Perfil
CóRDOBA
Talleres

Jugador de toda la cancha

Gustavo Bou se sumó al equipo albiazul con el antecedente inmediato de haber convertido 50 goles en 11 partidos en la MLS. El flamante delantero de la ‘T’ llegó de la mano del empresario Christian Bragarnik, quien años atrás lo blanqueó como su socio en el grupo inversor que compro al Elche de España. ‘La Pantera’ también es presidente del Club Defensores de Barrio Nebel, en su Concordia natal.

Gustavo Bou
PRESENTE ALBIAZUL. Talleres es el quinto equipo argentino para ‘La Pantera’ Bou, que también jugó en River, Olimpo, Gimnasia y Racing. | CEDOC PERFIL

El 25 de enero pasado, casi al filo del cierre del último libro de pases, Talleres anunció como nuevo refuerzo a Gustavo Bou, experimentado delantero que se inició en River Plate, brilló en Racing Club y viene de jugar cinco temporadas en el New England Revolution de la Major League Soccer, donde ratificó su fama de goleador convirtiendo 50 tantos en 111 partidos.

“La Pantera”, que tiene 33 años y completa su currículum de futbolista profesional con pasos por Olimpo de Bahía Blanca, Liga de Quito, Gimnasia y Esgrima la Plata y Xolos de Tijuana, llegó a barrio Jardín de la mano de Christian Bragarnik, intermediario fetiche del fútbol argentino, quien hace varios años tuvo en la mira el manejo de las divisiones formativas de la ‘T’.

Por los buenos oficios de este representante -conocido en el ambiente como ‘El Señor de los pases’- también se sumó a filas albiazules el extremo Alejandro Silvio Martínez, con pasado reciente en el mismo equipo del fútbol azteca donde supo militar Bou. En enero pasado, Talleres había acordado con Defensa y Justicia, club donde Bragarnik oficia como una suerte de gerenciador encubierto, la compra definitiva del marcador central Juan Gabriel Rodríguez.

Talleres es el octavo club en la carrera profesional del experimentado delantero entrerriano. 

“Mi objetivo es competir, ganarme un puesto, ir partido a partido y conseguir algo este año”, afirmó el experimentado atacante (379 partidos, 133 goles y cinco títulos) en su presentación en sociedad.

“De mitad de cancha hacia adelante uno se puede acomodar y aportar siempre algo para el equipo. Me siento mejor jugando con dos delanteros, pero desde donde el entrenador decida trataré de ayudar a mis compañeros”, añadió el jugador entrerriano, quien debutó jugando algunos minutos en el empate 2-2 ante Instituto, el pasado 12 de febrero, por la cuarta fecha de la Copa de la Liga.

BragarnikBRAGARNIK. Representante y socio del flamante delantero de Talleres, con quien comparte intereses en el manejo del Club Elche de España. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El socio silencioso

Más allá de su rol específico de delantero, Bou ha demostrado habilidad para desempeñarse en diferentes puestos, tanto adentro como afuera de los campos de juego. El propio Bragarnik lo blanqueó tiempo atrás como uno de los accionistas que lo acompaña en Score Club 2019, el grupo inversor que desde hace cuatro años y medio posee la mayoría accionaria del Elche Club de Fútbol, de la Segunda División española.

El futbolista de Boca Juniors Darío ‘Pipa’ Benedetto y el empresario Jorge Alberto Hank Inzunza -máxima autoridad de Xolos y del Grupo Caliente, dueña de la firma de apuestas deportivas más grande de México y también administradora del club Dorados de Sinaloa- completan las cuatro patas de la mesa en la sociedad que regentea a la centenaria institución de Alicante.

Bou forma parte de Score Club 2019, el grupo inversor que compró al Elche de España.

En la actualidad, Elche tiene como entrenador a Sebastián Beccacece, quien dirigió a Defensa y Justicia, Independiente y Racing, y cuenta con el cordobés Mauro Iván Obolo (quien fue director deportivo de Belgrano en el inicio de la presidencia de Luis Fabian Artime) como parte del Área Técnica que lidera otro argentino, Pedro Schinocca, el yerno de Bragarnik.

Más allá de las negociaciones que llevaron adelante por Bou, Martínez y/o Rodríguez, el presidente de Talleres Andrés Fassi podría llegar a coincidir con ‘El Señor de los pases’ en el fútbol español, aunque como integrante del consorcio mejicano-estadunidense MountainStar Sports Group, que desde hace varios meses procura desembarcar en el Viejo Mundo.

Por lo pronto, Juárez FC, club donde Fassi oficia de presidente deportivo, ya tiene agendado para el 15 de abril su partido con Xolos, el equipo del tándem Hunk-Bragarnik, por la 15° fecha del Torneo Clausura de la Liga MX.

“Salió un poco de ellos. Son parte del grupo que me acompaña y trabajamos en conjunto. Quisieron entrar y están contentos, porque esto es un poco de todos”, declaró el último representante de Diego Maradona sobre la participación de Bou y Benedetto en Elche CF.

Bou ConcordiaPRIMER AMOR. Bou preside el club donde se inició en Entre Ríos. “Mi proyecto no es sólo deportivo, sino también social y cultural”, asegura. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

 

Mr. President

A fines del año pasado, cuando ya tenía resuelta su desvinculación de la franquicia de Boston, Gustavo Bou se ilusionaba con un posible retorno a Racing Club, donde cumplió dos etapas como futbolista.

“Me gustaría volver a jugar la Copa Libertadores, ya que me quedó clavada una espina la última vez”, señaló respecto a la edición 2015, en la que la Academia fue eliminada en cuartos de final por Guaraní de Paraguay.

Finalmente, el delantero de Concordia no pudo retornar al club de Avellaneda, aunque su desembarco en Talleres le permitirá reincidir en la principal competencia de clubes de la Conmebol, que nueve años atrás lo tuvo como líder absoluto de la tabla de goleadores.

Desde 2022, ‘La Pantera’ preside al Club Defensores de Barrio Nebel de Concordia.

La institución de barrio Jardín, donde firmó contrato por dos temporadas, tal vez sea para ‘La Pantera’ la última escala previa a su regreso definitivo a Entre Ríos, donde planifica colgar los botines con la camiseta que vistió en sus inicios con la pelota. “Siempre dije que mi sueño era jugar en la primera de Nebel; de chico yo no volaba más que eso”, reveló el atacante en una entrevista con el diario La Nación, en marzo del año pasado.

En aquel momento, Bou todavía le hacía al soccer en Estados Unidos y transitaba sus primeros cuatro meses como presidente del Club Defensores de Barrio Nebel, que compite en la Liga Concordiense de Fútbol y fue uno de los 17 representantes entrerrianos en la última edición del Torneo Regional Federal Amateur.

En ese certamen, el equipo identificado con los colores azul y amarillo, compartió la Zona 4 de la Región Litoral Sur, junto a Atlético Uruguay y Club Social y Deportivo San José.

“Quiero que todos los chicos lo aprovechen y disfruten, porque es algo muy bueno. Lo hago por este sueño que tengo y porque soy de acá. No hay otra historia más que esa”, señaló el ‘7’ albiazul, cuya primera medida de gobierno, como mandamás del club de sus amores, fue remodelar completamente las instalaciones, incluido el campo de juego con césped artificial.

“La idea es llegar lo más alto que se pueda, pero esto no sólo apunta a lo deportivo. También es un proyecto cultural y social”, enfatiza.