Perfil
CóRDOBA
DOCUMENTO

Las denuncias de personas mayores por violencia doméstica aumentaron un 15%

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia los principales agresores son los hijos.

16-06-2023 violencia doméstica informe Oficina Corte Suprema
INFORME DE LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. | IMAGEN DE INFORME CORTE SUPREMA.

Las denuncias de personas mayores por violencia doméstica aumentaron un 15 por ciento en 2022 respecto a 2021, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema.

El documento precisa que 1899 personas mayores fueron atendidas durante el año pasado: 921 por denuncias y 978 por consultas informativas.

De acuerdo al informe un 78 por ciento de las víctimas fueron mujeres, la edad promedio es de 70 años, y el 14 por ciento de las afectadas manifestó ser persona en situación de discapacidad.

El informe completo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema

Agresores. Más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato de sus hijos/as, proporción que aumentó entre las afectadas de más de 75 años, seguido por el maltrato de la pareja con el 21 por ciento.

Según el estudio del organismo oficial, el tiempo promedio de maltrato en vínculos filiales fue de 9,4 años y, en vínculos de pareja, 17 años.

El relevamiento indica que 6 de cada 10 personas denunciadas con vínculo filial fueron varones y, 8 de cada 10 en vínculo de pareja.

De acuerdo con el relevamiento se registraron diferentes tipos de violencia tales como psicológica, en el 97% de los casos; ambiental, en el 48%; física, en el 43%; simbólica, en el 37%, y económica-patrimonial, en el 36%.