Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA INVERNAL

Las novedades de Catedral

El centro de esquí de Bariloche presenta muchas innovaciones. Inversión de US$ 22 millones en cinco años.

Temporada en Catedral
CERRO CATEDRAL. 1.200 hectáreas esquiables en las que se distribuyen 60 pistas para todos los niveles. | CEDOC PERFIL

Uno de los más importantes y completos destinos de nieve en Argentina es San Carlos de Bariloche y allí, a 19 km del centro y a una hora del aeropuerto, se levanta el cerro Catedral con el centro de esquí Catedral Alta Patagonia, que cuenta con 1.200 hectáreas esquiables en las que se distribuyen 60 pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.

Las novedades de esta temporada son varias y tienen que ver con el master plan de mejoras que comenzó en 2020 y contempla una inversión de US$ 22 millones en cinco años. Esas innovaciones comprenden una nueva columna vertebral en el centro de la montaña, que combina fabricación de nieve, desarrollo de pistas y nuevos medios de elevación.

Actualmente el desafío más grande de un centro de esquí es poder garantizar nieve en cantidad y calidad para habilitar sus servicios, sin depender de las inciertas nevadas naturales.

 

Pistas.

Las 60 pistas que ofrece el centro discurren entre bosques, cañadones y áreas fuera de pista con buenas condiciones de nieve entre los meses de junio a mediados de octubre. En la base se ubica Play Park, área para principiantes pensada para quienes están dando sus primeros pasos; cuenta con siete medios de arrastre; moderna tecnología para la fabricación de nieve, y se suman tres superficies de principiantes, 1200, Plaza Oertle y La Hoyita.

En la estación superior de la telecabina Amancay se abre una pista de esquí de fondo de 2,5 km y un snowpark con cuatro niveles de dificultad, para un aprendizaje progresivo.

 

Medio de elevación.

Considerado el complejo de esquí más desarrollado de Sudamérica, Catedral dispone de 32 medios de elevación, entre cabinas, telesillas dobles, triples, cuádruples y séxtuples, magic carpet y otros medios de arrastre, que permiten movilizar 28.000 esquiadores por hora.

Los medios nuevos son una silla séxtuple desembragable, desde el tercio inferior hasta el sector de Plaza, con capacidad de transporte de 2.500 personas/hora; una cuádruple desde Plaza hasta la zona de conexión, para 2.200 personas/hora; otra cuádruple desde conexión hasta el sector de la pista paralela, y en la base dos magic carpet para 1.500 personas/hora.

 

Fabricación de nieve.

Durante los últimos años se incorporó un nuevo sistema de fabricación de nieve, con lo último en tecnología e innovación. Con altos estándares de calidad de una empresa líder en el mundo en sistemas y equipamiento de fabricación de nieve, Catedral amplió las áreas sistematizadas que cuentan con un monitoreo remoto y 20 cañones en el

sector de plaza Oertle y la base, con lo cual prácticamente se asegura nieve en la base durante casi toda la temporada.

 

Pisa pistas.

Para este invierno se incorporaron dos modernas máquinas pisa pista, que se suman a la flota actual del centro de esquí, conformando un total de 18 equipos. Una de las particularidades de la flota de Catedral es que tiene varias máquinas con malacate: las mismas se vinculan a un punto de anclaje fijo en la montaña, lo que permite lograr un mejor pisado en todo tipo de pistas y en menor tiempo. 

El equipo de trabajo, que comienza su jornada al cierre del centro de esquí y se extiende durante toda la noche, recibe permanente capacitación de uno de los dos instructores del mundo de PistenBully, el francés Philou Guillot, un referente del pisado a nivel mundial

 

Ruta de acceso.

La ruta de acceso al centro de esquí está completamente asfaltada. Desde la rotonda de Virgen de Las Nieves hasta la base tiene una distancia de 9 km, es recorrida diariamente por el equipo de Catedral que limpia y mantiene el camino en perfectas condiciones luego de cada nevada para dar garantía de seguridad en el acceso al centro de esquí.

 

Estacionamiento.

Hay dos playas de estacionamiento habilitadas al público. La playa Sur, que es asfaltada y cuyo acceso está arancelado, tiene una capacidad para 1.000 autos. Por otro lado, la playa del Valle es totalmente gratuita con servicio de transporte al ingreso de la base, tiene una capacidad de 1.500 autos. Durante el invierno pasan un promedio de 40.000 vehículos por el estacionamiento de playa Sur.

 

Paquete.

Ocho noches; incluye vuelo, hotel, traslados, siete días de pases de ski con traslados al cerro y siete días de alquiler de equipos de ski: precio por persona en base doble: $ 180.000 en 12 cuotas sin interés (Almundo).

 

Datos del centro de esquí

Altura de la cumbre: 2.180 msnm

Altura de la base: 1.030 msnm

Superficie esquiable: 1.200 hectáreas

Desnivel esquiable: 1.150 metros

Longitud máxima esquiable: 9 km

Pendiente mínima: 3º

Pendiente máxima: 60º

Invierno: máxima promedio de 6.4ºC

Mínima promedio de -1.4ºC