Perfil
CóRDOBA
CORDOBA EN OFF

“La Mole” Moli será precandidato a diputado en Córdoba

El exboxeador entra en la política y quiere ser precandidato en Córdoba. Además, un nuevo lanzamiento en el radicalismo, el acercamiento de Larreta con un funcionario provincial y un chiste fuera de lugar en el Concejo.

20210516molemoli
MOLI CANDIDATO. “Hace falta un negro (sic) que les diga qué hay que hacer”, dijo ‘la Mole’. | Cedoc Perfil

La noticia se dio a conocer el viernes en horas de la mañana y quien la adelantó fue Ariel Trinkette, un hombre del peronismo de Villa del Rosario y parte del kirchnerismo en ese sector del interior de la provincia de Córdoba. En un video que se viralizó en las redes el mismo viernes, el propio Trinkette graba en su auto y dice: “tengo el orgullo de decirles que nos va a acompañar un hombre de pueblo, que la luchó de abajo. Alguien que sabe que el país necesita gente nueva y buena, gente que haya salido del pueblo. Les voy a presentar alguien muy querido por el pueblo. Algunos ya lo conocerán… Fabio ‘la Mole’ Moli” lanza el hombre desde el interior de su vehículo y grabando con un celular. De inmediato, aparece en escena Moli y se presenta a él mismo como “el Potro de Villa del Rosario”. “Me encantó la posibilidad. Me llegó la propuesta hace 15 días atrás. Me encantó las ideas que tiene y me gusta el nombre que le pusieron a la lista: la lista del pueblo. Quiero que sepan que no tengo estudios, pero conozco mucho la calle. Conozco lo que la gente necesita y sé que vamos a laburar para la gente del pueblo. Tiene que haber un negro (sic), uno de la Villa allá que levante la mano y diga ‘no pará cul… esto no es así’, dice el exboxeador en un video que dura casi cuatro minutos. Moli será parte de la Alianza Federal Córdoba, con Trinkette encabezando la lista de precandidatos a diputados y con Moli acompañando en la boleta. Cabe recordar que el exparticipante del Bailando por un Sueño arrastra una denuncia por violencia de género contra su mujer y que, si existiera la ley de ficha limpia, no podría ser precandidato. 


Avilés, Larreta y la otra sintonía del cordobesismo 
Hace algunas semanas, el Gobierno de Córdoba hizo la escala habitual en territorio porteño para tratar de promocionar Semana Santa con las sierras cordobesas como destino. El evento se desarrolló en un coqueto hotel de Capital Federal y hubo funcionarios nacionales, pero también integrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que ahora, los funcionarios porteños están preparando el desembarco en Córdoba para poder resaltar a la ciudad del Obelisco y Puerto Madero como la opción ideal para las vacaciones de invierno. Hasta ahí, camaradería; aunque lo cierto es que varios repararon en la buena sintonía de los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta con el titular de Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. “Hablan muy bien de Avilés y él ya les dio el compromiso de buscar un buen lugar para el evento que se desarrollará en junio”, dijeron los conocedores del paño. En Carlos Paz, algunos resaltan que la sintonía fina de Avilés con Larreta ya tuvo varios capítulos, como por ejemplo cuando hace algunas semanas se produjo en Buenos Aires el encuentro entre el propio alcalde porteño y Daniel Gómez Gesteira, el actual intendente de la villa serrana y delfín de Avilés. 

 

El chiste “edulcorado” de Sapp en el Concejo 
La situación se produjo el jueves en horas del mediodía en la discusión en el recinto del Concejo Deliberante por la prohibición a la exhibición y promoción de golosinas y gaseosas azucaradas en góndolas de supermercados, hipermercados y farmacias. El proyecto llegaba con la autoría del opositor Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y el llaryorista Nicolás Piloni como coautor. Lo cierto es que, al sacar la palabra ‘ultraprocesados’, el proyecto llegó con consenso al recinto para ser aprobado con algunas modificaciones. Y la cosa venía bien, todos respaldando, habló Quinteros, citó a la concejala radical Cecilia Aro, habló de lo que habían observado en una góndola, hasta que llegó el turno de Alfredo Sapp, jefe de bloque UCR y compañero de bancada de Aro. Y todo venía encaminado, hasta que Sapp quiso hacer un chiste. “Me quiero agarrar de lo que dijo el concejal Quinteros acerca de que había visto a la concejala Aro en una góndola… espero que la haya confundido con un bombón”, lanzó. Silencio largo, murmullo inmediato, miradas de reojo y en particular de la concejala de la izquierda, Cintia Frencia, que estaba ubicada atrás de Sapp. El hombre no supo cómo retroceder para salir del mal momento y votar a favor del proyecto. Ayy…

 

Con el OK de Giordano, Randazzo hizo escala en Córdoba 
Desde hace años se habla de la mentada Tercera Vía del PJ a nivel nacional. De hecho, en 2019, después de la foto de Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, esto no prosperó. Y ahora, en la semana, se volvió a hablar por un Zoom que organizó Andrés Guzmán, un funcionario del ministerio de Finanzas que encabeza Osvaldo Giordano. Sucede que el exdiputado nacional, que en algún momento reemplazó a Martín Gill en la Cámara baja, organizó el encuentro virtual con jóvenes emprendedores de Córdoba en el que el disertante estrella fue Florencio Randazzo, el exfuncionario kirchnerista que se acerca a la intención de algunos de concretar la famosa Tercera Vía. Randazzo habló de “la necesidad de continuidad y evolución de un modelo que genera expectativa a nivel nacional, como Juan Schiaretti”. 

 

Un sector del radicalismo impulsa a Bee Sellares 
La semana pasada contamos en esta sección que había tensión en la UCR, y particularmente en Sumar, por la jugada en tándem que había existido entre el concejal Rodrigo de Loredo y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. En un Zoom, el riotercerense había propuesto a De Loredo para las próximas elecciones y esto no había caído bien, hasta que se limaron algunas asperezas. Bueno, ahora hubo otro Zoom, pero para impulsar a Javier Bee Sellares como precandidato a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas. Bee Sellares, que en la capital cordobesa tiene buena parte de dirigentes que estaban con el mestrismo, y un fuerte vínculo con el legislador provincial Orlando Arduh, con quien compone Consenso. “Desde Córdoba vamos a ponerle un límite al kirchnerismo. Un gobierno que no tiene ni gestión, ni rumbo, y entonces atropella”, dijo Bee Sellares en un Zoom con más de 200 dirigentes de la provincia.