves último, el fiscal Pueyrredón libró la suplicatoria (pedido) al Juzgado de Control de turno que será el encargado de emitir el exhorto, el cual será enviado al TSJ. La solicitud está vinculada a una denuncia de su exnovia, Cecilia Torres Mana, por incumplir la restricción de acercamiento, hecho que desencadenó el pedido de detención y extradición. En esa instancia hay otra causa en su contra en la que otra expareja, Micaela Escudero, lo denunció por hechos de violencia. Cabrera ya fue indagado y estaría a punto de ser elevada a juicio.

Farías, la vocal de Cámara, firmó el viernes el auto interlocutorio con el que solicitó también la extradición por el expediente en el que el deportista debe ser juzgado a raíz de dos causas acumuladas por denuncias de Torres Mana, también por violencia de género. Así lo consignó el secretario de Cámara, ManuelOlmedo.

En el TSJ, la Sala Penal será encargada de traducir y legalizar los pedidos y girarlos a la Cancillería argentina para que sean remitidos a Brasil. 

Cómo sigue el proceso. En el país vecino se abrirá un nuevo capítulo. Por lo pronto, Ángel Cabrera, quien continúa detenido en Rio de Janeiro, designó al abogado Leonardo Costa de Paula y a la letrada Claudia Roberta Sampaio para que lo asistan. Recién a fines de la semana pasada ambos pudieron acceder al expediente abierto, a partir de la detención el 14 de enero último, para estudiarlo y definir la estrategia de defensa.

Por ser ciudadano extranjero, Cabrera está bajo jurisdicción del Tribunal Supremo Federal de Brasil que resolverá sobre la extradición, un juicio en el cual el detenido tiene la posibilidad de oponerse a ser trasladado y brindar sus argumentos. Por esa razón, en los exhortos librados desde la fiscalía y la Cámara cordobesas se han cuidado aspectos que son tenidos en cuenta, como la prescripción de los delitos, la eventual pena que debe superar los dos años de prisión; etcétera.

Una vez que se autorice en Brasil, el traslado a Córdoba será efectuado por Interpol, a través de la Policía Federal Argentina, y una vez alojado en Bouwer quedará a cargo de la fiscalía de Violencia Familiar de Griffi y de la Cámara 2ª del Crimen, que conducirá el debate del juicio oral.

El trámite insumirá tiempo. Quienes esperan ver a Cabrera tras las rejas hablan de “algunas semanas”. Otros, en cambio, consideran que puede llevar meses.

Un dato que pudo conocer este medio es que, a partir de la orden de captura internacional librada en agosto del año pasado desde Córdoba, Interpol lo ubicó en Estados Unidos. “Como era una solicitud preventiva la debía analizar un juez y Cabrera poseía un permiso provisorio hasta enero”, comentó la fuente. Finalmente, como se sabe, la detención se produjo en Leblón -Rio de Janeiro- en un departamento de la mejor zona de playas para los surfistas. Había ingresado el 31 de diciembre en un jet privado. Recién al séptimo día fue detectado, cuando se revisaron las listas de pasajeros de Migración.