Perfil
CóRDOBA
DIA DE LA BANDERA

La celeste y blanca en lo más alto de Córdoba, con la ciudad de fondo

En el mástil más alto ubicado en la plazoleta de barrio Parque San Vicente, volvió flamear el pabellón argentino. Una historia que comenzó hace 40 años, con dos vecinas como protagonistas.

bandera en Parque San Vicente
La bandera Argentina en lo más alto de la ciudad | Perfli Cedoc

Pasadas las 11 de la mañana, en barrio Parque San Vicente, uno de los puntos más altos de la ciudad de Córdoba volvió a flamear una bandera, después de 40 años. Con la ciudad de fondo, en el mejor balcón natural, a 414 metros sobre el nivel del mar.

La emoción no pudo haber elegido mejor fecha: el día de la bandera. Hoy, fue el gran acto. Un hito en la historia del barrio. En mástil por fin tuvo su bandera, que ahora enaltece a toda la ciudad.

Todo gracias al esfuerzo de Graciela y Elizabeth que convencieron a Santiago Gómez, el director del CPC San Vicente y este a las autoridades del Palacio 6 de julio.

Cuando el pabellón escalaba en altura, varios vecinos que estaban en la plazoleta de las cinco esquinas se le escapó un lagrimón. Allí estaban, junto a Graciela, los hijos de Elizabeth, fallecida hace unos años, a las autoridades del CPC y el intendente interino Daniel Passerini.

.

La historia de Elizabeth y Graciela

Toda esta historia que hoy tiene su final feliz la relató Diego Marconetti (La Voz). Fueron los vecinos los que se encargaron de pedir y gestionar para que en ese lugar flameara el estandarte, con Graciela Giraudo y Elizabeth Iglesias a la cabeza de las preocupaciones.

Hicieron colectas y caminaron por distintas reparticiones municipales hasta que consiguieron mejoras en la plazoleta que se encuentra en “las cinco esquinas”, donde confluyen las calles San Jerónimo, Leartes y Entre Ríos. Consiguieron pintura, alumbrado y hasta que le hicieran las veredas a la placita. Tiene unos 50 metros de diámetro, con laterales de piedra y una base arbolada. Forma una especie de balcón hacia el oeste, que ofrece una panorámica única de la ciudad.

La bandera más alta de la ciudad

El barrio ubicado entre San Vicente y Altamira cuenta con dos espacios verdes sobre calle San Jerónimo, la Placita de las Cinco Esquinas, y la plaza del Mirador de San Vicente o la Rotonda de Piedras como se la denomina popularmente, donde se da la particularidad que está en el punto más alto del barrio y de allí surgió la idea de colocar la “bandera más alta de Córdoba”.

“Cuando hicimos el Taller de Presupuesto Participativo, un vecino sugirió la colocación de la bandera con el comentario que sería la de mayor altura de Córdoba, en el momento sinceramente nos sonreímos por la ocurrencia, pero luego por curiosidad nos pusimos a chequear el dato y al menos de la zona comparando con otros lugares es el punto más alto de la Ciudad. El pico de altura en la plaza es de 415 metros sobre el nivel del mar y por ejemplo en el Arco de Córdoba la altura es de 408 metros, en el Monumento a Belgrano en el Parque Sarmiento de 413 metros y en el Parque las Naciones 412.  No podemos afirmar que Parque San Vicente es el techo de Córdoba, pero seguramente debe estar en el podio” comenta Santiago Gómez, Director del CPC San Vicente.

Desde este martes, podemos decir que, Parque San Vicente tiene la bandera más alta de la ciudad.