Perfil
CóRDOBA
Cumbre Y20

Jóvenes del mundo analizaron en Córdoba los desafíos del siglo 21

Más de 70 líderes juveniles elaboraron un comunicado para entregar a los representantes del G20 que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Educación, emprendedurismo, y uso de energías limpias, entre los temas propuestos.

Y20
EJES. Educación para el siglo XXI, tendencias en emprendedurismo, trabajos del futuro y | Cedoc Perfil

Tras una semana de intensa de debates, finalizó ayer la Cumbre Y20 en Córdoba. Del encuentro que tuvo como lema “Sacudir el presente, construir el futuro”, participaron 70 jóvenes líderes de entre 18 y 30 años provenientes de 25 países, quienes deliberaron sobre diversos ejes entre los que se destacaron el futuro del trabajo, emprendedorismo, educación, sustentabilidad y desafíos para el siglo 21.  

La cumbre dejó constituido el Social Innovation Warehouse (SIW), primer banco de proyectos de políticas públicas de trabajo, integrado con más de 15 desarrollos implementables, replicables y de impacto real, creados por jóvenes y dirigidos a jóvenes, para que sirvan como insumo a organizaciones y gobiernos de países que deseen utilizarlos.

Además con las conclusiones del encuentro se confeccionó un manuscrito que se presentará en la próxima reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires el próximo mes de noviembre. El mismo fue entregado a Pedro Robledo, referente de la juventud en el gobierno nacional quien será el encargado de acercar las conclusiones a los líderes mundiales.  
Durante su estadía en Córdoba los jóvenes visitaron la Legislatura, recorrieron las instalaciones del Centro Clandestino de Detención La Perla, y tuvieron su propia noche de los museos. Además el viernes la Municipalidad les brindó una noche de gala como cierre del evento.

Algunos de los oradores que pasaron por la cumbre en estos seis días y que promovieron las distintas discusiones fueron la religiosa y pedagoga española Montserrat del Pozo; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de América Latina y el Caribe de la UNESCO; Andy Rabens, Asesor Especial para Asuntos Globales de la Juventud en el Departamento de Estado de Estados Unidos; la argentina Margerhita Pagani, fundadora de ImpactON y la economista Elva Lopez Mourelo, Oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Anfitriones satisfechos. A la hora de las evaluaciones, Maria Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21 se mostró muy satisfecha por el paso del Y20 por el establecimiento que dirige y calificó como “una fiesta”, lo que se vivió durante toda una semana. “Hemos tenido el honor de ser el escenario donde han debatido estos 70 jóvenes quienes trataron tema de agendas globales para crear una propuesta inclusiva, disruptiva y que dejen un legado para la humanidad. Fue una verdadera fiesta, con gente muy comprometida. Son todos jóvenes que han hecho cosas realmente importantes en sus respectivos países para llegar a estar aquí. Le han metido una pasión del lunes al sábado que es admirable”, explicó. 
Mendé contó que fueron seis meses de mucho trabajo y preparación para poder realizar el encuentro en el que debieron afrontar desafíos de logística, transporte y de adaptación del catering a las diferentes nacionalidades, entre otras cuestiones.

La rectora explicó además que “los temas del G20 están asociados a nuestra estrategia. Hace varios años estamos enfocados en la formación de nuestros alumnos en temas que se trataron en esta cumbre. El empleo del futuro es clave al igual que el emprendedurismo. Este evento hablaba de nuestra ideología y eso nos generó un compromiso mayor”, consideró y resaltó la buena imagen que la ciudad dejó entre los  participantes del encuentro. “La cumbre resulta una ventana para Córdoba, hemos visto repercusiones en medios del mundo entero y creemos que cada uno de estos jóvenes líderes se lleva una muy buena impresión de nuestra ciudad. Córdoba tiene demasiadas cosas para aportarle al mundo y el gran desafío de cara al futuro es no sólo ser un escenario pasivo de los hechos, sino estar involucrados activamente”, completó Mendé.