Perfil
CóRDOBA
Interna JxC

La UCR, el PRO y el carrioismo avanzará con la firma de la alianza y el reglamento “con Juez o sin Juez”

La movida radical-deloredista expone a la vista un escenario de fuerte tirantez con Juez. En “think tank” negrista, la coalición opositora exhibió unidad. Se espera otra foto similar este lunes en el lanzamiento de Rodrigo De Loredo, pero la tensión con el senador irá en aumento por las fuertes discrepancias en torno a la alianza y el reglamento. La interna abierta divide las aguas. Las posiciones se mantienen intransigentes.

13-10-2022-Juez y De Loredo
JUNTOS, AUNQUE NO TANTO. Las diferencias por la firma del reglamento de JxC no se expresa en las fotos. Pero todos reconocen que hay tensión. | Fino Pizarro

En medio de las fotos de unidad que se exhibirán durante la semana, hay mar de fondo. La UCR, junto al PRO y la Coalición Cívica, envía señales de ultimátum al campo juecista para firmar la alianza y el reglamento para la elección de candidatos. 

“Se firmará con Juez o sin Juez”, reconocen en el radicalismo subido al tren de Rodrigo de Loredo y su proyecto provincial que se pondrá en marcha este lunes. En el entorno del senador resisten la avanzada. La elección interna “es funcional” al peronismo, retrucan en el juecismo.

El núcleo radical referenciado en Mario Negri congregó este sábado en el encuentro “Ideas que suman” a De Loredo y Juez, los dos principales protagonistas de la carrera a la gobernación de la coalición opositora, a 48 horas del lanzamiento del radical evolucionista.

Desde ambos alineamientos prometen que la foto de unidad se replicará en el mitin de este lunes de De Loredo en el auditorio de la Facultad de Agronomía. Se espera una foto similar en el encuentro aliancista a mediados de semana convocado por Ramón Mestre en el Club Argüello Juniors, aunque las posturas contrapuestas por el reglamento que habilita la interna abierta genera mar de fondo y tensa la cuerda al extremo.

“Hay una buena relación entre ambos”, insisten en señalar desde sus círculos íntimos, pero el cortocircuito subterráneo de De Loredo – Juez por el reglamento de la alianza entrará esta semana en terreno vidrioso. Pareciera ser que la UCR traslada máxima radical invertida a Juntos por el Cambio: “Que se doble, pero no se rompa”.

Para los que miran desde afuera ven en estas posturas intransigentes señales de tensar la cuerda al punto máximo de tensión, al borde de la división, aunque desde adentro –en sus respectivos núcleos- afirman que no se busca romper.

“Estamos entrando en la etapa más difícil de mantenernos juntos”, expresó Negri al cerrar el cónclave de este sábado. La expresión del experimentado político, que fue escuchada por De Loredo y Juez, fue un claro mensaje de unidad destinado a la interna de la coalición opositora que atravesará tempestades de cara al 2023.

“Con Juez o sin Juez”. En los próximos días, en medio de dos actos radicales con la participación de los socios políticos, se intensificará la avanzada radical-deloredista que aislaría al líder del Frente Cívico, quien rechaza de plano la interna abierta como mecanismo para resolver las candidaturas e insiste con el método de las encuestas: quien más mide será el candidato a gobernador del espacio.

En su contrapropuesta, desde su entorno más próximo sostienen: “Que hagan ellos todas las encuestas que quieran”, confiados en que su máximo referente es el mejor posicionado en los sondeos.

En la vereda deloredista no dan el brazo a torcer. Ya fijaron los movimientos para los próximos días. Advierten que tres de los cuatro actores centrales de la alianza acordaron un reglamento para las elecciones internas en JxC.

“Se firmará con Juez o sin Juez”, remarcó un radical que interpreta el pensamiento de De Loredo. El caso espejo más reciente en donde se mira es La Falda, donde el juecismo no firmó la alianza al sostener que no quiere ser arrastrado a “una interna radical”.

El boina blanca reafirmó que la posición evolucionista se mantiene firme. “Juntos por el Cambio debe tener reglas de juego claras”, subrayó. Eso implica poner el gancho a la unidad e institucionalidad a través de la constitución de la alianza electoral y el reglamento de la interna. De no tener esto, “va a ser difícil que un proceso tan complejo se lleve adelante”, apuntó.

La foto de De Loredo con Mauricio Macri de hace pocas semanas se interpreta como una señal de fuerte presión a Juez. De hecho, cobró más fuerza cuando la Mesa Nacional se reunió el martes pasado, luego de casi tres meses sin encuentros de todos los espacios, y bajó línea a los distritos: habrá internas.

La cúpula del frente opositor acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay Paso (uno de los casos es Córdoba), y que consiste en que, ante la falta de acuerdo se realizarán internas abiertas.

Desde el deloredismo buscarán que Juez “recapacite” ante el inminente plazo del gancho para la unidad institucionalizada. De contragolpe, en el juecismo ponen freno a la movida radical-deloredista, pero que escala a nivel nacional en la figura de Macri.

“No me va a venir a apurar”, dicen los juecistas que lo escucharon hablar a su líder, y enfatizan que la interna en JxC es “funcional” al peronismo que no abandonará su propósito de dividir a la coalición opositora. “No hay que regalarle al peronismo oportunidades”, argumentan los leales a Juez e insisten en el acuerdo en torno a que el candidato a gobernador sea el que más mida.

Lanzamiento. Por lo pronto, De Loredo formalizará este lunes su aspiración de competir por la gobernación con el aparato radical encolumnado detrás de esa meta. De todos modos, en su círculo más próximo no lo dicen abiertamente para mantener una cuota de misterio alrededor de un secreto a voces.

“El lunes será lo que tenga que ser”, resaltan, aunque en su convocatoria los mensajes difundidos por las redes sociales hablan de un plan para el “futuro de Córdoba” y de “hacer que Córdoba vuele más alto”.

Según pudo saber PERFIL CÓRDOBA, el acto de lanzamiento en la Ciudad Universitaria girará en torno a la presentación de una plataforma con propuestas diagnóstico y de gobierno para la Provincia en un formato que procura ser disruptivo y moderno.

Al lanzamiento de De Loredo fueron invitados todos los socios políticos de JxC. Los organizadores indicaron que Juez confirmó su participación. Habrá otra foto de unidad, pero con fuerte diferencia bajo fondo.

No solo son estrategias diferentes de campaña. De fondo, asoman dos lógicas distintas
-dos chips- en cabeza de quienes será rivales internos por la candidatura a gobernador. ¿Cómo se zanjará la cuestión? Nadie arriesga un pronóstico. En lo inmediato, se impulsa activar la mesa política entre los socios. No obstante, el radicalismo quiere firmar esta semana la alianza con el reglamento de la interna.

Son días intensos de rosca política en medio del lanzamiento de De Loredo y los actos encabezados por Mario Negri y Ramón Mestre para ejercitar músculo de los núcleos internos del radicalismo con el rumbo trazado.

Por su parte, la pata juecista sigue los pasos de Juez sin moverse de su objetivo: gobernar la provincia ante un peronismo que luce golpeado, pero que sigue teniendo los resortes del poder.

“Si nosotros no tenemos capacidad para consensuar entre nosotros qué queremos después de 25 años de peronismo gobernando Córdoba, no nos merecemos gobernar Córdoba”, dijo el senador en los últimos días ante medios nacionales al enviar su mensaje a la interna de JxC.