El 22 de febrero del 2016 un comisario recibió un correo electrónico titulado “denuncia contra el Crio. Insp. Mercado”, con tres archivos adjuntos con datos de manejos irregulares del entonces jefe de Delitos Económicos. El fiscal General de aquel momento, Alejandro Moyano, la remitió a la Mesa de Entradas del Fuero Penal. Recayó en la Fiscalía Distrito 1 Turno 6° a cargo de José Bringas. Sospechosamente se perdió y un año después, a instancias del extitular de la Dirección de Conducta Policial, Rodolfo Gustavo González, se reabrió. Moyano la mandó a la Fiscalía Anticorrupción 2.
“Pese a la gravedad de los hechos denunciados –destaca Gavier–, sólo se incorporó un informe financiero y un informe de la Policía”. Quedó paralizada hasta 2019, cuando se remitió a su fiscalía. Parece que nadie quería investigar a Mercado.
En paralelo, el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario abrió un expediente que caratuló “faltas gravísimas”. Su titular de ese momento, Ana María Becerra, ordenó una comisión para investigar y a los dos años y “sin motivo alguno, sin ninguna prueba ni fundamentación ni investigación, dispuso el archivo”, relata Gavier. Por ese motivo abrió un expediente para investigar a la abogada Becerra, a quien ya se le allanó el domicilio. No está imputada.
Alejandro Mercado y la impactante trama de corrupción donde ganó poder hasta caer preso
Qué decía la denuncia
Apuntaba a la connivencia de Mercado con Gavilán y Allende para dar cobertura y no investigar a locales de juego clandestino a cambio de coimas. Nunca se pudo saber quién la hizo. El correo electrónico fue enviado desde un locutorio de Av. Valparaíso y la cuenta había sido creada en febrero del 2016 y eliminada el 14 de febrero de 2025, cuando Mercado ya estaba preso.
“Demuestra –interpreta el fiscal Gavier– que la persona que denunció tenía miedo a exponerse, brindar su nombre por temor a represalias y para ello lo hizo de forma anónima y tomó todos los recaudos necesarios para evitar dejar rastros que permitan identificarlo”.
Vínculos con el Banco Julio y fiscales, juego clandestino y el caso del asalto en Cofico
El nuevo jefe del Tribunal de Conducta Policial, Rosendo Montero, identificó “fases” en los comportamientos presuntamente irregulares de Mercado y su banda.
1- Desmantelamiento del Departamento de Delitos Económicos. En los hechos, Mercado benefició a la delincuencia económica, al eyectar a los policías honestos que no se sometían a sus órdenes.
2- Apogeo de los delitos económicos. Dio protección al juego clandestino, a los “arbolitos” que vendían dólares y a ladrones de obras de arte.
3- La desinformación. Vender a los medios de comunicación grandes titulares sobre mega procedimientos con secuestros de productos truchos o robados sin atacar los laboratorios. Solo para la foto, podría decirse.
4- Las fuentes del dinero. Son “arreglos” o “pagos de peaje” que hizo Mercado y sus secuaces con los laboratorios en la galería norte, juego clandestino, con los arbolitos para que continuaran trabajando con normalidad. A la par de esto, se investiga el crecimiento patrimonial de Mercado y Guerrero.
Todo está escrito en la resolución del 10 de junio pasado donde el fiscal Enrique Gavier dictó la prisión preventiva de ocho expolicías.