Perfil
CóRDOBA
INSTITUTO EN EL MERCADO DE PASES

La ‘Gloria’ sigue rearmando su plantel

El club de Alta Córdoba recibió 10 incorporaciones, pero Bessone y Bovaglio continúan con la búsqueda de refuerzos. Además, logró las continuidades de jugadores claves en el ascenso. La duda es saber si podrá mantener al juvenil mediocampista Franco Watson en la plantilla. Ya jugó su primer amistoso.

Lucas Bovaglio
ALLÁ VAMOS. Bovaglio comanda el plantel en la pretemporada de cara al inicio de la Liga Profesional. | Prensa Instituto.

El regreso de la élite del fútbol argentino fue tan esperado en Alta Córdoba, y tan sufrido, que no quieren que sea solo un pasaje breve. En el club conducido por Juan Manuel Cavagliatto, la idea es que con el tiempo, la 'Gloria' se consolide en la Liga Profesional. El manager del club, Federico Bessone, a pocas horas de dejar la segunda división se reunió con los dirigentes y el cuerpo técnico comandado por Lucas Bovaglio, para darle forma al plantel del 2023.

No está siendo una tarea sencilla. Se gestionaron primero las continuidades de los jugadores que consideraban bases del equipo del ascenso. Con algunos el trato fue rápido, pero con otros hubo que negociar un poco más; tales fueron los casos de Gabriel Graciani y Fernando Alarcón. El defensor, autor del gol del ascenso en Alta Córdoba, fue el último en arreglar. “Me siento muy feliz porque estoy en el lugar donde realmente quiero estar, las ganas, el deseo de continuar eran más que cualquier cosa. Sinceramente fueron días difíciles porque había que tomar una decisión, tenía varias ofertas, pero siempre prioricé al club”, declaró Alarcón tras firmar el nuevo contrato.

Con la base lista, comenzaron a llegar las incorporaciones. En las últimas horas se confirmó el arribo del centrodelantero Lucas Alberten-
go, que llega desde Defensa y Justicia y con 31 años tiene una larga trayectoria. El ex Independiente se sumó a las

llegadas de Axel Rodríguez (proveniente de Patronato de Paraná), Adrián Martínez (Coritiba FC), Brahian Cuello (Defensa y Justicia), Leonel Mosevich (Patronato), Nicolás Barrientos (All Boys), Manuel Roffo (Tigre), Juan Franco (Nacional de Paraguay), Jonathan Bay (Central Córdoba de Santiago del Estero) y Damián Puebla (Reserva de Boca).

No obstante, el plantel todavía sigue en formación. Por estas horas Bessone y compañía intentan incorporar otro defensor central izquierdo, uno o dos mediocampistas y un delantero.

las 10

WATSON QUIERE QUEDARSE

En aquellos terrenos adquiridos en 1975 se gestaron grandes talentos surgidos de las divisiones inferiores que, a la larga, le dieron réditos deportivos y económicos. El último caso es el de Franco Watson. El talentoso mediocampista siempre fue una promesa, pero en la temporada pasada explotó con Lucas Bovaglio, siendo pieza importante en el ascenso. Por tal motivo, no sorprende que hayan llegado propuestas por él. Instituto advirtió que no quiere prestarlo, únicamente se sentaría a negociar por una venta. No cierran las puertas a esa posibilidad. Son varios los clubes que mostraron cierto interés. Godoy Cruz de Mendoza y Racing Club de Avellaneda hicieron propuestas para comprar un porcentaje. Lo que se suma a los clubes extranjeros que consultaron.
Sin embargo, PERFIL CÓRDOBA habló con el entorno del jugador y, contrariamente a lo que suele suceder en estos tiempos, el pibe prefiere quedarse al menos seis meses más en Alta Córdoba y después irse. Pesan más en la balanza su sueño de jugar en Primera con el club del que es hincha y seguir teniendo continuidad.
Jugadores del club con nuevo destino. El centrodelantero Marcos Pino, que tiene contrato vigente con Instituto, nuevamente fue cedido a préstamo. Jugará en Guillermo Brown de Puerto Madryn (Primera Nacional). En tanto, el volante Martin Vera jugará esta temporada en Central Norte de Salta (Federal A). Por su parte, el arquero Lautaro Petruchi se suma a Defensores de Belgrano (Primera Nacional) y el mediocampista central Nicolás Cavagnero se muda de barrio, para jugar en Racing de Nueva Italia (Primera Nacional).
Los promovidos. Para la pretemporada que el plantel profesional realizó esta semana en Río Segundo, Bovaglio promocionó al delantero Luca Klimowicz, el mediocampista Nicolás Dubersarsky y el mediapunta Jeremías Lázaro. Los tres se caracterizan por tener 18 años.

WATSON

PRIMER AMISTOSO

Instituto jugó su primer partido amistoso del año. Se enfrentó a Godoy Cruz de Mendoza en Río Segundo, al que le ganó por 1 a 0. El elenco albirrojo se formó con Jorge Carranza; Sebastián Corda, Leonardo Monsevich, Fernando Alarcón y Giuliano Cerato; Roberto Bochi, Gabriel Graciani y Brahian Cuello; Franco Watson; Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. Al gol lo marcó Franco Watson. En el segundo partido igualaron sin goles.

Graciani

AMISTOSO. Graciani en el partido de práctica que jugaron en la mañana del sábado.