miércoles 12 de mayo de 2021
CóRDOBA EN VILLA PARQUE SANTA ANA
31-01-2021 00:36

La instalación de Cormecor espera la última palabra del Tribunal Superior de Justicia

Se agota la capacidad del predio Piedra Blanca, abierto hace más de una década en forma provisoria.

31-01-2021 00:36

Mientras el tiempo avanza y se extingue, día a día, la vida útil del predio de Piedra Blanca, donde desde hace más de una década se dispone la basura producida por vecinos de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba, la Justicia debe aún definir si la localización elegida para su disposición definitiva es o no acorde a las normas ambientales que rigen en la Provincia.

Por siete recursos extraordinarios, el expediente sobre la instalación de la planta de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) está a fallo del Tribunal Superior de Justicia. Hace poco menos de un año llegó a esa instancia porque el ente, la Provincia y la Municipalidad de Córdoba –demandadas en el proceso– cuestionaron la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación. Pero también hubo un aspecto de aquel fallo que generó pedidos de revisión por parte de los accionantes, vecinos de Parque Santa Ana y de campos linderos a la ubicación elegida, entre rutas 5 y 36.

Los jueces de la Cámara habían resuelto que el complejo para el tratamiento de los residuos no debe instalarse en el predio seleccionado porque está a menos de cuatro kilómetros del límite urbano poblado. Para ello se basaron en un dictamen realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organismo que había sido convocado por el mismo Cormecor y desaconsejó la ejecución del proyecto en ese lugar. Esta cuestión fue apelada por las partes demandadas.

Los vocales de la Cámara Leonardo Massimino y María Martha Angeloz –autores del fallo objetado–, también dispusieron que las costas del juicio sean abonadas por quienes lo iniciaron. Por este aspecto, los accionantes recurrieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y esperan una decisión también sobre el particular. Si bien el año pasado, por la pandemia de Covid-19 disminuyó considerablemente el volumen de basura que produce Córdoba y las 20 localidades que integran Cormecor, Piedra Blanca está prácticamente colapsada.

Sin un plan alternativo a la instalación en Villa Parque Santa Ana, el destino próximo de los residuos que se producen es aún una incógnita. ¿Qué pasará si todos los integrantes del Tribunal Superior tienen que votar y se confirma lo que ya dijo la Cámara Contencioso Administrativa?

En esta Nota