Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA

Lenti: “La planificación urbana está por encima de la voluntad de los vecinos”

“Todos los desarrollos urbanos que están en discusión por parte de los vecinos están dentro de la ordenanza vigente. Objetan proyectos que están dentro de la ley”, sostuvo el presidente de la Ceduc.

12-9-2023-Lenti
Roque Lenti, presidente de Ceduc. | CEDOC PERFIL

La semana pasada, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) emitió un comunicado cuestionado a grupos de vecinos que se oponen al avance de emprendimientos urbanísticos en Córdoba Capital, algunos de los cuales comenzaron a construirse y debieron ser suspendidos a partir de resoluciones en la Justicia de Córdoba.

El documento contiene extractos muy duros para con la Justicia frente a los reclamos vecinales. Se titula “El sector desarrollista advierte sobre la imposibilidad de construir en la ciudad de Córdoba”. “La CEDUC pone en alerta a la comunidad por la grave situación que están generando agrupaciones vecinales que con argumentos falaces atentan contra la seguridad jurídica de los emprendimientos. Concretamente rechazamos la utilización irresponsable y arbitraria de recursos como ‘amparo ambiental’ para frenar proyectos que cumplen toda la normativa solicitada por el municipio”, dice el comunicado.

Roque Lenti, presidente de la CEDUC reforzó la idea plasmada en el documento en su participación en ‘Con el diario del lunes’ (lunes a las 20 por Canal 10). “¿Qué está primero: la ciudad o los vecinos? El ordenamiento territorial y la planificación urbana son los ejes fundamentales de una ciudad previsible y sustentable, entonces es lógico que sufra estas modificaciones. Por eso, el ordenamiento y la planificación están por encima de la voluntad de los vecinos”, sostuvo.

El empresario sostuvo que “todos los desarrollos urbanos que están en discusión por vecinos están dentro de la ordenanza vigente, objetan proyectos que están dentro de la ley”. Y añadió: “El debate de la densificación no es un debate vecinal, es de todos los actores. Córdoba debe cambiar y generar densificación media”.

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que “la Municipalidad está presa al igual que el desarrollista”, ya que las normativas vigentes datan del año 1985. “Era otra ciudad, otra Córdoba, la mancha urbana se ha modificado muchísimo desde aquella época. Hay que aggionarse, pero lo tenemos que hacer todos los actores involucrados”.

Los vecinos de los barrios que han realizado presentaciones judiciales son Parque Chacabuco, Altos de Villa Cabrera, Altos de San Martín; Villa Belgrano; Jardín; y Cerro de las Rosas.