Perfil
CóRDOBA
PODER LEGISLATIVO

La agenda de la Unicameral frente a la crisis por la pandemia de Covid-19

Los temas que debieron postergarse ante la emergencia sanitaria y la agenda que se viene para enfrentar la recuperación tras la cuarentena. Críticas, pedidos y propuestas del arco opositor.

12_04_20_Cedoc_Perfil_Legislatura de Córdoba
POSTERGADOS. Muchos temas quedaron pendientes en la Legislatura tras la irrupción del coronavirus. La agenda que se viene estará marcada por la pandemia. | Cedoc_Perfil

El impacto del coronavirus en el país desató una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que plantea grandes desafíos para enfrentar la pandemia y en este escenario Córdoba no está exenta.

La certeza casi unánime de lo costosa que será la recuperación cuando lo más álgido de la crisis sanitaria comience a mermar, obliga a dirigentes de todos los niveles a redoblar esfuerzos.

El Poder Legislativo no escapa de esta responsabilidad y su accionar será clave en el escenario post pandemia para legislar la reconstrucción.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, los presidentes de los bloques parlamentarios evalúan las prioridades y los roles que deberá asumir cada sector para acompañar la salida de la crisis.

Francisco Fortuna. Hacemos por Córdoba (HPC)

Para el titular de la bancada oficialista “la agenda del poder legislativo está en total sintonía con las prioridades que marca la agenda de excepción y emergencia generada por la pandemia”.

En esta línea, Fortuna destacó que Córdoba fue “la primera provincia en adherir por ley al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictaminó el Presidente ante la emergencia sanitaria nacional”.

El exministro de Salud provincial, aseguró que “se dispuso por decisión unánime de los bloques políticos partidarios el estado de convocatoria permanente de la comisión de Labor Parlamentaria para atender iniciativas de sus miembros y del Poder Ejecutivo en esta situación de contingencia”.

Al referirse a los temas que quedaron pendientes en su tratamiento por la irrupción de la crisis del coronavirus, Fortuna aseguró que “tanto los proyectos de ley como los pedidos de informes se tratarán cuando sea oportuno ya que ahora la prioridad la tienen los temas de esta coyuntura excepcional”.

“Es muy prematuro para fijar criterios en este momento porque es difícil manejar racionalmente los tiempos de resolución de esta pandemia, sus efectos colaterales y sus consecuencias finales”, aseguró.

Orlando Arduh. Juntos por el Cambio (JPC)

El presidente del bloque opositor mayoritario asegura que “no es preocupante que algunos proyectos hayan quedado fuera de agenda por la situación de excepción”.

Sin embargo, advierte: “Debemos estar atentos, porque el oficialismo va a querer hacer un uso político de esta pandemia para justificarse y aprobar proyectos que tapen el desastre que hicieron financieramente los últimos años”.

Arduh admite que apoya el accionar del Ejecutivo provincial en materia sanitaria, pero asegura que para salir de la crisis será fundamental que el Gobierno “sincere cuál es realmente el déficit, la deuda flotante y la de sus organismos descentralizados y autárquicos que tiene”.

“Es necesario un shock de sinceramiento económico y financiero, recién ahí podríamos empezar a evaluar otras alternativas para agilizar la economía, por ejemplo, analizar el impacto de los impuestos e intentar que no sean tan regresivos, bajarlos en los sectores productivos, buscar incentivar el empleo genuino o acordar con el Banco de Córdoba préstamos tanto a individuos como a pymes a una tasa razonable”.

Antonio Benigno Rins. Unión Cívica Radical (UCR)

El titular del bloque destaca entre los temas prioritarios que se debieron posponer por la pandemia a “la deuda provincial; la creación de obra pública y un plan de viviendas provincial”.

Respecto de la llegada del coronavirus, Rins aseguró que “el Poder Ejecutivo debe conducir la gestión de la crisis y la oposición debe actuar con suma responsabilidad y criterio deponiendo diferencias y buscando acuerdos”.

El legislador radical demandó un gran acuerdo político y social donde tanto oficialismo como oposición trabajen con propuestas para afrontar y superar la crisis y celebró que “Argentina enfrente esta pandemia resolviendo la dicotomía entre Salud y Economía rápidamente a favor de la primera”.

