Perfil
CóRDOBA
SE REINVENTAN

Las ferias del Libro y de Arte, hacia modelos mixtos y descentralizados

Ambos eventos confirmaron su realización este año, con recorridos por los espacios y sin epicentros que concentren grandes cantidades de público.

Feria del Libro 2021 Córdoba
CONFIRMADA. La Feria del Libro tendrá lugar en Córdoba en octubre de este año, con una duración de diez días. | Cedoc Perfil

Mientras la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires anunció esta semana la cancelación –por segundo año consecutivo– de su evento internacional, ArteBA definirá el mes próximo si hará su exposición de manera presencial.

Lejos de cancelar nuevamente su feria anual más grande, desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba trabajan en un nuevo proyecto con miras a su realización en el mes de octubre.

Si bien las ferias no se realizarán este año como lo hacían convencionalmente (con carpas y actividades masivas), se está avanzando en la conformación de dos eventos que articulen lo virtual con lo presencial y que se descentralicen en distintos recorridos por espacios como librerías o galerías.

Por caso, debido a una ordenanza municipal, Mercado de Arte debe realizarse ajustándose a una serie de consideraciones que, a propósito del contexto sanitario, no pueden llevarse a cabo. Por eso el año pasado se implementó la Feria de Arte Córdoba 2020.

“Estamos trabajando de manera articulada con la Provincia, principalmente con la Feria del Libro, que en principio tendrá una modalidad mixta con algunas actividades presenciales que respeten los protocolos actuales, pero no en el formato ni en las estructuras que estaban pensadas antes de la pandemia. No va a haber un corredor de carpas o de presentaciones masivas”, explica Iván Burnichón, responsable de comunicación institucional de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.

Año a año, la Feria de Arte le sucedía a la del Libro para aprovechar la estructura (las tradicionales carpas ubicadas en la plaza San Martín), pero actualmente esto no es necesario. Al respecto, Burnichón señala la singularidad del caso: “Como no van a utilizar la misma estructura, no estamos atados a realizarlas de manera consecutiva”.

Así, se prevé que la Feria del libro se lleve a cabo en octubre con una duración de 10 días, un cronograma fuertemente virtual y un circuito por librerías.

Paula Tumas, directora de Industrias Culturales y a cargo de la coordinación del evento, dijo al respecto:
“Decidimos plantear un formato mixto para poder llegar a quienes por decisión y por cuidado no quieren circular. Estamos pensando en un circuito por librerías con muchas actividades –como presentaciones de libros– en formatos pequeños, en distintos horarios y varias por día, para no generar eventos masivos”.

Sucede que en el marco de una experiencia inédita como la que se vive actualmente, las maneras en las que se venían realizando este tipo de eventos ya no parecen posibles y sus organizadores se ven obligados a reinventarse apelando a la creatividad para poder adaptarse al nuevo contexto sin perder sus atractivos.
Además de las actividades que contemple el circuito de librerías, el Cabildo Histórico será sede de editoriales independientes: “Estas editoriales no tienen sedes, así que vamos a alojarlas en las galerías del Cabildo, al aire libre”, destaca Tumas.

Como novedad, la Feria del Libro sumará este año la participación de 10 bibliotecas populares, en el marco del Plan de Compromiso recientemente ampliado por la situación sanitaria. “Vamos a abrir una convocatoria para que las bibliotecas presenten una propuesta y se elegirán 10 proyectos, que serán llevados adelante en el marco de la feria. Esto se está trabajando en articulación con la Dirección de Cultura Viva, que lleva adelante el programa de Bibliotecas Populares”, detalla.

En relación a la cantidad de librerías que se sumarán este año a la feria, se sabe que serán un poco menos que las que participan tradicionalmente ya que algunas venían de otros lugares; además hay fundaciones e instituciones que no van a estar formando parte de esta edición.

En cuanto a la Feria de Arte Córdoba 2021, aunque se está empezando a articular la puesta en marcha con los distintos espacios, desde la Subsecretaría buscan que sean las mismas galerías las anfitrionas del evento, como una manera, también, de visibilizar esos espacios.

Museos municipales se aggiornan con realidad aumentada
 

Si bien ya se venía trabajando en una transformación digital en los museos municipales, la pandemia aceleró algunas decisiones y la semana que viene el intendente de la ciudad anunciará la aplicación de ‘realidad aumentada’ en el museo Genaro Pérez

Así, de la mano de la empresa AiphaG se trabaja en dos líneas: por un lado, que el público que ingrese al museo pueda obtener toda la información que se quiere contar sobre determinada obra, con solo apuntar con el celular; y por otro, realizar recorridos 360° ingresando a la página web del museo.

Además, los usuarios podrán proyectar obras de arte en la pared de su casa, para luego compartirlas en las redes sociales.