Perfil
CóRDOBA
FILMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La industria audiovisual prepara un protocolo para la vuelta de los rodajes

Mientras la Cámara de Productoras de Córdoba trabaja en el borrador de pautas para el regreso de la actividad, el Polo Audiovisual avanza en la digitalización de su sistema de concursos y catálogos.

ProduccionAudiovisual
SECTOR AUDIOVISUAL. Con producciones y coproducciones frenadas, la industria se enfoca en el desarrollo de guiones y prepara un protocolo para la vuelta a la actividad. | Cedoc Perfil

Siguiendo la línea del Grupo Secuoya (la española dedicada a la producción audiovisual y a la que Netflix se unió en Europa), la Cámara de Productoras de Córdoba ya trabaja en un protocolo que les permita volver a los rodajes de manera segura, una vez terminado el aislamiento social y obligatorio.

Tests, termómetros en las puertas, desinfección constante en las locaciones, guantes, mascarillas, uso de auriculares individualizados y equipos reducidos de personas son algunas de las cuestiones que tendrá en cuenta el protocolo propuesto por la Fundación Secuoya.

En Córdoba, pese a que protocolos de estas características se vuelven impracticables, desde la Cámara señalan que están elaborando un borrador para proponer a toda la comunidad audiovisual local: “Algunos de los protocolos que vienen de Europa parten de la base que los actores tienen que hacerse un test siete días antes del inicio de un rodaje y luego una vez por semana; en Argentina eso es imposible por la falta de tests y además sería obsceno, cuando desde el Estado señalan que no se puede hacer un testeo masivo porque no hay suficientes. Entonces, hay que tomar algunas ideas y adaptarlas a nuestra realidad”, explica Antonio Pita, miembro de la comisión directiva.

Así, aquellas tareas vinculadas a la preproducción podrían realizarse remotamente y evaluar la posibilidad de que algunos integrantes de los rodajes -un director de arte, por caso- puedan dirigir desde afuera del set.

“Ahora hay que pensar en películas chiquitas, en nuevas formas de producción y potenciar el trabajo remoto lo más posible. Creo que lo primero que se van a rodajes serán comerciales: lo veo más factible porque son rodajes de uno a tres días”, detalla.

En cuanto al protocolo en sí, la idea es tener listo un primer borrador a mediados de este mes para ponerlo a consideración del resto de la comunidad audiovisual y del Ministerio de Salud de la Provincia, puesto que deberá aprobarse de manera conjunta.

“Me encantaría poder decir que en breve vamos a poder volver con los rodajes, pero la realidad es que cualquier fecha que pongas hoy es bastante incierta. A decir verdad, no creo que este año se puedan hacer rodajes largos. Ni hablar de una serie. Hoy un rodaje no es tan distinto a una fábrica con 100 operarios”, afirma.

En lo particular, el aislamiento encontró a Antonio Pita, director de Prisma Cine, a una semana de empezar El vasco, una coproducción con España y con dos producciones previstas para el segundo semestre del año: “Era una producción muy grande, con actores reconocidos. Teníamos los tickets comprados. Ahora estamos viendo para cuando se patea. Estábamos trabajando además en una coproducción con México (Recursos Humanos) que empezaría en el segundo semestre y tal vez haríamos una más con España, con un guionista cordobés (El matadero). Todo esto ha quedado como un gran interrogante”.

La pandemia ha obligado, además, a retocar guiones, como en el caso de El vasco: “Uno de los personajes estaba todo el tiempo abrazándose con otros y hemos tenido que retocar esto, porque una película no deja de ser un ámbito laboral como cualquier otro”.

Digitalizando contenidos. Desde el Polo Audiovisual de la Provincia lanzaron en abril los concursos de producción y trabajan en la sistematización de catálogos de locaciones y de producción en línea. También avanzan en un catálogo de artistas y técnicos y en la virtualización de sus concursos.

“Estamos armando un sistema digitalizado para que el 80% de los concursos puedan ser virtuales. De esta manera van a poder enviarse por sistema proyectos, presentaciones y avances de proyectos”, empieza diciendo Jorge Álvarez, titular del Polo Audiovisual.

En cuanto al Catálogo de la Producción Cordobesa, éste incluye un registro de los últimos dos años: “Se trata de producción cordobesa de 2018 y 2019. Hemos catalogado videojuegos, documentales, largos ficción, series de tv y cortos de animación. Esto permitirá acercar a los productores cordobeses a los programadores del Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Ya se están empezando a hacer operaciones en las que el Sistema Nacional va a comprar producción local para señales como Canal Siete, Pakapaka, la señal de Deportes y la plataforma pública de producción argentina Contar”.

En cuanto al catálogo de locaciones, Álvarez señala que se realizó un relevamiento en toda la provincia, lo que redundó en la división de seis zonas; dentro de cada zona hay entre 50 y 60 locaciones sistematizadas e indexadas por palabras clave. “Esto permite que un productor de cualquier parte del mundo realice búsquedas de determinados paisajes -lagos, desiertos, espacios urbanos o construcciones del siglo XVIII- para sus rodajes”, agrega.

Catalogos Polo Audiovisual

Trabajando en la emergencia

Desde el Polo Audiovisual de la Provincia señalan que, junto al Ministerio de Desarrollo Social, han activado un plan de emergencia que ayude a paliar algunas necesidades inmediatas: “Esta semana estamos haciendo distribución de paquetes alimentarios para gente del medio que está pasando momentos de emergencia”, detalla Jorge Álvarez.

A estas acciones se suma una negociación que mantienen con el Banco de Córdoba para líneas de crédito blandas y una gestión para que aquellas productoras audiovisuales que cumplan con los requisitos que define la Ley sean exceptuadas del pago de Ingresos Brutos.

Jaque Content, con 15 series en desarrollo

La chica que limpia

Desde la Productora, Paola Suárez señala que están más activos que nunca, desarrollando series y películas. “Actualmente tenemos unas 15 series en diferentes estados de desarrollo, algunas recién iniciadas y en otras ya escribiendo guiones. También estamos elaborando una serie con un estudio en México, que por cuestiones de confidencialidad no podemos decir el nombre, y haciendo presentaciones en la cadena Telemundo”.

Suárez detalla que están desarrollando también dos coproducciones con ese país y una nueva película del cineasta cordobés Rosendo Ruiz.

Además, están a punto de estrenar Azul el mar, una película de Sabrina Moreno, que a causa del aislamiento se realizará a través de Cine.ar. “También estamos con la adaptación de La chica que limpia para Brasil y cuando se levante el aislamiento en EEUU haremos el piloto con Warner Bros y Fox”.

Para lo que queda del año, el foco estará puesto en el desarrollo de contenidos para diferentes plataformas: “Los players los están buscando; no sabemos para cuándo ni para qué, porque tampoco sabemos cuándo podremos empezar a producir, pero sí que hay una avidez muy grande de contenidos”, afirma.

Por último, acaban de adquirir los derechos de la novela Zafiros en la piel, de la escritora cordobesa Viviana Rivero, que desarrollarán en coproducción con Mónica Lozano (Albrije Producciones).