Al evaluar las medidas para afrontar el golpe económico que dejará la pandemia, Rins planteó como dos de los desafíos importantes reformular el papel de las entidades financieras y del sistema impositivo

“El rol de la banca debe estar centralmente al servicio de la producción y no para la especulación financiera. Además, debemos replantear el tema impositivo. Imaginar un sistema más equitativo y que también tenga un enfoque productivo”, señaló.

María Rosa Marcone. Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).

La legisladora vecinalista destaca cuatro temas fundamentales que quedaron en agenda para ser tratados pese a la crisis.

“La deuda de Córdoba, que incluye que se ponga a trabajar la comisión de seguimiento de la misma; la creación y puesta en marcha de un plan integral para enfrentar el flagelo de la droga; una agenda de los problemas que afligen a la sociedad, recibiendo en comisiones a referentes de distintos sectores y la Ley de Bosques”, enumeró Marcone.

La titular del bloque consideró que estos puntos también son prioritarios para enfrentar la salida de la crisis actual, en particular, la deuda provincial: “La deuda, en la práctica, condiciona toda la acción de gobierno. Se debe establecer una mesa de diálogo real donde se analice el recorte del gasto público y se controle la corrupción”.

En cuanto al manejo de la crisis, Marcone consideró necesario que los bloques opositores tengan mayor participación “real” en el Comité de Emergencia Provincial y en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Luciana Echevarría. MST-Nueva Izquierda (MST-NI)

La legisladora del Movimiento Socialista de los Trabajadores, cree que quedaron muchos temas pendientes, aunque consideró que esto no se debe sólo a la irrupción de la pandemia, sino también a “la forma en la que históricamente actúa el oficialismo en la unicameral”.

“Se niegan a discutir las problemáticas más sentidas de la provincia y bloquean el tratamiento de iniciativas de la oposición”, denunció Echevarría.

Con relación a la pandemia, la legisladora del MST advirtió que “marcará la agenda política, económica y social tras la cuarentena”, y enumeró algunas de las propuestas de su espacio.

“La prohibición de despidos y suspensiones; reparto de las horas de trabajo contra la desocupación; aumento del presupuesto de salud; pago de salarios y jubilaciones acordes al costo de vida; la asistencia de emergencia para los trabajadores informales; suspensión del pago de la deuda provincial; terminar con los privilegios de los funcionarios políticos; cobrar grandes impuestos a las grandes fortunas y poner fin a los subsidios estatales para la iglesia católica, entre otras medidas”, enumeró la legisladora.

Cecilia Irazuzta. Coalición Cívica ARI Córdoba (CCARI)

Para la presidenta del bloque de la Coalición Cívica ARI, la pandemia de Covid-19 “está marcando un hito” por lo que “los temas pendientes de la agenda legislativa pasaron a ser irrelevantes”.

Irazuzta centró su análisis en la crisis económica para la que propuso “una reducción drástica de gastos e impuestos que no debería hacerse de manera aislada, sino en conjunto con la Nación, las intendencias y debería incluir a partidos políticos, gremios y empresas”.

En ese sentido, la legisladora criticó el pago con bonos que el gobierno provincial efectúa a sus proveedores al considerarlo “un parche que alivia a corto plazo pero que produce inflación y especulación que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza e inequidad”.

La parlamentaria consideró además que “la Legislatura tendrá un rol muy relevante” y el desafío de lograr trabajar con independencia del Ejecutivo para “reducir y eliminar impuestos y así aliviar al sector productivo de Córdoba que es el único que genera riqueza genuina y, por lo tanto, trabajo”.

Soledad Díaz García. Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

Para la legisladora del Frente de Izquierda el coronavirus “aceleró las condiciones de una crisis capitalista profunda del régimen político y económico que ya había comenzado a estallar en Latinoamérica”.

Díaz García considera que la crisis “no suspendió la intención del Gobierno nacional y de los provinciales de avanzar en la reforma laboral y previsional y el pago de la deuda externa para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores”.

Entre sus propuestas, Díaz García destacó “la prohibición de despidos y suspensiones; un salario mínimo de 45 mil pesos para todos los trabajadores; el otorgamiento del 82 por ciento móvil para jubilados; crear un seguro de desempleo provincial; duplicar los montos y la cantidad de programas sociales en la Provincia; centralizar el Sistema de Salud y la realización de test masivos para detectar contagios por coronavirus”.-