Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La interna radical viene “conversada”

Los rumores en torno a la disputa radical, funcionario provincial que apuesta a una 'renovación', el hombre del gabinete llaryorista al que saludó la suegra y un 'olvido' en el PJ Capital.

_20200823_ucr_cordoba
¿SE HACE? Algunos en el radicalismo empiezan a poner en duda la interna. Otros, la ratifican. | Cedoc Perfil

La frase la soltó el jueves por la noche un correligionario en una charla distendida. Al parecer, están aquellos que creen que la interna partidaria del radicalismo se dará si o sí; y aquellos que empezaron a ponerla en duda. El argumento de los ‘descreídos’ viene por la cuestión de los intendentes y el rol que deberán tener los jefes comunales. “Están complicados para empezar a jugar, a caminar. La pandemia está preocupando a varios y los muchachos del PJ están observando qué hacen. Por eso, salvo en Capital donde se pueden pintar la cara de un lado y del otro, en el interior está difícil”, lanzó el radical. Del lado de los que darán la batalla hasta el final para que el partido cambie de conducción sostienen que, con las recorridas virtuales concluidas por todos los departamentos, más el control de la junta electoral en manos de Sumar -los rivales del exintendente Ramón Mestre- la disputa no tiene margen para no hacerse. En el medio, inquieta la tranquilidad de algunos como Oscar Aguad, de quien dice que está trabajando; y la posibilidad de la aparición de un histórico que se lance en los próximos días con un padrino detrás. “Viene todo conversado”, dijo el radical café de por medio y respetando los protocolos. 

 

Un saludo de suegra
La semana del Municipio arrancó el lunes feriado con la presentación de la supermanzana sobre la calle San Jerónimo, frente a la plaza San Martín. Peatonalización de uno de los ingresos al casco céntrico, mesas de los bares tradicionales y funcionarios encargados de destacar lo realizado por la gestión. De ellos, el que estuvo a cargo de los anuncios fue el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, quien atendió a la prensa y luego difundió en sus redes un video mostrándose en primera persona y contando cómo había quedado esa parte del centro capitalino. Sin embargo, en lo que repararon algunos que ven cómo se están moviendo las piezas en el peronismo de la ciudad fue en un saludo y una felicitación que recibió el funcionario en Instagram de parte de su suegra, la concejala Olga Riutort, hoy ocupando una banca en el arco opositor en el Concejo Deliberante. “Muy linda se ve. Felicitaciones”, puso en la red social la concejala. Un saludo de suegra… 
 

_20200823_siciliano_riutort


El olvido del PJ Capital 
El peronismo de la capital cordobesa tuvo algunos buenos motivos para sonreír esta semana. Sobre todo, después del anuncio del presidente Alberto Fernández con el gobernador Juan Schiaretti para culminar la obra de ampliación de la planta Bajo Grande y, en el mismo día, de la confirmación de las obras de cloacas para Villa El Libertador. Trabajos que anunciaron en conjunto Schiaretti con el intendente Martín Llaryora. Todo esto, motivó un comunicado en la misma noche del miércoles del PJ Capital celebrando ‘la llegada de obras cloacales a zona sur’. ‘Saludamos con una inmensa alegría y con fraternal abrazo a nuestros compañeros, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora por la grata noticia’, dice el primer párrafo del comunicado que se viralizó entre los grupos de Whatsapp de la militancia. Sin embargo, una facción PJ enfatizó en que, dentro de los agradecimientos, se olvidaron de otra porción del peronismo: el nacional. Algunos creen que tiene que ver con los climas de interna que se van a agitar en la última parte del año, con un cronograma nacional que ya se encuentra definido. 

 

Algunos esperan cambios en el Concejo
El positivo de dos ediles, además de otros funcionarios del Concejo Deliberante, y la consecuente desinfección del edificio, modificó la fisonomía que ya venía resentida en cuanto a presencias por la pandemia. Sin embargo, la rosca que antes estaba en los pasillos se trasladó a los grupos de Whastapp y las charlas en Zoom. Esta semana, se volvió a hablar de la interna del PJ con algunos que pretenden salir del legislativo para aterrizar en el Ejecutivo, más aún después de que los últimos cambios empoderaran a Raúl La Cava al frente de la coordinación de los CPC y le dieran esa parte del territorio al hombre que responde a Alejandra Vigo. Es más, son precisamente otros viguistas los que piden un reparto más equitativo en el Concejo y quedaron al aguardo del ‘rescate’ para desembarcar en otros lugares. A esto lo dicen los opositores y algunos oficialistas lo afirman por lo bajo. De todos modos, en ese ida y vuelta de ambos sectores, un oficialista reconoció que son pocos los ediles del oficialismo con los que pueden criticar. “Sacando a Olga (Riutort) y (Laura) Vilches, el resto de alguna forma gobernó, fue candidato de alguien que gobernó o formó parte”, dijo el edil y sostuvo que “son pocos con los que se puede hablar para sumar: (Juan) Negri, (Eugenia) Terré, (Ricardo) Aizpeolea, (Alicia) Migliore se acercan, ven qué se puede aportar a los proyectos. El resto, hace oposición porque sí”, remató el edil. 

