jueves 05 de agosto de 2021
CóRDOBA Finanzas personales
29-11-2020 00:36

La protección del capital (defensas y resguardos)

29-11-2020 00:36

En tiempos de Shakespeare, los columnistas se encargaban de imprimir su columna, obteniendo dinero de sus suscriptores para pagar la imprenta. Gracias a la gentileza de PERFIL CÓRDOBA he podido disfrutar escribiendo estas notas sin la preocupación que tenían los escritores heroicos de aquella época. Además, tengo la fortuna de que prestigiosos tributaristas me han privilegiado con sus sugerencias y valiosa opinión en el artículo de la semana pasada (https://www.perfil.com/noticias/cordoba/cual-es-el-costo-impositivo-de-las-inversiones-en-el-mercado-de-capitales.phtml).

Sin más preámbulos, nos adentramos en el tema que nos convoca hoy. La protección del capital. Como hemos adelantado en la columna que inauguró esta serie (https://www.perfil.com/noticias/cordoba/inesperada-coyuntura-favorable-para-pequenos-y-medianos-inversores.phtml?fb_comment_id=3661581440533015_3663155640375595) , el pequeño inversor en el mercado de capitales argentino debe saber que hay instrumentos de defensa contra las bajas abruptas, sean éstas genuinas o “provocadas”.

Al inversor medio o pequeño solo le interesa mantener en términos reales el valor de su ahorro y conseguir un modesto rendimiento: no luce “prima facie” el mercado de valores argentino como una alternativa que cumpla con esos objetivos: las recurrentes crisis macroeconómicas, los defaults consecuentes de la deuda pública o las medidas populistas de los gobiernos -estatización de las AFJP, congelamiento de tarifas, cambios en la carga fiscal, etc.- han golpeado por décadas a las empresas y a las cotizaciones y desatado caídas propias del final de una “burbuja” inexistente.

Lo sustancial. Excede la pretensión de esta nota brindar una descripción detallada de las defensas a que he hecho referencia. Por otro lado, se trata de instrumentos financieros complejos de difícil comprensión en términos técnicos. Pero es necesario transmitir que los derivados (calls y puts) están disponibles para la protección de lo invertido y que cualquier bróker está en condiciones de asesorar y operarlos para minimizar el riesgo de la penuria que desatan los derrumbes de nuestro especulativo mercado.

A riesgo de fatigar y solo para quienes que conocen de derivados, como defensa a la baja habría que comprar (hoy) el put de Galicia base 133,81, vencimiento diciembre (GFGV133811D), cuyo precio al cierre de esta edición era $6,50. En tal caso debo advertir que la salvaguarda tiene costo que disminuye finalmente el rendimiento esperado; no obstante: ¿quién, sensatamente, dejaría de pagar su seguro de auto para protegerse de un siniestro?

Se suele afirmarse que la mejor defensa consiste en un buen ataque, aunque Sun Tzu, en el arte de la guerra, dijo: “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para los de abundancia”. Y hay que decir que, en Argentina, por lo general, se viven tiempos de escasez…

[email protected]

Gestor de patrimonios financieros y Contador Público.

 

En esta Nota