Perfil
CóRDOBA
Copa de la Liga

Kempes, Ardiles y Willington, entre Alta Córdoba y barrio Jardín

Íconos del fútbol de Córdoba y nombres propios dentro del escenario donde se jugará el primer clásico provincial de 2024 en la Liga Profesional, ‘el Matador’, ‘el Pitón’ y ‘el Daniel’ tienen historias en común con los colores de Instituto y de Talleres.

Instituto 1973
VIEJO Y GLORIOSO. El equipo de Instituto que hace 51 años debutó en los torneos de la AFA, con Ardiles, Kempes y Willington. | CEDOC PERFIL

Instituto en la Willington y Talleres en la Ardiles. La distribución de las parcialidades dispuesta para el primer clásico cordobés de 2024 luce a primera vista como una contradicción. Pero hay capítulos de la historia de nuestro fútbol que desmienten el tono categórico de esa presunción.

Desde hace 13 años, las denominaciones de las tribunas del ‘Chateau’ remiten a ídolos de cuatro clubes de La Docta -Belgrano (Artime) y Racing (Gasparini) completan el combo-, elegidos por la gente.

Quienes votaron en su momento, pasaron por alto, o quizá desconocían, un par de datos que en esta asociación de nombres y lugares recobran actualidad: ‘el Daniel’ defendió los colores de La Gloria y ‘el Pitón’ vistió la camiseta de la ‘T’.

Como si fuera poco, ambos compartieron equipo con Mario Alberto Kempes, el héroe del Mundial ’78 cuyo nombre identifica desde 2011 al templo del fútbol cordobés. Y lo hicieron en el Albirrojo y en el Albiazul. 

Kempes TalleresCAMISETA CONOCIDA. Kempes posa con la ‘10’ albiazul en una reciente visita al Predio Nuccetelli. En 1973 jugó un amistoso para la ‘T’. /// FOTO:PRENSA TALLERES

Juntos a la par

Willington fue uno de los refuerzos que Instituto contrató -junto a Miguel Oviedo (Racing) y Mario Carballo (Juniors)- para su primera experiencia en un torneo de la AFA: el Nacional ’73.

Pese a la resistencia de algunos hinchas albiazules, que llegaron a ofrecerle el equivalente a lo que le pagaban en Alta Córdoba para que no se mudara de barrio Jardín, ‘el Daniel’ participó de aquel histórico debut afista, que concluyó con seis victorias, dos empates y siete derrotas, y el octavo puesto de la Zona A.

En su presentación con la casaca de Instituto, el 6 de octubre de 1973 (0-1 ante Newell´s Old Boys de Rosario, en el Estadio Presidente Perón), el ícono de Talleres compartió la alineación titular con Ardiles y Kempes.

En aquel encuentro, Instituto, dirigido por Enrique García, formó con: Jorge Perriot; Eduardo Anelli, Miguel Olmedo, Juan José Moyano (Oviedo) y Carballo; Ardiles, Juan Domingo Montoya y Alberto Beltrán; José Luis Saldaño (José Luis Ceballos), Kempes y Willington.

En la primera semana de octubre de 1973, Kempes, Ardiles y Willington compartieron equipo en dos partidos. El primero fue con la camiseta de Talleres, en un amistoso contra Boca , y luego en el debut de Instituto en el Campeonato Nacional, ante Newell´s.

Cuatro días antes, ‘el Pitón’, ‘el Matador’ y ‘el Daniel’ habían compartido equipo en un partido amistoso que se jugó en la cancha de Belgrano y que tuvo como protagonistas a Talleres y Boca Juniors.

Los dos futbolistas de ‘la Gloria’ jugaron ese encuentro ‘a préstamo’ en el conjunto azul y blanco, que salió airoso 1-0 con un tanto marcado por el goleador de Bell Ville.  

Ángel Labruna fue el entrenador de la ‘T’, que esa noche jugó con: Oscar Quiroga; Pablo Comelles, Eduardo Astudillo, Héctor Ártico y Victorio Ocaño; Ardiles, Juan Domingo Cabrera (Luis Ludueña) y Alberto Beltrán; Ángel Bocanelli (Ángel Pereyra), Kempes (Miguel Patire) y Willington.

La cesión de futbolistas, para que los equipos pudieran afrontar con mejores posibilidades sus participaciones nacionales o sus compromisos amistosos de envergadura, era una costumbre muy arraigada entre los clubes cordobeses en la década del ’70.

