El juez federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja, firmó autorizaciones para permitir actividades específicas que están limitadas por los decretos presidenciales que establecieron el aislamiento social preventivo obligatorio en el país. Son personas que acudieron a tribunales para pedir permisos y les fueron concedidos.
En el primer caso, el magistrado permitió a una mujer de 28 años realizar un paseo diario de dos horas de duración, y no una como sí están autorizadas a hacerlo los pacientes con patologías mentales. A partir de la habilitación del juzgado, puede hacerlo en un parque hacia donde es trasladada desde su domicilio y acompañada por uno de sus padres o cuidadores. Se trata de una persona que padece, según el certificado médico presentado en tribunales, “epilepsia, retraso mental moderado, deterioro del comportamiento de grado no especificado y trastornos de la conducta”.
El segundo caso es el de tres hermanos que fueron autorizados a viajar a San Luis donde reside su padre, quien padece de cáncer en estado terminal. La habilitación es por el avanzado estado de la patología por lo que solicitaron al tribunal que les permita viajar para asistirlo.
Salud Mental. La madre de la mujer a la que el juez habilitó para salir de su casa había presentado una medida autosatisfactiva. El pedido consistió en que pudiera realizar caminatas más extensas que las autorizadas a pacientes de salud mental (se identifican con una cinta azul), en el marco de la emergencia sanitaria actual.
Aclaró que la trasladarían desde su domicilio hasta un parque para hacer la caminata y que el paseo le había sido indicado oportunamente para descargar y descomprimir el estado mental de la hija. También señaló que a raíz del aislamiento social obligatorio, su chica presentó alteraciones graves en su comportamiento, con actitudes de autoagresión y de agresión hacia sus padres.
La madre había enviado mensajes por Twitter a la Agencia de Discapacidad de la Nación y a la Casa Rosada haciendo presente su situación, pero no recibió respuestas. La patología según la descripción del médico que la atiende incluye rastros de espectro autista que la llevan a padecer trastornos de sociabilización, comunicación y conductuales. “Dado su cuadro, es necesario que realice caminatas diariamente al aire libre, siempre acompañada ya que no posee autonomía debido a su retraso mental; dicha actividad ayuda a contener y estabilizar su conducta ya que de lo contrario se producen desbordes y alteraciones que pueden resultar peligrosas para su persona o sus padres, que conviven con ella”, subrayó el profesional.
Estos antecedentes fueron considerados por el juez para ampliar el horario en que podrá salir de su casa.
Un enfermo grave. La segunda situación que se expuso en tribunales es la de tres hermanos que pidieron una medida cautelar para viajar a Villa Mercedes, San Luis, donde residen sus padres de avanzada edad. El juez Vaca Narvaja habilitó la feria para tratar el pedido.
Entre otras cuestiones, tuvo en cuenta un certificado médico expedido el 2 de abril pasado en el que se deja constancia que el padre de los amparistas presenta un adenocarcinoma prancreado –biliar con metástasis peritoneal, síndrome consuntivo (propio del estado avanzado de su enfermedad). También padece de hipertensión, arritmia cardíaca, gastritis, poliartrosis y colocación de Stent cardiacos.
Al autorizar que los tres hermanos viajen a la provincia vecina, el magistrado consideró que “el peligro en la demora resulta de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los padres de los amparistas, y de la necesidad urgente de asistencia familiar que requieren”.
“Consecuentemente –prosiguió- conjugado el interés de los amparistas con el interés social ante la amenaza cierta y verificable de la pandemia que azota al mundo en general y que en el país ha generado una serie de medidas como respuesta por parte del Estado a la misma, otórgase la autorización solicitada, hasta la finalización del ASPO –Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio-, con carácter excepcional y dado el particular cuadro de salud expuesto” del padre.
La autorización incluye la posibilidad de circular por las rutas que atraviesan Córdoba y el ingreso a la provincia de San Luis hasta la localidad de Villa Mercedes.