Perfil
CóRDOBA
Unicameral

Juntos por el Cambio: “efecto heridos” de las listas desató reperfilamientos

Tras desembarcar en la coalición oficialista, el radical Orlando Arduh oficializó su salida de la bancada JxC y conformará un bloque unipersonal. Asimismo, la excarrioista Cecilia Irazuzta rebautizó su banca: dejó de ser Coalición Cívica y pasó a denominarse “Independiente”.

31-12-2022-Arduh
ARDUH. No explicó los motivos por los cuales presentará el proyecto en febrero, pero aseguró que “es un debate que se tiene que dar”. | CEDOC PERFIL

El cierre de las listas tanto en la provincia como en la capital cordobesa dejó “heridos” en las principales coaliciones electorales, aunque en Juntos por el Cambio fue más visible ante los pases de cambiemitas a filas del armado peronista de Hacemos Unidos por Córdoba.

En la Unicameral también se blanquearon estos movimientos políticos producto de las discrepancias internas en las fuerzas opositoras, pos efecto de las presentaciones de las nóminas de candidatos.

Dos de los tantos heridos que ocupan bancas en la Legislatura -por caso la excarrioista Cecilia Irazuzta y el radical Orlando Arduh- formalizaron este miércoles sus “reperfilamientos” internos a través de sendas notas dirigidas al titular de la Unicameral.

La legisladora Irazuzta rebautizó el nombre de su monobloque. De “Coalición Cívica –ARI” pasó a denominarse “Independiente”, tras el portazo que dio en su alejamiento del carrioismo local. No obstante, aclaró que sigue alineada en Juntos por el Cambio.

En su intervención durante la sesión del miércoles, Irazuzta lució por primera vez el nuevo nombre de su representación parlamentaria.

El domingo pasado, horas después de la presentación de la nómina de candidatos para cargos municipales de JxC ante la Junta Electoral Municipal, la parlamentaria lilista confirmó su renuncia como asambleísta y afiliada de la Coalición Cívica – ARI.

“Es mi desmotivación personal, que llegó a su punto límite en el cierre de lista municipal, con la invisibilidad manifiesta hacia los jóvenes Verónica Heredia Cuestas y Maximiliano Arnosio. Las faltas de respeto y organicidad hacia la presidente del partido, Leonor Martínez Villada; las mentiras, ocultamiento y habladurías y otras cuestiones de comportamiento ético partidario han ido desgastando mi energía”, expresó Irazuzta en una carta que hizo pública a través de sus redes sociales.

En otro párrafo de su misiva, resaltó: “Milito desde el 2009, lo he hecho convencida y con mucha pasión. La participación política la llevo en mi ADN, seguiré siempre haciéndolo, porque creo y disfruto el servicio, y la política es servicio, es mirar al otro con empatía y con el corazón”.

Bloque unipersonal
Por otro lado, tras su pase a huestes de HUxC y ser designado jefe de campaña de la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto, el radical cambiemita Orlando Arduh oficializó su salida de la bancada JxC –cabe recordar que era su presidente– y, además, elevó el pedido para la conformación de un bloque unipersonal.

Pese a esta baja, JxC seguirá siendo la segunda minoría con los cuatro legisladores del PRO (Darío Capitani, Silvia Paleo, Alberto “Tucho” Ambrosio y Raúl Recalde). La presidencia del bloque opositor quedó en manos del larretista Capitani.

Ante la salida de Arduh, quien este miércoles no estuvo en la sesión, desde la representación amarilla en JxC señalaron que “no harán una valoración política” acerca de la decisión del radical cambiemita a la que calificaron de “personal”.

El desembarco de Arduh a filas de HUxC se conoció en la noche del sábado pasado, a pocas horas de la presentación de la “lista sábana” de candidatos a concejales de JxC para competir en los comicios capitalinos.

Con una foto difundida por las redes, el candidato a gobernador Martín Llaryora, junto a su compañera de fórmula Myrian Prunotto, celebró esa misma noche el haber sumado más dirigentes del PRO y la UCR que acompañarán la fórmula de Daniel Passerini y Javier Pretto.

En ese momento, Arduh puntualizó: “Siempre pedí por un gobernador radical, nadie puede negarme eso. Y si hay que elegir entre dos peronistas, déjenme elegir a mí con total libertad”, en alusión a Llaryora y Luis Juez.

En su abierta crítica a la cúpula de la UCR, el radical no orgánico le machacó el haber puesto “todo su esfuerzo y estructura al servicio de un extrapartidario”, por Juez.

“Hoy siento que estoy trabajando desde el radicalismo -mi partido de toda la vida- para un gobierno de coalición que tiene desafíos más importantes y que están más allá de cualquier nombre o identidad partidaria: el desafío de hacer de Córdoba la provincia más importante de todo el país”, lanzó Arduh en su ácido comentario a la cúpula partidaria en medio de su incorporación a la coalición ampliada diseñada por Llaryora.