 

La letra chica que incorporó Caserio en la reforma judicial 
En la semana, hubo dictamen para la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y que en los próximos días se va a debatir en el Senado. Pero, a lo que prestaron especial atención algunos en Córdoba fue a la letra chica que alcanzó a incorporar el senador del PJ por Córdoba, Carlos Caserio, a partir de lo conversado con algunos integrantes de la Justicia federal cordobesa. Lo conseguido fue la creación de un juzgado federal en Villa María, dos en la ciudad de Córdoba, uno en Río Cuarto y uno en Cruz del Eje. Para muchos, lo del noroeste es el dato. Además, se traslada a Villa María una secretaría penal que está en Bell Ville, se crea una fiscalía federal en Cruz del Eje y dos en la capital cordobesa. Con esos ingredientes, hombres y mujeres de la justicia cordobesa se encargaron de difundirlo sobre el final de la semana, al aguardo de lo que pase en estos días en el Senado y cuándo se debata en Diputados. 

 

Accastello y una cuestión capilar 
Los que frecuentan al ministro de Industria, Eduardo Accastello, cuentan que lo empezaron a ver con un intento por el cambio de look. Al parecer, después del anuncio en torno al sector automotriz que en la semana encabezó el integrante del gabinete schiarettista, algunos se fijaron cómo el exintendente de Villa María empezó un tratamiento capilar para engrosar su cabellera. Para hacerla más tupida. “No es el primero, son varios en la política cordobesa que ya pasaron por lo mismo. Algunos, incluso, les fue muy bien”, dijo un conocedor y recordó que, cada vez que uno apeló a esto, lo hizo pensando en una candidatura. “A lo mejor, pasa por la cabeza de Accastello una candidatura en 2021”, disparó con ironía un funcionario. 

 

_20200823_accastello_ok

 

El ‘mensaje’ del C20 al diputado Fernández 
La reforma judicial se convirtió en uno de los temas de la semana. Sobre todo, después de la movilización en algunas ciudades el pasado lunes y donde Córdoba, se convirtió en uno de los epicentros. Los que empezaron a jugar sobre el final de la semana fueron los distintos sectores empresarios, entre ellos el C20 que envió un pedido para que los legisladores cordobeses se opongan a la sanción del proyecto que salió del Ejecutivo nacional. Y, además de los cuatro diputados schiarettistas, en los sectores empresariales apuntaron a Eduardo Fernández, el extitular de Apyme y diputado nacional por el Frente de Todos. “Me resulta bastante antidemocrática la solicitud que me realizan de ausentarme a la Cámara de Diputados, ámbito natural donde nuestra democracia debate las leyes que la rigen y se expresan los mandatos populares a través de las y los representantes del pueblo. De ninguna manera voy a evadir el compromiso para el que fui elegido”, les respondió Fernández. 

 

‘El Lagarto’ y un móvil que terminó con polémica
La situación es la siguiente. El miércoles en la Unicameral se sancionó el Día de la Mujer futbolista en toda la provincia y luego, el proyecto tuvo su réplica en el Concejo Deliberante. Hasta ahí, todo normal y una reivindicación por las mujeres que practicaron y practican este deporte. El problema vino el jueves en un móvil en vivo del programa Aldo ‘el Lagarto’ Guizzardi en El Doce, donde entrevistaban a la concejala del oficialismo, Soledad Ferraro, que daba detalles de lo que se discutiría el viernes en el Concejo. Lo polémico que irritó a los colectivos y las mujeres futbolistas de Córdoba fue que las imágenes que usaron para ilustrar la nota fue la de ¡los jugadores de la Selección con sus rostros ‘convertidos’ en los de mujeres! Como si no hubiese mujeres que practican el deporte, se usaron los polémicos filtros de Instagram y el rechazo en las redes fue generalizado. 

 

_20200823_lagartoshow