sábado 12 de junio de 2021
CóRDOBA ALIANZAS ELECTORALES
21-03-2021 00:51

Lavagna prepara su desembarco en Córdoba para las legislativas

Aunque la mira del espacio político está puesta en 2023, buscarán participar en las elecciones de este año con alianzas en los principales distritos del país.

21-03-2021 00:51

La mayoría de las fuerzas políticas aseguran que el armado electoral no es prioritario frente a los problemas de coyuntura que plantean la pandemia, la inflación y otros temas importantes, sin embargo, con el calendario electoral ya definido, los partidos ya activaron de manera discreta los engranajes internos para afinar estrategias y candidaturas.

“Roberto Lavagna ya tomó la decisión de participar con Consenso Federal (CF) en las elecciones legislativas de este año en coaliciones amplias en los principales distritos del país, entre ellos, la provincia de Córdoba”.

La definición brindada a PERFIL CÓRDOBA, pertenece a uno de los principales colaboradores bonaerenses del economista y excandidato presidencial que pidió mantener su nombre en reserva.

“Nuestra intención es tener presencia en las listas de las legislativas de este año en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de otros lugares del país”, le dijo a este diario otro dirigente del partido.

Aunque por el momento no tiene previsto viajar personalmente a nuestra provincia por la situación derivada de la pandemia, aseguran que buscarán ser "prudentes, responsables y lo más creativos posibles para una eventual campaña electoral que deberá darse en el marco de las restricciones sanitarias sin aglomeraciones de gente ni reuniones en espacios cerrados".

En Córdoba

Osvaldo Weiss, uno de los referentes de Lavagna en Córdoba, asegura que hay un núcleo de gente que trabaja en la provincia siguiendo los lineamientos que define el partido en Buenos Aires bajo la conducción de excandidato presidencial.

“Tanto con equipos técnicos como con equipos políticos entre los que hay empresarios, gente de la política, gente que viene desde otros ámbitos y dirigentes que provienen del movimiento obrero, seguimos impulsando el proyecto que creemos que necesita el país para encontrar una vía intermedia entre sectores extremistas que no han sabido hasta ahora encontrar un rumbo que haga que el país pueda superar sus problemas históricos”, aseguró Weiss.

En esa línea, referentes nacionales de CF anticiparon que si no hay postergaciones por la pandemia y se confirman las fechas anunciadas para las elecciones primarias el 8 de agosto y las elecciones generales para el 24 de octubre “a fines de abril o principios de mayo ya podría haber nombres propios para anunciar como candidatos en Córdoba”.

Socios locales y schiaretismo

El sello local de Consenso Federal que llevó a Lavagna como candidato a presidente en 2019 se terminó armando con el Socialismo y el GEN y sin grandes referentes del peronismo.

Desde el Partido Socialista advierten que, en la medida en que el schiaretismo siga siendo una alternativa a los extremos de la denominada “grieta”, podría llegar a ser considerado en Córdoba como la “pata peronista” que Consenso Federal busca para crecer en todo el país.

“Córdoba es muy particular, pero si se mantiene el armado del peronismo local como una fuerza alejada del justicialismo nacional del Frente de Todos, termina siendo algo similar a lo que venimos planteando en CF; una vía alternativa a los extremos del kirchnerismo duro y Juntos por el Cambio y, por lo tanto, hay chances de armar una alianza política local”, analizó un dirigente del socialismo cordobés.

Como contrapartida, desde el partido GEN que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, anticiparon que no volverán a formar parte del armado con el espacio Consenso Federal.

“Nosotros quedamos incorporados en esa alianza en 2019, pero para nosotros Lavagna ha sido una decepción porque se ha acercado mucho al gobierno de Alberto Fernández, les han votado prácticamente todas las leyes en el Parlamento y casi podríamos decir que ha terminado convirtiéndose en un empleado del Gobierno nacional, contradiciendo lo que veníamos planteando inicialmente”, aseguró uno de los referentes del GEN en Córdoba.

La relación entre Schiaretti y Lavagna

Tras la fallida concreción en 2019 del armado del frente Alternativa Federal entre Lavagna, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, la relación del gobernador cordobés con el exministro de Economía no se quebró del todo, aunque se enfrió.

“No conversan con mucha asiduidad, pero se mantiene una relación cordial y de mutuo respeto entre ambos" coinciden en afirmar desde los entornos de los dos dirigentes, además de destacar el trabajo conjunto entre los diputados de los dos sectores dentro del interbloque Federal en Diputados.

“Es muy importante para nosotros saber que va a hacer el gobernador Schiaretti con quién tenemos una relación de trabajo común en el interbloque Federal en la Cámara de Diputados y por lo tanto no vamos a tomar decisiones apresuradas en Córdoba”, admitió un vocero de Lavagna.

21_03_21_Cedoc_Perfil_Lavagna y Schiaretti en Córdoba 2019

Tercera vía para 2023

Esta semana, Lavagna se reunió en su en su quinta de Cañuelas con el exgobernador santafecino, Miguel Lifschitz, en lo que podría ser tomado como el punto de inicio en la planificación más fina del armado electoral para este año, pero con miras a conformar una alianza de “tercera vía” en 2023.

Consenso Federal tiene una pata fuerte bonaerense donde confluyen dirigentes del lavagnismo, como Alejandro “topo” Rodríguez Eduardo Bali Bucca y Andrés Zottos; Graciela Camaño, aunque tiene su propia pertenencia partidaria, podría mantenerse en la alianza; también se suma los socialistas Jorge Illa y Alfredo Lazzeretti y hay conversaciones con referentes del justicialismo bonaerense para sumarlos al espacio, entre quienes incluso se menciona a Florencio Randazzo como un hombre que podría llegar a incorporarse en un eventual armado electoral.

De cara a 2023, el partido tener una buena inserción en la ciudad de Buenos Aires para comenzar a construir en Capital Federal con dirigentes del socialismo y referentes del peronismo cercano a Lavagna y fortalecer el espacio en las grandes urbes del país, incluida Córdoba y Santa Fe.

“Nuestro verdadero objetivo está puesto en 2023 para generar una tercera vía política como alternativa de poder para los argentinos y en ese sentido creemos que Schiaretti en Córdoba, Lifschitz desde Santa Fe y Lavagna en Buenos Aires van a tener roles muy importantes para construir una alternativa superadora a los extremos que hoy representan el kirchnerismo con el Frente de Todos y el macrismo con Juntos por el Cambio”, adelantó un dirigente local del espacio.

Nicolás Gerchunoff