A partir de mañana, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba estará en condiciones de analizar si otorga o no la prisión domiciliaria que pidió Carlos ‘Tucán’ Yanicelli, el único que obtuvo el beneficio por parte del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pero no llegó a concretarse porque, además, está procesado en un expediente en trámite en el Juzgado Federal N°1.
Precisamente en el tribunal de primera instancia le denegaron la solicitud. En su resolución, firmada el 2 de este mes, el juez Ricardo Bustos Fierro analizó la situación de Yanicelli -separada del resto de represores- porque adolece de una patología coronaria por la cual iba a ser intervenido quirúrgicamente el 20 de marzo.
Justamente el TOF1 lo había habilitado para ser trasladado a su domicilio durante el prequirúrgico y el período de convalecencia. La irrupción de la cuarentena total motivó la postergación de la cirugía.
Además, en el pedido que cursó ante el Juzgado, había fijado como domicilio la vivienda donde reside su esposa en Santa Rosa de Río Primero.
En ese sentido, el juez Bustos Fierro consideró la postergación de la cirugía, las condiciones de detención en la cárcel de Bouwer, fijó una serie de especificaciones al modo en que debía ser controlado y tuvo en cuenta que había ofrecido un domicilio para cumplir la prisión domiciliaria fuera de la ciudad de Córdoba. Por lo tanto, rechazó el pedido de prisión domiciliaria al señalar que, encaso de alguna emergencia, el traslado desde la cárcel sería más rápido que el tiempo que le demandaría llegar a nuestra ciudad desde Santa Rosa de Río Primero.
Mercedes Crespi, defensora oficial, apeló la resolución y ofreció un domicilio en la ciudad de Córdoba con el fin de salvaguardar una distancia prudente desde donde pueda ser trasladado hacia el Sanatorio del Salvador, donde es asistido por profesionales.
Con este cambio en el pedido, Yanicelli tiene expectativas de conseguir finalmente la prisión domiciliaria por parte de la Cámara Federal.
Mañana, el tribunal de alzada resolverá quiénes cubrirán el turno de la feria, a partir de la extensión del aislamiento social preventivo obligatorio decidido por el Gobierno Nacional. En caso de que le concedan el traslado a su domicilio, hay una serie de pasos que se deben cumplir, ya que los detenidos por delitos de lesa humanidad tienen reglas específicas.
En caso de las domiciliarias deben ser monitoreados con tobillera electrónica por lo que el lugar de residencia debe contar con una eficiente conexión de Wifi; y a tal punto se exige rigor en el seguimiento que quien oficie de guardador debe realizar una declaración testimonial ante el tribunal.
A Casación. Mientras tanto, los otros nueve represores a quienes les rechazaron los pedidos de prisión domiciliaria recurrieron a la Cámara Nacional de Casación Penal. Ellos son: Mirta Antón; Arnoldo José López, Juan Eusebio Vega, Miguel Ángel Gómez, Ricardo René Perrín, Miguel Ángel Pérez, Héctor Vergez, Jorge Ezequiel Acosta y Pedro Nolasco Bustos.
ANTECEDENTES.
Carlos Tucán Yanicelli padece hipertensión con isquemia miocárdica por obstrucciones arteriales coronarias, se encuentra medicado y se le ha indicado la colocación de stent. Oportunamente, se negó a que se los colocaran porque pretendía un by pass aortocoronario.