Perfil
CóRDOBA
CONGRESO

Jubilaciones: Llaryora junto a los radicales no dieron quorum y se postergó el debate en Diputados

El mandatario impidió que tres de los diputados que integran Hacemos Coalición Federal se sienten en sus bancas. Frigerio y Cornejo son los otros acusados de no acompañar la iniciativa y obrar para la LLA. Los radicales que responden a De Loredo pidieron volver a comisión.

Sillas vacías en diputados
Sillas vacías en diputados | Perfil Cedoc

Con el Pacto de Mayo en el horizonte, hoy se postergó en Diputados el debate por la fórmula jubilatoria. Todo hacía prever que se lograba el quorum para comenzar a discutir la iniciativa de movilidad presentada por el bloque de Elisa Carrió, pero faltaron diez diputados, entre ellos tres cordobeses que responden directamente al gobernador Martín Llaryora.

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal, entre los cuáles se encuentran los “llaryoristas” Carlos Gutierrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, consideraban que no se podía esperar más tiempo y apuran al resto de la oposición para dar el debate. La urgencia de la situación, declamaban, lo ameritaba al sostener que, con la actual fórmula de movilidad jubilatoria, los ingresos de los adultos mayores sufrieron una fuerte caída en términos reales. Pero, siempre aparece un pero, no todo era acuerdo dentro de bloque. Córdoba deseó incluir el déficit de la Caja de Jubilaciones en cualquier discusión por los pasivos.

Después de la espera de 30 minutos fijada por el reglamento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de los 257 diputados, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión especial. Entre los presentes se encontraban los federales, el peronismo, la izquierda y algunos radicales que responden a Facundo Manes. Mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.

Teléfono para LLaryora

Durante este miércoles se percataron que no todo era consenso dentro del bloque de HCF. También existe el proyecto de Alejandra Torres (la pareja del ex titular del Anses apartado, Osvaldo Giordano) que “para nosotros es superadora a la que presentada por el bloque y es la fórmula que nos representan”, explicó Gutiérrez.

Sin quórum, fracasó el intento opositor de tratar la nueva fórmula jubilatoria en Diputados

El proyecto de autoría de Juan Manuel López buscaba que los haberes se actualicen por inflación. Algo que coincide con la idea de la cordobesa Torres, pero en la iniciativa última se incluye el fondo de garantía sustentable, una herramienta más para que Nación tenga la obligación de cubrir el dinero que dejó de enviar a las cajas provinciales. Una deuda de más de 300 mil millones de pesos que reclaman desde el Panal en Córdoba.

El polémico cuestionamiento de Diana Mondino a los créditos para jubilados: "Es casi seguro que se van a morir"

Algunos referentes de Hacemos Coalición Federal quedaron a pocos minutos de lograr iniciar el debate y fijarle agenda al Gobierno.

Sin diputados, sin sesión

El quórum no fue posible por las ausencias de representantes de los gobernadores Martin Llaryora, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Pero no fueron los únicos.

Tampoco estuvieron referentes de gobiernos de Salta, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Cruz. Sumados al grupo varios diputados radicales que responden a Evolución, de Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau. Ya la UCR había expresado su deseo que el debate de movilidad jubilatoria se traslade a comisión y vació la sesión.

El gobernador Cornejo, quien coordina la liga de gobernadores “amarillos” dialoguistas junto al correntino Eduardo Valdés, dieron el visto bueno a los deseos del ex candidato a intendente de Córdoba. Fue el mismo legislador que invitó a Menem a realizar una convocatoria a comisión y consiguió que sólo dieran cuórum cinco de los 34 radicales. Algo que se terminó concretando la tarde del mismo miércoles.

 

Todo podría postergarse hasta semana Santa.

Pese al temporal desatado en varios puntos del país, los peronistas y los kirchneristas mostraron asistencia casi perfecta, con 92 presentes sobre 99. Cinco llegaron tarde porque viajaron por tierra. Julia Strada reconoció que querían dar debate durante la tarde, además de la jubilaciones quería incluir la situación en Rosario y fondo docente no continuado en el salario de los maestros.