sábado 17 de abril del 2021
CóRDOBA ABRIENDO CAMINOS
28-03-2021 00:30

La expansión del béisbol a cargo de una mujer

María José Majul es la presidenta de la Federación Cordobesa de este deporte e incentiva la disciplina femenina.

28-03-2021 00:30

“El béisbol me fascina”, exclama María José Majul; y el béisbol es parte de su diario vivir desde pequeña. Su papá José jugaba, su esposo Darío jugaba y ahora es entrenador, su hijo Juan Cruz juega en Estados Unidos, y ella es la presidenta de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol. Una familia de beisbolista. Cuando era chica jugaba al softbol porque no había béisbol femenino y hoy, desde su cargo, busca incentivar a las mujeres a participar de este deporte.

La directiva dialogó con PERFIL Córdoba sobre este auge del béisbol, que tiene a Córdoba como referente a nivel nacional. “Estamos en un buen momento, nuestro nivel ha crecido en los últimos años debido a la participación en la Liga Nacional de clubes”, explicó, al tiempo que agregó: “Estamos buscando ahora ampliar la base de jugadores desde las inferiores. Y trabajamos para hacer conocer la disciplina e ir camino la expansión”.

En Córdoba hay cuatro equipos, con todas sus categorías, incluso con diversas divisiones en las mismas instituciones. Un crecimiento importante, favorecido, también, por la llegada de venezolanos al país.

Pero no es un dato menor que una mujer este al frente de la Federación, debido a que son escasos los casos así. La llegada de Majul al frente de esta entidad provocó también la incentivación a que más chicas se sumen a la disciplina.

“Hace casi dos años se empezó a trabajar con el incentivo de tener un grupo femenino, ya que el béisbol pasó a ser olímpico y necesita tener equipos masculinos y femeninos. Desde Córdoba empezamos a trabajar y en el 2019 jugamos nuestro primer nacional femenino y salimos subcampeonas. Se trabaja con mucho énfasis en el béisbol femenino”, contó.

Majul describió esta apertura: “Trabajo en un deporte de hombres y es para nosotros una gran satisfacción y gusto que se haya logrado el femenino. Yo tuve que jugar al softbol porque no podía jugar al béisbol, debido a que no había femenino. Somos muchas las cordobesas que venimos con papá, hermanos, que juegan y nosotras no podíamos, por eso ahora estamos chochas. Está bien, yo ya no podré – sonríe-, pero las chicas están fascinadas. Incentivamos la participación de la mujer no solo como jugadoras, sino como entrenadoras, dirigentes, planilleras; es introducirlas en todos los ámbitos posibles.

- ¿Sufrió alguna vez algún tipo de prejuicio por ser mujer estando al frente de la Federación?

- Tengo compañeros que me bancan en la Comisión directiva. Sí, con la anterior camada del béisbol sufrí discriminación cuando era entrenadora, y se sufría bastante el machismo. Pero seguimos, y llegué a ser presidenta. Hoy me siento a la par, no siento diferencias.

María José Majul por estas horas se encuentra en Estados Unidos, acompañando a su hijo Juan Cruz Martín, becado como beisbolista en una universidad de aquel país. Todo un logro. Y se celebra en familia; como las conquistas que está logrando en su rol como dirigente. Nada más y nada menos que abrir camino a las nuevas generaciones. “El béisbol me fascina, es un deporte que hay que prestar mucha atención, tiene muchas aristas. Una sola jugada se puede ver de diversas formas. Es increíble lo que desarrolla la actividad mental para responder en décimas de segundos”, cuenta orgullosa de su deporte de toda la vida.

beisbol femenino

“Mi casa es todo béisbol”

“Vengo de una familia de béisbol. Mi papá jugaba y de ahñi aprendí a ver y seguir este deporte. Después me casé con un beisbolista. Mi casa es todo béisbol. Papá beisbolista, marido entrenador, mi hijo beisbolista, mi hermano beisbolista, cuñado, hermanas, se transpira béisbol en mi familia”, relata María José Majul, que además de presidenta de la Federación Cordobesa de Beisbol y Softbol, es presidenta del Club Dolphins, institución pionera de este deporte en Córdoba. Tan es así, que José Majul, su papá, fue el fundador y en el 2018 fue reconocido con el título de doctor en Béisbol en Miami, Estados Unidos.

Majul

Roles actuales:

* Presidente del club Dolphins

* Presidente FCBYS

* Vocal en la comisión de Mujer en el deporte de la Confederación de deportes de la Provincia

* Tesorera en la Federación Argentina FAB

* Trabaja para la Liga Argentina LAB

 

En esta Nota