Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A NATALIA DE LA SOTA

“La gestión de Mestre es mala y Negri va con un gobierno que no resolvió nada”

La primera candidata a legisladora de Hacemos por Córdoba analiza la campaña para el 12-M, el rol del gobernador Schiaretti en el armado del PJ y la visión que tenía su padre para las elecciones presidenciales de octubre.

7-4-2019-Natalia de la Sota
TEXTUAL. “Una no elige los lugares, va trabajando. Estoy contenta donde estoy, pero me gustan más los cargos ejecutivos”. | Fino Pizarro

Espera una campaña “sin agresiones”, y asegura que el gobernador Schiaretti supo erigirse como líder del peronismo tras la muerte de su padre, José Manuel de la Sota. “Me va a faltar un candidato a Presidente en octubre”, señala en referencia con el trabajo que venía realizando el tres veces gobernador de Córdoba.

Cauta y alejada de las declaraciones altisonantes, Natalia De la Sota, sin embargo, no duda en afirmar que el peronismo volverá a ganar “porque los 20 años de gobierno tienen contenido, hay cosas para mostrar”.

“La gestión de Mestre es mala y Negri está alineado con un gobierno que no solucionó nada, más bien todo lo contrario”, asegura. En un mano a mano con PERFIL CORDOBA, habló de diferentes temas.

—¿Cómo va a ser esta campaña?
—Además de corta, espero que sin agresiones. Es un camino que tenemos que empezar a transitar todos. En nuestro caso, tenemos mucho para mostrar, no solo lo que se hizo en el gobierno de Juan (Schiaretti), que ha sido un gran gobierno, con muchas obras. Vengo por Circunvalación y es una obra maravillosa. Creo que nos va a ir bien.

—¿Le va a faltar un ‘De la Sota’ a esta campaña?
—Desde lo personal, sin dudas. Pero nos va a faltar a todos, a los peronistas, a quienes integran Hacemos por Córdoba y a los cordobeses. Primero, porque era incansable, lo íbamos a ver en todos lados, faltará una figura fundamental desde el regreso de la democracia.

—¿Hacemos por Córdoba es por lo que trabajaba De la Sota?
—En el último tiempo él tenía claro y trabajábamos en la idea de que no había otra salida a este momento de crisis que el país vive sin una coalición grande. Él estaba convencido de que el país salía adelante con la unión de todos los sectores o partidos que definieran 10 puntos fundamentales que se convirtieran una opción concreta y real para ganar las elecciones en octubre.

—¿Le hubiera gustado ser candidata a vicegobernadora?
—Una no elige los lugares, va trabajando, construyendo. Me gusta dónde estoy, acompañada por gente de mucha experiencia, de jefes territoriales y gente joven.

—Pero le gustan más los cargos ejecutivos.
—Sí, pero esto es aprendizaje puro y hoy estoy acá.

—Los 20 años de Unión por Córdoba ¿son una fortaleza o una debilidad?
—Viendo las obras, una fortaleza. Porque podrían haber sido 20 años vacíos de contenido, y son 20 años de progreso en serio. Y la gente no se equivoca cuando elige, y lo han hecho por algo que ven. Hoy, lo que ve la gente es que Schiaretti ha administrado con solvencia, solidez, brinda tranquilidad. Es mucho: las 500 escuelas de De la Sota, rutas, caminos, programas de trabajo, sociales.

—¿Los ve a Mestre y a Negri con capacidad de gestionar una provincia?
—Yo camino la ciudad, hace dos años que recorremos los barrios y no puedo decir que Mestre haya tenido una buena gestión. No me animaría a hablar de las capacidades, sería ofensivo. Pero si tengo que juzgar a la luz de lo que veo, es una gestión que deja mucho que desear. Lo que sucede en la periferia de la ciudad es grave. Hay barrios a oscuras, el transporte no funciona. Son muchas las cosas que Ramón (Mestre) no ha logrado modificar, como el tema de la basura, algo que hay que abordar de alguna manera para solucionarlo, no podemos depender del capricho de una empresa. Hay temas de fondo que deben ser tomados en serio y creo que (Martín) Llaryora va a ser un gran intendente.

—¿Y en el caso de Negri?
—No puedo juzgar una gestión, pero entiendo que coincide o avala las políticas nacionales, por lo que no coincidiría con una gestión de Mario Negri: está acompañando al gobierno de Macri, que no está dando soluciones, sino todo lo contrario.

“Yo me quedé sin candidato a Presidente…”
A la hora de analizar el mapa nacional de cara a octubre, Natalia De la Sota asegura que se quedó “sin candidato a Presidente”, tras la muerte de su padre, el año pasado. “Estábamos trabajando para que De la Sota fuera candidato. Lo único a lo que aspiro es que los dirigentes a nivel nacional estén a la altura para lograr y ofrecer una opción real para octubre”, señala. En ese sentido, se encarga de remarcar el rol de Juan Schiaretti en el armado de Altermativa Federal. “Hoy por hoy Juan es el mejor gobernador de Argentina, es quien tiene a la provincia más ordenada”, acota.

—¿Esta coalición incluye a Cristina?
—No sé si a Cristina de manera personal, hay que ir más allá de eso, hay muchos dirigentes valiosos dentro del kirchnerismo. Si queremos cambiar el modelo nacional que representa hoy Macri, hay que unirse, no queda otra.