Perfil
CóRDOBA
NUEVA ENCUESTA

Las medidas de Milei: cuál fue la acción de gobierno que más afectó a los argentinos

Una consultora analizó cómo impacto cada acción de gobierno del nuevo presidente. Llama la atención que el ajuste no es lo más criticado de los primeros cien días.

Javier Milei
Javier Milei | AFP

El ajuste en la economía doméstica, el futuro recorte de los empleados púbicos o la dolarización prometida no son los temas que, al parecer, son los que más afectaron a la opinión pública según la consultora de Cristian Buttié.

El dato sobre los primero 100 días del libertario está vinculado a la medida de aumentarse un 48% el sueldo para él y su gabinete. Para CB, sobre 1.271 casos en todo el país, entre el 15 y el 18 de marzo, hace el siguiente planteo:

Las duras críticas de Duran Barba a las medidas de Javier Milei: "Puede generarse un estallido"

"Recientemente el Presidente Milei firmó un decreto en el que otorgaba para él y su Gabinete de ministros aumentos de sueldo de hasta el 48%. Ante las críticas y la polémica, lo derogó y afirmó que no estaba al tanto del decreto, posteriormente echando al funcionario responsable. ¿Usted estaba al tanto de la polémica?".

Más del 70% contestó que sí. Preguntando sobre la explicación que dio Milei, quien aseguró que no estaba al tanto de la medida y responsabilizó a Cristina Kirchner: el 47,7% no le creyó, contra un 41,1% que sí y un 10,9% de "no sé".

Encuenta CB sobre nuevos gastos familiares

La primera medida del nuevo presidente fue anular el decreto y dar marcha atrás con las subas salariales. Después, de manera intempestiva terminó echando a dos funcionarios a los que involucraron en el escándalo, a uno de ellos (al secretario de Trabajo Omar Yasin) por televisión en una entrevista matinal.

¿El ajuste a la casta?

La decisión se dio en medio de la ola de aumentos en los servicios públicos y la quita de subsidios. Si el presidente había prometido ajustar a la casta cómo es posible que le otorgue semejante aumento del 48% a los haberes de los funcionarios públicos.

En cuestión salarial y de ingresos familiares, el 80% de los encuestados por la cordobesa CB responden que resignaron consumos y solo el 10% afirma que le "alcanza bien" para llegar a fin de mes.

Encuesta CB consumo y cambios de hábitos

En materia de ajustes, el principal cambio fue pasarse a segundas marcas (30,1%) y un 27,1%, que recortó en gastos de ocio en general.

Pese a todos los cambios de consumos y recortes familiares, casi el 60% dice que es necesario para mejorar a futuro. Teniendo un 54,2% de aprobación de gestión de gobierno y una imagen buena o muy buena que supera el 50% (51,3%), aunque es la más baja si se la compara con la de los últimos primeros 100 días de los anteriores presidentes.

La grieta es marcada con respecto a las expectativas, siendo el 45,8% los que esperan que la situación económica mejore contra el contra 34,1% que considera que empeorará. Y el 49,8% opina que la situación estará mejor cuando culmine el mandato de Milei, contra 29,4% que pronostica lo contrario.