La bancada oficialista consiguió el apoyo del interbloque Juntos por el Cambio para sancionar de forma exprés la ley por la cual Córdoba adhiere al blanqueo nacional. Esto le valió la crítica del peronismo K y de la izquierda que cargaron duro por el alineamiento del “cordobesismo” a la gestión de Javier Milei.
El proyecto de ley girado por el gobernador Martín LLaryora, que ingresó pocas horas antes de ser llevado al recinto en la sesión de ayer, establece la adhesión al programa de Exteriorización de Capitales, o blanqueo que lanzó el gobierno de Milei.
La iniciativa llaryorista logró sortear la cláusula de los 2/3 de los votos (44 voluntades) para su debate sobre tablas. Esto fue posible a raíz de las manos levantadas de la oposición cambiemista (UCR, Frente Cívico, PRO y el liberal Gregorio Hernández Maqueda) que acompañaron al PJ.
Crítico diagnóstico: faltan 10.000 policías para combatir la inseguridad en Córdoba
Con el respaldo de las bancadas mayoritarias, el debate del tema fluyó como nunca se vio en una Unicameral marcada por el choque de fuerzas ante la paridad. Ante esta situación, el legislador K Federico Alesandri y la parlamentaria de izquierda Luciana Echevarría abrieron fuego por el alineamiento del “cordobesismo” al gobierno libertario.
La ley fue aprobada por amplia mayoría con los votos del oficialismo, UCR, Frente Cívico, PRO y los monobloques de Agustín Spaccesi, Hernández Maqueda, Karina Bruno y Graciela Bisotto. Por el rechazo se pronunciaron los parlamentarios Alesandri (Creo en CBA), Echevarría (FIT), los alfonsinistas Dante Rossi y Sebastián Peralta, y el vecinalista Rodrigo Agrelo.
En su punto neurálgico, la normativa provincial establece que quienes adhieran al Régimen de Regularización de Activos, instituido por la ley nacional 27.743 (Paquete Fiscal) y su marco regulatorio, estarán eximidos del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, en relación con los ingresos que hubieran omitido declarar por períodos fiscales no prescriptos al 31 de diciembre de 2023.
Voces a favor
El jefe de la bancada del PJ, Miguel Siciliano, valoró el respaldo del interbloque JxC. El peronista afirmó que el blanqueo de capitales se trata de “una decisión del gobierno nacional que necesita que sea acompañada en la provincia”.
“Adherimos porque queremos que Córdoba sea parte de la solución, que tenga que ver con la construcción de un país y no sea parte del problema” señaló la espada oficialista.
El radical Miguel Nicolás fue el encargado de manifestar el apoyo de la bancada UCR. En ese marco, resaltó que “necesitamos darle gobernabilidad al presidente de la república”. No obstante, el opositor no se guardó la crítica al peronismo.
Por un lado, cuestionó la falta de tiempo para el estudio del proyecto del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el garrotazo pasó por su mención a que “Córdoba es nación-dependiente y por eso debe acompañar al gobierno de Milei”. “Nosotros apoyamos por la gobernabilidad”, lanzó.
Por el PRO, Oscar Tamis subrayó: “Nos parece bien que la provincia acompañe a la nación”. De todos modos, también hizo un llamado de atención al gobierno provincial por no habilitar “una discusión más profunda sobre lo que estamos emitiendo como ley de adhesión” al blanqueo de Milei. “Los recursos hay que cuidarlos”, enfatizó al aludir al impuesto sobre los Ingresos Brutos que se dejarán de percibir.
Tanto el socialista Matías Chamorro (en HUxC) y la radical escindida Bisotto expresaron su apoyo bajo el argumento de que lo aprobado “no es una adhesión a la ley nacional, sino una adecuación de la normativa provincial” al blanqueo del paquete fiscal.
Negativa
En su posición de rechazo, Alesandri cargó duro a ambos lados de los polos mayoritarios. Sostuvo que con el alineamiento del PJ y JxC “amplían esta veta del cordobesismo a los fines de lo que mandan los pituquitos de Recoleta”. En este plano, habló de la “contradicción de LLaryora”.
“Milei con un chasquido los organiza”, fustigó el peronista K y en su ácido comentario, disparó: “El cordobesismo ha perdido la tonada”. Al redoblar su avanzada contra el peronismo, enfatizó: “Están entregando casi todo al gobierno de Milei”, sin exigir nada a cambio.
El radical Nicolás le salió al cruce. “No tenemos nada que ver con el cordobesismo”, aportó y acentuó: “El gobernador acompaña porque Córdoba es nación-dependiente”.
En su negativa, Rossi calificó a Milei de ser “el Hood Robin” por otorgar “enormes beneficios” a los más ricos de la Argentina, mientras goza de aplicar la motosierra y hacer caer “el ajuste salvaje” en los jubilados y los asalariados.
El alfonsinista le pidió a Llaryora dejar “la tibieza de lado” y las encuestas para reclamar al gobierno nacional por los fondos que le corresponden a Córdoba. “No manda plata para los comedores, el Fonid, el transporte interurbano y ni un solo peso para la Caja de Jubilaciones”, se quejó de Milei.
En tanto, Echevarría afirmó que “este juego de opositores es una mentira”. “Ambos bloques mayoritarios trabajan para el mismo jefe que es Milei”, se despachó ante el acuerdo PJ-JxC.
Tras calificar como “un festival de exenciones para los empresarios”, la opositora rechazó el “nefasto pacto fiscal” de Milei y los gobernadores. “Cuando la mayoría de los cordobeses subsisten, y les aumentan los impuestos, se premia a los evasores”, concluyó.
Por su parte, Agrelo aseguró que “la ley provincial tiene una generosidad que la ley madre (por el blanqueo) no tiene”. “Salimos a blanquearle a costo cero”, objetó el vecinalista.
Llamado de Juez
Tras Labor Parlamentaria y a minutos de que inicie la sesión hubo un llamado de Luis Juez que activó una jugada en dos tiempos.
El senador instruyó a sus legisladores del Frente Cívico aprobar sin reparos la ley, lo que derivó en un debate interno en la UCR ya que JxC había acordado de antemano no aportar los votos para el sobre tablas de la iniciativa llaryorista. De hecho, el radicalismo demandó una sesión especial para abordar el tema en los próximos días.
La decisión juecista molestó a más de uno de los parlamentarios radicales por el cambio de posición. Finalmente, el interbloque logró atravesar su interna sin mayores sobresaltos y aportó sus votos para el tratamiento exprés de la ley que significa un claro guiño al poder libertario.
Gill, en foco
El oficialismo se rehusó a tratar sobre tablas tres proyectos de la oposición cambiemista que demandaban el apartamiento al cargo del ministro Martín Gill al estar “procesado por violencia de género e imputado en una causa por malversación de caudales públicos”.
El juecismo reclamó al titular del Ejecutivo que le pida la “renuncia” al funcionario y desde la UCR se rechazó “la actitud del gobernador Llayrora, de seguir manteniendo en funciones al ministro de Cooperativas y Mutuales”.
Por otra parte, Agrelo dio un intenso debate de más de tres horas sobre su iniciativa de suspender las prácticas de aborto en Córdoba. El vecinalista pidió dejar sin efecto la aplicación de la ley nacional de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el territorio provincial. El proyecto fue rechazado por 46 votos contra 18 a favor, mientras hubo seis abstenciones.