Perfil
CóRDOBA
HABILITARON FERIA

La Cámara Federal resuelve si Julieta Jaime debe ser reincorporada a Anac

26_04_2020_julietajaime_cedocperfil
JULIETA JAIME. Fue suspendida sin goce de sueldo a mediados de 2016. Presentó un amparo y ahora la Cámara decide su reincorporación. | Cedoc Perfil

El jueves pasado, los abogados de Julieta Jaime -hija del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaimefueron notificados por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que se habilitó la feria para tratar su situación laboral en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

En agosto de 2016, Jaime fue suspendida sin plazo a raíz de su procesamiento como partícipe necesaria del presunto delito de enriquecimiento ilícito que se le endilgó a su padre. Hasta ese momento trabajaba en el área de control de permisos de Anac, en un cargo con categoría de técnico principal.

Intentó ser reincorporada a partir de un reclamo judicial pero en una primera decisión el pedido fue rechazado. Sin embargo, en octubre del año pasado el juez federal Hugo Vaca Narvaja admitió un amparo y ordenó a la Anac reincorporarla. El organismo apeló el fallo y el expediente subió a la Cámara Federal de Apelaciones donde se encuentra pendiente desde el 2 de diciembre.

Habilitada la feria para tratar la apelación, es posible que la semana próxima se conozca la resolución que puede confirmar la decisión de primera instancia o revocarla. Interviene la Sala A, integrada por Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. El tercer vocal, Ignacio Vélez Funes, se encuentra de licencia.

Del Bianco y Moreno explicaron a PERFIL CORDOBA que espera n una decisión rápida porque el amparo tiene carácter alimentario, al haberse afectado la provisión de haberes y por ende los recursos de manutención de sus hijos. Además, señalaron que en el reglamento interno de Anac si bien el organismo está facultado para suspender a sus empleados cuando son procesados por delitos vinculados a su función, habrían podido reubicarla en otro sector antes de suspenderla.

Por qué la procesaron. Según el expediente a cargo del juez Sebastián Casanello, Julieta Jaime participó en la compra de una casa en Villa Carlos Paz, registrada a su nombre y también una moto de agua. 

El magistrado consideró que son bienes que pertenecían a Ricardo Jaime pero que registrándolos a nombre de su hija ocultó la presunta ilicitud de su enriquecimiento. Mala semana.

En estos días, Ricardo Jaime no recibió buenas noticias. Sus abogados, apoyados incluso por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, habían pedido la prisión domiciliaria fijando domicilio en Carlos Paz. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación que había presentado su defensa contra la negativa del juez Jorge Gorini de atender a la morigeración de sus condiciones de detención.