Perfil
CóRDOBA
POSTURA ALTERNATIVA

Las SAD en el fútbol: Talleres le pone fichas al modelo alemán

Desde el club de barrio Jardín insisten en que es necesario un profundo debate sobre una temática que hasta el momento mantiene una fuerte resistencia en el país. Proponen, al igual que Estudiantes de La Plata, un sistema mixto, similar al modelo alemán.

Fassi Bravos
DOBLE COMANDO. Fassi maneja los destinos de Talleres desde hace una década y asumió como presidente deportivo de FC Juárez el año pasado. | CEDOC PERFIL

Desde hace un tiempo un tiempo en Argentina se habla de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La llegada de Javier Milei a la presidencia no hizo más que profundizar el debate, ya que el mandatario es partidario del ingreso de capitales en los clubes de fútbol. Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones se han manifestado en contra de esta propuesta, inclusive con campañas promovidas directamente desde AFA. En ese contexto, Talleres se encuentra casi en soledad proponiendo una alternativa.

El presidente del club de barrio Jardín, Andrés Fassi, no tiene problemas en decirlo públicamente, a pesar de todas las voces críticas que se alzan en su contra. “Sería muy bueno que nos den la oportunidad al que quiera ser SAD y si puede crecer en esa estructura, lo pueda hacer. Respeto que el 98 por ciento de los clubes quieran seguir siendo sociedades sin fines de lucro, pero que nos permitan a aquellos que queremos ser una SAD”, dijo en declaraciones a Showsport Radio en el transcurso de la semana que pasó, justo antes de enfrentar a Barcelona de Ecuador.

Su postura no varió. Hace siete meses, en la misma emisora, supo expresar que “es un tema para muchas horas de debate. Si me preguntan a mí, con mi experiencia, soy un convencido de una condición mixta. Es una estructura que se usa en Alemania”.

La otra institución que habla de esta “estructura mixta” es Estudiantes de La Plata. En un discurso ante los socios, el flamante presidente de la entidad platense, Juan Sebastián Verón, dijo: “Está de moda el tema SAD y yo hablé de algo mixto. No nos pongamos límites. Sin preconceptos”.

¿De qué se trata el ‘modelo alemán’? La regla 50+1 es un término informal usado para referirse a una cláusula en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL), que establece que para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Es decir: el 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios. El resto, capitales privados. La regla está diseñada para garantizar que los miembros del club conserven el control general, protegiendo a los clubes de la influencia de los inversores externos. Esto se implementó en 1998, ya que antes en Alemania no se permitía la propiedad privada en los clubes bajo ninguna circunstancia.

Días atrás se informó que los clubes de la Bundesliga y Bundesliga 2, apoyados por su masa social y en su capacidad comercial, volvió a generar beneficios: los 36 equipos de las dos divisiones profesionales alcanzaron una facturación récord de 5.238 millones de euros en 2022-2023. El director general de la DFL, Marc Lenz, explicó: “Los clubes alemanes son sostenibles y están mucho más saneados financieramente respecto a otras grandes ligas europeas”.

Pero no todo es color de rosa. Recientemente el ente rector del fútbol alemán debió frenar un plan de inversión de 1.000 millones de euros que había sido aprobado por la votación de 24 de los 36 clubes de la Bundesliga y Bundesliga 2, debido a las protestas masivas de los hinchas que provocaron retrasos en algunos partidos. Algunos hinchas están en contra del acuerdo, por temor a que no se respete el 50+1.

La T quiere hacerse escuchar. En Talleres entienden que el modelo alemán es una salida al contexto actual, donde sienten que corren desde atrás, por ejemplo, en las competencias internacionales. Explican que Sao Paulo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Cobresal de Chile, rivales del elenco cordobés en Copa Libertadores, reciben de televisación en sus países, como mínimo, el doble de lo que recibe la ‘T’ en Argentina. Lo dijo Fassi en la entrevista radial: “Les contamos que recibimos tres millones de dólares por derechos de televisación y no lo podían creer. El club que menos recibe en Brasil percibe 30 millones de dólares. Y San Pablo, 70 millones”.

¿Cómo convive Talleres en AFA cuando todos se han pronunciado en contra de las SAD y sólo públicamente Talleres y Estudiantes proponen otra alternativa? Miguel Cavatorta, director de Relaciones Institucionales de Talleres le dijo a PERFIL CÓRDOBA que “entendemos que es necesario profundizar la discusión sobre el modelo de gestión más allá de las formas jurídicas. En Talleres cumplimos con toda la normativa de las sociedades civiles y aplicamos un modelo de gestión basado en la profesionalización de las áreas, la generación de recursos genuinos, la administración ordenada y una inversión sostenida que ha permitido crecer patrimonialmente y consolidar el protagonismo del proyecto deportivo”.

Además, agregó: “El fútbol está frente a una gran oportunidad para acompañar las tendencias globales con respeto total a nuestra idiosincrasia y a nuestra identidad y ser un motor de desarrollo económico en la generación de empleo, inclusión social, educación, formación integral, protagonismo deportivo, posicionamiento de la marca Córdoba y la generación de infraestructura de estándar internacional”.

Los planteos, aislados por ahora, empiezan a ganar terreno ante el desprestigio del modelo que conduce Claudio ‘Chiqui’ Tapia, más allá de los resultados deportivos a nivel Selección. Las cuentas pendientes son muchas: torneos desprolijos, una cantidad exorbitante de clubes en Primera y Segunda, sospechas sobre los arbitrajes y calendarios insólitos, con partidos que a veces van de lunes a lunes.

Tuet

POR LA CLASIFICACIÓN LOCAL

Talleres está tercero en la Copa de la Liga, con 23 puntos, en la Zona A, que está bastante comprimida. Los clasificados a la próxima instancia en este grupo se definen el lunes. La ‘T’ se medirá ante Independiente, a las 20 en Avellaneda, y con una victoria accederá a los cuartos de final. Si empata, depende de que no gane Vélez (22 puntos), que visita a Independiente Rivadavia. Los otros que están en la disputa son Argentinos Juniors y Barracas Central, que se enfrentan entre sí y con un empate clasifican. En tanto, River, que si gana o empata con Instituto se clasifica, y sólo se puede quedar afuera si pierde, gana Vélez y no hay empate en Independiente- Talleres. Por último, el rojo de Avellaneda le tiene que ganarle a la ‘T’ para pasar a cuartos de final.

  • PUNTERO
  • El equipo de barrio Jardín está disputando el Grupo B de la Copa Conmebol Libertadores y lo está haciendo con suceso. Tanto es así que lidera la zona, debido a la victoria 2-1 ante Sao Paulo en el Kempes y el empate 2-2 ante Barcelona en Ecuador. El próximo cotejo de los dirigidos por Walter Ribonetto será el jueves 25 de abril en Chile, ante Cobresal.