Perfil
CóRDOBA
EN CRUZ CHICA

La Casa-Museo de Mujica Lainez será una residencia para artistas

El Paraíso es la casona de estilo español diseñada por el arquitecto León Dourge en la que vivió el escritor junto a su familia. Recibirá fondos para mejoras.

Casa Museo Mujica Lainez
APORTES. En el marco de la reciente declaración de La Cumbre como poblado histórico, la casa recibirá una serie de fondos tanto del sector público como del privado. | Fino Pizarro

Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, supo decir Manuel Mujica Lainez en referencia a la casa que adquirió en la década de 1960 en Cruz Chica.

Hospitalaria como pocas, El Paraíso fue refugio no solo de la familia del escritor sino de muchos de sus amigos que lo visitaron desde 1969 hasta1984, año de su muerte. 

Declarada Monumento Histórico en 2015, funciona como una casa-museo que alberga desde sus libros y sus notas hasta su máquina de escribir y diferentes colecciones.

En el marco de la reciente declaración de La Cumbre como poblado histórico, la casa recibirá una serie de aportes del sector público y privado, que gestionará la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes. Dicho aporte será utilizado para concretar la puesta en valor de la casa y la refacción de habitaciones, que serán destinadas a residencia para artistas argentinos y extranjeros.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, señaló que desde el año pasado tenían la intención de colaborar con la casa museo. Tras una reunión con Ana Mujica -hija del escritor y presidente de la Fundación surgió la idea: “La Cumbre y todo el valle de Punilla tiene una cantidad de artistas importantísima; nos reunimos, fuimos a ver la casa y se dio, ada vez con más fuerza, la dea. También nos reunimos con el intendente (Rubén Ovelar), con el gobernador Schiaretti y con artistas de la zona”.

Así, tomando como modelo a Banff -un pueblito de montaña situado en Canadá, considerado como la meca de residencias artísticas- se plantearon con vertirla en una residencia: “El plan es que le genere actividad y fondos a la casa y es estratégico. Empezaremos con el cuarto que era la habitación de Ana Mujica”, cuenta Biquard, al tiempo que remarca que el rol del FNA es invertir y no manejar los proyectos. 

Por su parte, Teresa Anchorena -presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos- señala que las obras empezarán el mes que viene con arquitectos que definirán el proyecto. “Se van a restaurar tres habitaciones para que vayan de visita artistas. Por otro lado, vamos a abordar una serie de refacciones y arreglos que hay que hacer. En este momento estamos relevando todas las necesidades; luego tenemos que definir con la Provincia de Córdoba quién hace qué cosa porque esta es una acción conjunta”.


Inversión

Hay una primera partida de 70 mil dólares provenientes de aportes privados y gestionados desde la Comisión de Monumentos, y otro ingreso importante es el de la propia Comisión, que destinará un millón y medio de pesos.
En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Córdoba así como la intendencia de La Cumbre comprometieron sus aportes: “El gobernador Juan Schiaretti nos dijo formalmente, a través del arquitecto (Daniel) Rey, que quieren financiar parte de la casa y el intendente Rubén Ovelar se comprometió a dar un subsidio mensual”, explica Biquard.

La Casa Museo no cerrará sus puertas durante las refacciones y se estima que para fin de año se podrán tener listas algunas de las habitaciones.

Datos últiles

- La Casa Museo El Paraíso está ubicada entre Cruz Chica y Cruz Grande, a 3 kilómetros de La Cumbre, en el Valle de Punilla.
- En temporada baja, el Museo puede visitarse los sábados, domingos y feriados y en temporada de vacaciones, todos los días. 
- Las visitas guiadas son cada una hora, desde las 11 hasta las 18 horas, y el valor de la entrada es de $ 100 para los mayores y de $ 20 para menores.