Perfil
CóRDOBA
Córdoba en off

La salida de Saieg, un alivio para los empresarios

Varios hombres de negocio no encontraron respuestas en la Secretaría de Transporte. La demanda que se le viene a la Municipalidad y se agita la interna en el peronismo con nuevas vertientes.

17-1-2021-Saieg
. | CEDOC PERFIL

Cuando a mediados de diciembre se conoció que Walter Saieg renunciaba a la Secretaría de Transporte de la Nación, fueron varios los empresarios que respiraron aliviados. ¿Por qué? Sucede que el ministerio, que gestiona la política de transporte vial, trenes, aéreo y puertos, es un ámbito vital para Córdoba y los hombres de negocio creían haber encontrado en Saieg un interlocutor en un sector clave. Bueno, nada de eso sucedió. 

“No nos atendió el teléfono. Más allá de que dijo que estaba a disposición, fueron varios los que llamaron por diferentes temas y el resultado siempre fue el mismo: silencio desde el otro lado”, contó un empresario, que no terminó allí con su queja: “Ahora, como pasa siempre, hay que empezar de cero. Nada nuevo”.

Movipark demandará por $1.000 millones

Una vez que concluya la feria judicial, la empresa Movypark presentará en el ámbito judicial una demanda contra la Municipalidad de Córdoba por $1.000 millones. 

“Los abogados ya tienen lista la demanda y es bastante sólida”, dicen allegados a la empresa encargada de controlar el estacionamiento medido en la ciudad. Aunque oficialmente desde la firma prefieren mantenerse en silencio, el hombre consultado va a fondo: “Desde la Municipalidad se apuraron. Dieron de baja a la aplicación cuando la gente todavía podía hacer transacciones, por lo que funcionaba”.

Y agrega: “El problema es que la ciudad dejó de ganar unos $30 millones por año, no hay control en las calles y pueden perder un juicio millonario”. En los primeros días de febrero se conocerán detalles de la demanda. 

Pérez anda y Pérez camina
Mientras sostiene la disputa sobre el destino del Orfeo Superdomo, el empresario Euclides Bugliotti parece tener claras sus intenciones respecto al megacomplejo que posee en Salsipuedes. En la reunión que mantuvo la semana pasada con Armando Pérez, uno de los candidatos a la presidencia de Belgrano, el presidente del Grupo Dinosaurio puso a disposición del club de barrio Alberdi el hotel, las canchas y la explotación del predio de Sierras Chicas. 

La propuesta, cuya concreción estaría supeditada a la suerte de Pérez en las elecciones del 6 de febrero en la entidad celeste, fue una demostración expresa de apoyo que sirvió para acallar rumores que hablaban de un simple respaldo testimonial para el hombre de los teatros, los medios y los cosméticos. 

Aunque Bugliotti no es socio de la ‘B’ y por ello no puede postularse a un cargo efectivo, sigue muy de cerca los movimientos de su ‘pollo’ a través de otro Pérez: Hernán. El hombre en cuestión es uno de los abogados más encumbrados en Dinosaurio y a la vez oficia como apoderado de la agrupación ‘Siempre Belgrano’, la que postula a Pérez.

“El cordobesismo no nos representa”
“No nos representa el neoliberalismo disfrazado de cordobesismo”, dice el segundo punto del documento con el que se dio a conocer una nueva agrupación peronista. 

Se trata de Córdoba Unida Movimiento Peronista Amplio (Cumpa). Entre los principales referentes se cuentan el riocuartense Eduardo Di Cola; Olga Sayago (secretaria Adjunta de la CTA de los Trabajadores) y Atilio López (h). 

En el documento se definen como “peronistas, populares, democráticos y plurales”, afirman no sentirse representados por el cordobesismo, reconocen como sus conductores a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y enarbolan la bandera del Nunca Más. 

Las acciones que prevén contemplan un plenario provincial a realizarse en el corto plazo y una campaña para dar a conocer las bases del movimiento en relación con jubilaciones, salud, justicia y educación, entre otros temas.

Otro peronismo que vuelve

Un grupo de dirigentes gremiales peronistas están rearmando el viejo partido laborista que llevó a Perón al poder en el año 1946. Al parecer, estos referentes no coinciden con algunas de las últimas políticas que adoptó el Gobierno provincial en concordancia y alineado al Gobierno nacional.

“No quieren identificarse con los K”, remarcan con ímpetu desde el entorno de quienes comenzaron reflotar el PL. 

Trascendió que cuando termine la feria de Tribunales Federales les otorgarán la personería jurídica para la jurisdicción de la provincia de Córdoba, con la intención firme de presentarse con lista propia para las legislativas de este año. 

Entre los referentes se encuentran Gustavo Rossi (Uecara), Hugo Álvarez (Mutual de la Policía M16), Ricardo Bonaldi (comisario mayor retirado), Gabriel Valdovino (empresario pyme de AG Emergencias), José Luis de Cerchio (del Sindicato de Docentes), Gastón Giovanini (sindicato de la Construcción) y Daniel Rabozzi (dirigente gremial radical).