Perfil
CóRDOBA
Día del Animal

Jardín Zoológico: falta de obras podría complicar la concesión

La empresa que maneja los destinos del zoo debe cumplir en poco más de un año un Máster Plan para extender el contrato hasta 2024. Críticas por el estado de algunos animales.

Zoológico de Córdoba Ingreso
CORTO PLAZO. La concesionaria del zoo debe cumplir en poco más de un año una serie de obras que permitan la “revalorización y refuncionalización” de las instalaciones. | Cedoc Perfil

El 7 de agosto de 2019 se cumplirá el plazo que la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios SA tiene para desarrollar un extenso plan de obras destinado a mejorar las condiciones del Jardín Zoológico de la ciudad. De la concreción del denominado Master Plan depende que se mantenga firme el decreto por el cual se le brindó una extensión de contrato por cinco años a la empresa que maneja los destinos del zoo desde el 2003. A poco más de un año de la fecha límite para que la empresa cumpla con lo pactado, distintas fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA aseguran que las obras están atrasadas, ponen en duda la concreción de dicho plan y se preguntan qué pasará con el zoológico en caso de que la empresa no logre concretar la totalidad del proyecto.

Mediante el decreto 1288 firmado el 12 de mayo de 2016 por el intendente Ramón Mestre y Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura Municipal, se decidió extender hasta 2024 la concesión a la empresa que a su vez presentó como contrapartida un proyecto destinado a “la revalorización y refuncionalización del Jardín Zoológico, el cual incluye la ejecución y el desarrollo de programas culturales, investigación científica, reproducción, mejoramiento faunístico, conservación de especies protegidas y de mantenimiento edilicio”, según explica el documento oficial.

El mismo detalla algunos de los trabajos que implica el plan y entre los objetivos se destacan “planes de cría de especies autóctonas a fin de incrementar la colección faunística; construir recintos que recreen los ecosistemas naturales de las especies al proporcionar un enriquecimiento ambiental de cada especie; construcción de un nuevo ingreso por Av. Sabatini”. Además, incluye la construcción de un aviario de inmersión, es- tacionamiento para vehí- culos de pequeño y gran porte, una laguna navegable y la revalorización de edificios patrimoniales como el reptiliario, la estatua de la libertad, las estaciones del tren y el exrecinto del elefante, construído en 1915 por el arquitecto Juan Kronfuss. 
 

¿Se cumple? El concejal Abelardo Losano considera “difícil” que la empresa pueda cumplir con lo prometido cuando falta poco más de un año del plazo establecido. “a empresa está haciendo apenas un maquillaje de lo que debería haber hecho. Si el control municipal fuera estricto les rechazaría casi todo lo realizado hasta el momento. Nada de lo que hicieron como parte del Master Plan es lo que se debería ser. Es realmente un maquillaje del Master Plan”, remarcó el funcionario.

“Hay animales que no tienen que estar ahí sufriendo de la manera en que sufren. Algunos proyectos de investigación están bien, pero si al animal se lo ve sufriendo no hay por qué dejarlo ahí. El recinto de los monos carayá, que se acaba de inaugurar, es muy pequeño. Los monos están en una jaula muy chica; el aviario de inmersión que está previsto en el Master Plan es una obra muy importante que aún no está y así con varios de los puntos”, agregó contundente. 

Para Losano el Master Plan fue planteado sin consultarle a la sociedad y ese es uno de los déficits más importantes del proyecto. “Lo elaboraron en base a la opinión de cuatro personas que son ellos mismos. Eso es una falta de respeto a la sociedad. No hubo un debate serio y abierto sobre cómo armar este Master Plan. Estamos estudiando jurídicamente los detalles del caso y por qué se dio esta ampliación. Es un misterio enorme que hay detrás. No sé si hay una idea inmobiliaria, cuál es la financiación de esta entidad, no hay una ecuación económica positiva en este zoológico, no dan los números, no cierran por ningún lado. No entiendo el interés en tener animales que están evidentemente sufriendo y tampoco sé cuál es el fin último de esa concesión. Es muy raro y me encantaría entender las cuentas. No entran las 200 mil personas que ellos declaran por año. Deberían superar los 20 mil visitantes al mes y que además paguen los 185 pesos que cuesta la entrada. También es raro que no tengan ni un posnet, para que una familia trabajadora que visita el lugar al menos tenga la posibilidad de elegir cómo pagar”, cerró Losano. 

 

Desde la Municipalidad aseguran que las obras están en un 60% 

Con el objetivo de seguir el avance de las obras que forman parte del Master Plan, la Municipalidad conformó una Comisión de Ambiente integrada por funcionarios pertenecientes a diversas secretarías del Palacio 6 de Julio, entre ellas las de Turismo, Ambiente y Espacios Verdes. Uno de los integrantes de la misma es Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, quien reconoció que las obras están en un 60 por ciento pero confía en que la concesionaria llegará a completar las obras en el plazo previsto. “En 2012 se detecta una necesidad de cambio y de reconversión del zoológico. La idea es que deje de ser un zoológico y que se comience a afianzar como un centro educativo, recreativo, científico y de rescate. Esa es la línea que se empieza a afianzar y se crea un Master Plan, que entre otras cosas habla de migrar de jaulas a un habitáculo o un ambiente. Con ese concepto decidimos trabajar en reconvertir el zoológico y que no termine como en otros lugares que no han tenido la habilidad para reconver tirse como lo que ocurre en La Plata, Mendoza, Santiago del Estero o en Buenos Aires”, explicó Roca.

“Uno no puede cerrar de un día para el otro un zoológico. Además, por otro lado una biblioteca de biólogos estima que haya un muestrario de animales y los niños de manera educativa puedan ver en vivo a un animal para que puedan identificarlo. Siempre estamos hablando de que se haga en condiciones adecuadas de operación. En ese sentido se decide avanzar en el Masterplan en el que se creó nuevos habitáculos, se trabajó en la puesta en valor del tren y la estación. Se recuperó la estatua de la libertad y una serie de jaulas que son patrimoniales. Los concesionarios tienen que llegar al 2019 con todos los objetivos cumplidos y estimo en un 60 por ciento el porcentaje de la obra ejecutada”, puntualizó. “Hay una comisión que audita y hace un control de los animales y ven cómo están y las evaluaciones nos han dado muy bien. El zoológico de Córdoba es referente en muchas cosas y eso hay que valorarlo”, completó el funcionario municipal.

En la misma línea, Daniel Villarreal, director del zoo, explicó que el Master Plan fue lo primero que se presentó y detalló, sin especificar porcentajes, que ya se concretaron “varias de las obras que estaban incluidas”. “Si alguien viene al zoo siempre va a encontrar una o dos obras realizándose. Algunas de las que figuran en el Master Plan las hemos debido cambiar por otras y para eso se presentaron los papeles correspondientes. Estamos intentando cumplir la última resolución del Ministerio de Ambiente de reconversión nacional del zoo. Ya no es la exhibición el principal objetivo, sino que a través de la recreación debemos hacer conservación, educación e investigación. Si vos abrís un periódico hace ocho años, era noticia que nacieran tres osos pardos, ahora ya ese no es el objetivo del Jardín Zoológico”, completó.