Perfil
CóRDOBA
ESTRENOS CINE

“La Uruguaya”, la película con casi 2000 productores realizada por Hernán Casciari

Es una manera disruptiva de financiar las producciones audiovisuales. Orsai ya tiene otros proyectos en ejecución con la misma modalidad. “Somos los Milei, nos va bien haciendo boludeces”, bromea el escritor.

La Uruguaya, producción de Orsai
La Uruguaya, producción de Orsai | Prensa Orsai

La novela La Uruguaya tiene su versión cinematográfica de la mano de la comunidad Orsai, unas 60 mil personas que apoyan y consumen, hasta ahora, las propuestas literarias de Hernán Casiari.

A diferencia del libro original, en donde el protagonista es una antihéroe, en la película se trata de un cuarentón que se enrosca en una aventura con una joven estudiante uruguaya. El resultado es una gran producción, con formato de cine independiente, que estará en cartel por varias semanas y luego será una de las propuestas de la plataforma Star+.

Sin adelantar nada del desarrollo, sugerimos quedarse en la butaca del cine o, en un futuro próximo, en el living, sentados hasta el final de los titulos.

“Pedro Mairal, el autor de la novela, nos pidió que busquemos una directora. Somos muy amigos y en una cena nos pidió hacer esa vuelta de tuerca, la película es una respuesta al bestseller. En el libro, el protagonista es un antihéroe y en la película es un ‘pajero’. Y está bueno esa diferencia”, sentencia entre risas Casciari en diálogo con Perfil Córdoba. 

Además de disfrutar y, en muchas veces, incomodarse mientras transcurre la historia, el espectador podrá pasear y redescubrir (junto a los protagonistas) un Montevideo diferente. 

Una nueva manera de financiar las producciones audiovisuales

Orsai propone una disruptiva manera de generar piezas audiovisuales. Según Casciri, La Uruguaya es la primera de otras ocho que están en plena producción. Desde una serie con Barasi hasta una mega producción junto a dibujante Liniers y el arquero de la selección campeona del mundo, Emiliano “Dibu” Martinez.

.

El sistema de Orsai Audiovisuales permite que los socios participen de encuestas e intervengan en la toma de decisiones. Para esto, la app cuenta con un sistema de votación que permite que los casi dos mil socios voten desde sus dispositivos con total transparencia. A esto se suma la implementación de un sistema para ordenar sugerencias, datos, colaboraciones y contactos que los socios productores ofrecen o ponen a disposición.

Quienes se interesen en financiar los proyectos descargan una aplicación para estar en contacto directo. Allí deben depositar, según el proyecto, un monto fijo o un mínimo. Por ejemplo, para La Uruguaya se emitieron bonos de 100 dólares para conseguir los 600 mil dólares necesarios para la producción. Ahora, una vez que la película termine de venderse en los mercados europeos terminarán ganando dinero, plata que pueden retirar o reinvertir en otro desafío.

.

“La gente pone 100 dólares y está un año y medio con un proyecto cinematográfico. Si la inversión vuelve no lo pueden crear, lo ponen para divertirse. Ahora estamos haciendo una peli con Liniers y el Dibu Martinez, nos juntamos todos los viernes. Los que ponen plata están en ese zoom. Ponen 100 dólares y todos los viernes charlan con "Dibu", que más quieres. Es una inversión increíble”.

“Cada iniciativa tiene su propio ADN”, explica el escritor las producciones colaborativas. Los productores de la Uruguaya fueron los menos (1961), para “Canelones”, la serie que tendrá a Darío Barassi y Verónica Llinás como protagonistas llegaron a 5200, en el caso de una producción con Diego Peretti ya están en 10.033 socios y la produccion del Dubi Martinez ya se inició con más de 2000. “Es muy bestial y económicamente productivo. Es muy bueno. Nos están viendo como si fuéramos Milei, nos está yendo bien y diciendo boludeces”, sentencia Casciari. 

“Nosotros trabajamos para divertirnos, todo lo que está pasando es 180 veces más de lo que proyectamos. Queríamos demostrar que se podía hacer sin la intervención del estado, que se podía hacer sin la inversión de un estudio de importancia. hicimos lo que quisimos, sin pasteurizarlar, nada”, reflexiona. 

.

Para el creador de Orsai el secreto está en crear y mantener una comunidad. “Yo creo que cualquier persona que tenga 60 mil personas activas en su comunidad puede plantearse hacer estos desafíos, desde escribir un libro o lanzarse a hacer una película. Ese es el secreto”, concluye.

¿Qué trata “La Uruguaya”?  

Se trata de la historia de Lucas Pereyra, un escritor cuarentón en plena crisis de la mediana edad, casado y con un hijo, que viaja a Montevideo para retirar unos ahorros en dólares y así tener el dinero necesario para poder escribir sus próximas novelas. El film relata el día que le toma al protagonista viajar desde Buenos Aires a Montevideo, mostrando las restricciones cambiarias argentinas, y un fugaz encuentro con una joven Magalí Guerra, a quien conoció en una fiesta en el pasado.

La película está protagonizada por Sebastián Arzeno quién interpreta a Lucas Pereyra, Jazmín Stuart como su esposa y, la revelación del filme, Fiorella Bottaioli: la uruguaya. 

Es una película que mantiene la tensión y la incomodidad en el espectador en todo momento. Desde el comienzo, la reunión a escondidas del escritor buscando dólares en el país vecino, una aventura con una chica muchos años menor y las urgencias de una pareja improbable, que recorre a pie la ciudad mientras se conocen y se atraen mutuamente. 

A diferencia de lo que ocurre en el libro de Mairal, donde el narrador de la historia es el escritor, en la película la voz cantante la lleva la esposa del protagonista, encarnada por la actriz Jazmín Stuart

Datos técnicos

Dirigida por: Ana García Blaya

Guion: Christian Basilis , Josefina Licitra , Sofía Badia , Alejo Barmasch , Marcos Krivocapich , Melania Stucchi y Juan Games (Basado en la novela "La uruguaya" de) Pedro Mairal

SINOPSIS: Lucas Pereyra es un escritor casado que viaja a Montevideo a cobrar el dinero por su próxima novela y evitar el cepo cambiario. Pero sobre todo es una excusa para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. Cruzar el río lo transformará para siempre.

DURACIÓN: 90 minutos