Perfil
CóRDOBA
Megaoperativo en zona sur

La provincia encara nueva estrategia en la lucha contra los delitos urbanos

En el marco de nuevas medidas dispuestas para combatir la inseguridad, el viernes unos 400 efectivos realizaron más de 80 allanamientos. Se realizó un trabajo en conjunto entre Policía, Gendarmería, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el Ministerio Público Fiscal. Se sumarán cámaras para monitoreo. Se espera que esta semana finalmente lleguen más de 2.000 domos que estaban frenados en la Aduana.

Allanamientos 050223
ALLANAMIENTOS. Se llevaron a cabo en los barrios Ampliación 1o de Mayo, Ciudad Evita, San Vicente, Villa Boedo y 16 de Abril, entre otros. | Cedoc Perfil

El viernes se concretó en Córdoba un megaoperativo de dimensiones poco frecuentes en la provincia. Alrededor de 400 efectivos de la Policía de Córdoba, entre ellos la patrulla antiaérea; Gendarmería Nacional y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) encabezaron los más de 80 allanamientos dispuestos por el Ministerio Público Fiscal. Se centraron en la zona sur de la ciudad y se llevaron a cabo en los barrios Ampliación 1º de Mayo, Ciudad Evita, San Vicente, Villa Boedo y 16 de Abril, entre otros.

El saldo de la operación fue más de 40 personas detenidas, principalmente, por hechos de robo y violencia urbana. Según se informó, los agentes secuestraron elementos vinculados a distintos delitos, entre ellos motocicletas, automóviles, autopartes, un arma de fuego, plantas de marihuana y una gran cantidad de ruedas y cubiertas, uno de los botines más comunes de los delitos que vienen dándose en la provincia en los últimos meses.

Además se secuestraron más de 100 plantas de marihuana en distintos domicilios. El operativo se da en medio de una situación compleja en materia de seguridad en la Ciudad de Córdoba, con números de delitos que se incrementan diariamente a tono con lo que ocurre en el resto del país. La situación se torna más sensible en el marco de un año electoral y con la oposición al Gobierno provincial subrayando de manera permanente este tema y reclamando por medidas urgentes.

Allanamientos 050223

Fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA calificaron a este megaoperativo como una nueva estrategia en materia de seguridad y no descartaron nuevos movimientos similares contra el hampa. Además expresaron su satisfacción por haber logrado el trabajo en conjunto, principalmente con los fiscales del MPF quienes fueron los encargados de librar los allanamientos en el mismo momento. “No siempre los tiempos de la Justicia son los de la Policía”, comentaron.

También resaltaron el aporte de las mesas distritales que brindaron información clave respecto a los territorios involucrados. “Es muy importante el trabajo en conjunto de las fuerzas para llevar a cabo un operativo de esta magnitud. Confiamos en que en poco tiempo puedan verse algunos de los resultados que generan este tipo de acciones”, comentó una alta fuente provincial en materia de seguridad.

Operativo cerrojo. Christian Cabrera, comisario inspector de la Dirección General de Investigaciones Criminales, detalló a este medio que “se hizo un operativo cerrojo y la concentración se dio en la zona sur. Se pudieron cerrar los accesos de toda esa zona y cada persona que se movía se controlaba. Los detenidos no fueron sólo en los allanamientos, sino motos que buscaban escapar y tenían pedido de secuestro. Estamos conformes con el resultado, se encontró una gran cantidad de autopartes Todos los allanamientos dieron resultados positivos y es fruto de un trabajo de investigación que viene realizándose”, comentó. "Es por distintos hechos cometidos días anteriores, en lo que va de esta semana. Encontramos partes de automóviles que habían sido sustraídos apenas unos días atrás", agregó.

¿Llegan las alarmas? Una de las herramientas para la lucha contra el delito diagramadas desde Seguridad de la Provincia era la incorporación de nuevas alarmas comunitarias y más de 2.000 domos que se repartirían en las principales ciudades. Sin embargo quedaron retenidos en la Aduana. Esta semana la situación podría empezar a solucionarse y llegarían los 2.761 domos que permitirán profundizar la videovigilancia en altura y trabajar en la prevención del delito.