De hecho, Kempes y Ardiles, por entonces promisorias figuras de Instituto, también enfrentaron a Boca con la casaca de Sportivo Belgrano de San Francisco, el 4 de octubre de 1972.   

Al año siguiente de haber compartido plantel en Instituto, en el Nacional ’74, Ardiles jugó para Belgrano, Willington lideró una recordaba campaña de Talleres, que alcanzó el cuarto puesto, y Kempes fue subcampeón y goleador del certamen luciendo la camiseta de Rosario Central.

Ardiles TalleresREFUERZO ‘INGLÉS’. Un año después de salir campeón en el Mundial ’78, Ardiles jugó para Talleres, ‘prestado’ por el Tottenham Hotspurs. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Nombres propios

Cuando fue inaugurado el ‘Estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba’, el 16 de mayo de 1978, la cabecera que habitualmente ocupan los hinchas de Talleres, y que para el juego de la 4° fecha de la Copa de la Liga 2024 fue asignada a Instituto, era la Popular Norte, o ‘la tribuna del Autotrol’, en alusión a la presencia del tablero electrónico; y la platea principal era ‘la techada’.  

El primer evento deportivo que se llevó a cabo en el escenario mundialista, el partido de fútbol que la Selección Argentina le ganó 3-1 al combinado de la Liga Cordobesa de Fútbol, tuvo de un lado a Kempes y Ardiles, y del otro a Willington.

‘El Matador’ hizo el primer gol en el estadio y ‘el Daniel’ se llevó todos los aplausos, y una camiseta celeste y blanca que le entregó el seleccionador nacional César Luis Menotti, como tributó a su trayectoria.

El primer evento deportivo que se llevó a cabo en el estadio mundialista cordobés, el partido de fútbol que la Selección Argentina le ganó 3-1 al combinado de la Liga Cordobesa de Fútbol, tuvo de un lado a Kempes y Ardiles, y del otro a Willington.

Trece meses más tarde, el 16 de junio de 1979, ‘el Pitón’ volvería a pisar el césped del Estadio Córdoba, esta vez con los colores de Talleres.

El entonces jugador del Tottenham Hotspur de Inglaterra -junto a otros cuatro campeones del mundo: Luis Galván, Alberto Tarantini, Miguel Oviedo y Daniel Valencia- participó con el Albiazul de un amistoso ante el Ajax de Holanda, una suerte de conmemoración del primer aniversario de la obtención de la primera estrella del seleccionado argentino.

El encuentro terminó 3-2 a favor de los visitantes, que tuvieron en cancha a dos integrantes del plantel subcampeón del Mundial ’78, el defensor Rudolf Krol y el mediocampista Dick Schoenaker, autor de dos goles aquella tarde.

Conducido por Roberto Saporiti, Talleres alistó a Rubén Guibaudo; Ocaño, Galván, Víctor Binello (Cabrera) y Tarantini (Astudillo); Ardiles (Ludueña), Oviedo y Valencia; Bocanelli, José Omar Reinaldi y Carlos Guerini (Antonio Alderete). “El Chupete” marcó los dos goles del local.

Para los holandeses fue el final de una mini-gira de tres partidos que realizaron por Argentina, y que incluyó dos presentaciones en la cancha de Vélez Sarsfield, con sucesivas derrotas 2-3 frente a River Plate y Racing Club.

Kempes volvió a jugar en el ‘Chateau’ en dos ocasiones: el 1-1 amistoso entre Valencia de España y Belgrano, el 13 de agosto de 1978; y el 0-0 por el Nacional, entre River Plate y Talleres, el 30 de setiembre de 1981.

Tres décadas después, el 11 de julio de 2011, ‘el Matador’ regresaría para presenciar Argentina-Costa Rica, el primer partido en el ‘Estadio Kempes’, que también fue el primero oficial de Lionel Messi en nuestra provincia.

 

           LUNES CLÁSICO

  • Mañana, a partir de las 19, Instituto y Talleres se medirán en el Estadio Kempes, por la 4° fecha de la Copa de la Liga.
  • El partido corresponde a la Zona A y tendrá como árbitro a Hernán Mastrángelo.
  • Será el clásico número 55 en el ámbito de la AFA, donde ‘La Gloria’ ganó 19 encuentros y el Albiazul salió airoso en 21 ocasiones, y se registraron 14 empates.