Perfil
CóRDOBA
ENERGIA

La Federación de Combustibles quiere a Aranguren como ‘gurú’

El exministro de Energía y ex-CEO de Shell aconseja, desde su consultora, a compañías y cámaras empresariales. En Córdoba, los expendedores lo quieren como asesor de confianza.

30-12-18fecac
BUSCADO. El exministro de Energía, Juan José Aranguren, disertó en Córdoba a principios de mes. | Cedoc

Polémico y muy cuestionado, el exministro de Energía Juan José Aranguren siempre está presente. El mercado le reconoce su condición de ser uno de los hombres que más conoce del negocio. El gobierno lo ha seguido consultado. Y consciente de los contactos que mantiene y la información que maneja el otrora hombre fuerte de Shell no dudó en ofrecer sus servicios. Tras su salida de la función pública fundó la consultora Energy Consilium y asesora a compañías del sector, pero fundamentalmente a cámaras empresariales. A principios de diciembre, el exfuncionario de Macri visitó Córdoba. Estuvo en la sede de la Federación de Expendedores donde dictó el módulo de “Industria Petrolera” en el marco del Curso de Operatoria Integral de la entidad. Habló de la actualidad del mercado, de las perspectivas del sector, de la enorme potencialidad que ofrece Vaca Muerta y al final de su charla lanzó: “Votemos bien el año que viene”.

Uno de los ejes de su presentación estuvo en poner énfasis en la importancia de alcanzar precios internacionales para atraer inversiones que permitan sacar nuestro crudo. “Si seguimos teniendo precios subsidiados por la misma Argentina vamos a ser siempre del octavo mundo (sic). Con otros precios se genera mano de obra, trabajo, exportaciones. A eso tiene que apuntar el país”, dijo. “Es uno de los tipos que más sabe de combustibles. Dio una conferencia que dejó a todo el mundo con la boca abierta”, dijeron desde la entidad. Para 2019 los expendedores de combustibles ya trabajan en dos objetivos. El primero tener a Araguren como uno de los asesores de la entidad y el segundo gestar un Congreso Nacional de Energía, en Córdoba, para analizar presente y futuro de la industria. Allí, Aranguren sería una de las estrellas convocadas.

Share y cierres en 2018 
Según la Federación, durante 2018 cerraron en el país unas 40 estaciones de servicio. No hay registros detallados sobre Córdoba, aunque sí se tiene información de cuatro aperturas en la ciudad. “La realidad es que hay estaciones que antes se nutrían mucho por el agro y dejaron de funcionar”, dice Bornoroni. En cuanto a la participación de mercado, durante octubre de 2018, del volumen total de ventas al público de combustibles en estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (considerando gasoil y naftas) correspondió el 48,7% a YPF, el 20,3% a Shell, el 19,3% a Axion, el 4,6% a OIL, el 4,1% a estaciones de bandera blanca, el 2% a Petrobras, y el 1% a otras banderas.