Perfil
CóRDOBA
CASO CECILIA BASALDUA

La fiscal pidió nuevos informes para precisar la fecha del femicidio

Qué dice el estudio entomológico. Rechazan planteo de la defensa del único imputado.

2020_06_28_basaldua_cedocperfil
BASALDÚA. El informe entomológico reveló que su muerte databa por lo menos de 10 días, pero no cuándo ocurrió efectivamente. | Cedoc Perfil

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, canalizó un pedido de la familia de Cecilia Basaldúa para establecer, con más certeza, cuándo se produjo el femicidio.

Se sabe desde el 25 de abril, cuando fue hallado su cuerpo en un basural en las afueras de Capilla del Monte, que habían pasado por lo menos 10 días de su muerte. Es lo que estableció una de las pericias realizadas en el Conicet.

La fiscal confirmó a este medio que el informe entomológico aportó “el intervalo post morten mínimo”. Es decir, que los rastros hallados permitieron determinar que Basaldúa murió antes del 15 de abril. “Pero no el tiempo máximo -aclaró la fiscal- es decir cuándo se produjo efectivamente el fallecimiento”.

Por ese motivo, la familia, con el patrocinio de la abogada Daniela Pavón, solicitó la tramitación de nuevos informes con ese fin. Fueron avalados por Kelm, quien explicó que se intentará precisar ese momento con datos del clima, del río y el contexto natural que rodeó el cuerpo en el lugar del hallazgo.

Por otra parte, el Juzgado de Control rechazó planteos de nulidad de la defensa del único imputado hasta el momento, Lucas Bustos. El joven, de 23 años, está imputado por abuso sexual y homicidio agravado por violencia de género. Para la fiscal, Bustos mató a Cecilia por su condición de mujer y para satisfacerse sexualmente. De allí la doble imputación y el agravante.

Su abogado, Sergio Sánchez, cuestionó la validez del testimonio del policía que informó la confesión espontánea de Bustos. Dijo que esos dichos fueron obtenidos en ausencia de la defensa técnica, porque en el momento en que fue interrogado no había sido imputado. También señaló que ese reconocimiento “no fue espontáneo”, sino que“fue obtenido mediante apremios”.

Al sostener esa posición, el letrado había cuestionado la investigación y señalado que Bustos era un “perejil”, afirmando su inocencia. Sin embargo, el juez rechazó todas las objeciones, con lo que confirmó lo actuado por la fiscal. En ese sentido, puntualizó que desde la desaparición de Basaldúa se realizaron entrevistas para dar con su paradero.

Brindaron testimonios personas que podían tener algún dato útil a fin de ubicarla, entre ellos Lucas Bustos y su hermano. Y destacó el magistrado: “Al instante en que los dichos (de Bustos) tomaron otro cariz y se volvieron incriminantes, se detuvo el acto y se lo informó de los derechos que lo asistían, de lo que también se dejó expresa constancia en el instrumento. Es decir, esa confesión espontánea fue efectuada antes de que se erigiera sospecha alguna respecto de Lucas Bustos, ergo previo al inicio de la persecución penal en su contra”.

No hubo coacción en contra del imputado, señaló también el juez. Subrayó que las lesiones que presentaba Bustos al momento de ser detenido “eran de antigua data, por ende insusceptibles de haber sido producidas ese mismo día a fin de obtener una confesión”.

 

CRONOLOGIA

◆ 5/4 Cecilia Basaldúa fue vista por última vez.

◆ 9/4 La Justicia recibe la denuncia e inicia la búsqueda.

◆ 25/4 Su cuerpo fue hallado en un basural.

◆ 28/4 Fue detenido Lucas Bustos, imputado por abuso sexual y homicidio agravado por violencia de género.