Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Llaryora en bici inauguró la nueva ciclovía en altura

Quedó habilitado el nuevo circuito que unirá los barrios de Nueva Córdoba y Juniors. La obra cuenta con 1700 metros de vía aérea sostenida 84 columnas y 3000 luces LED. Tendrá 6 accesos y el punto más alto alcanza los 9 metros.

Martín Llaryora en la inauguración de la ciclovía alta
Desde este lunes se habilitó el nuevo circuito en altura que unirá los barrios de Nueva Córdoba y Juniors. | Prensa Municipalidad de Córdoba

Martín Llaryora inauguró la ciclovía elevada de la ciudad de Córdoba. Recorrió casi la totalidad de sus 1366 metros en bicicleta uniendo el Parque Sarmiento con el barrio Juniors. Una obra sostenida por 84 columnas y conformada por un total de 78 estructuras premoldeadas. Además de que cuenta con más de 3.000 luces LED para iluminación y señalización. Cuenta con barandas que le brindan seguridad.

En el corte de cinta acompañaron a Llaryora el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el candidato a intendente por Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini. También miembros del gabinete municipal y provincial.  

Ciclovía Córdoba

Los accesos peatonales estarán ubicados en 6 puntos centrales: en Parque Sarmiento, la Terminal de Ómnibus 1, la Costanera Norte y Sur, la rotonda del Hombre Urbano y finalmente barrio Juniors. También conectando con la ciclovía del Corredor Ambiental, sobre calle Rondeau, y con las ciclovías de la Costanera.  “Sin esta obra de infraestructura no había posibilidad de conectar el sector del Parque Sarmiento con la Costanera y los barrios Juniors y General Paz. La Ciclovía elevada será un ícono para el turismo y el ciclismo y formará parte de una nueva postal de Córdoba Capital”, añadió Llaryora. 

Ciclovía elevada en Córdoba

Con una anchura de 3,55 metros estará habilitada para ser utilizada por bicicletas, monopatines eléctricos o peatones. Solo en determinados casos se habilitará el paso de vehículos de emergencia. La velocidad máxima autorizada para el tránsito en bicicleta o monopatín eléctrico es de 25 kilómetros por hora.

Llaryora se mostró contento con la inauguración: "Una mega obra de características únicas que contribuye con más kilómetros a la red de bicisendas que conectan diferentes puntos de Córdoba Capital". El mandatario agregó que "nosotros lo que estamos planificando ahora es tratar de ver cómo hacer una circunvalación, cómo unir con otro acceso más para que puedas dar toda una vuelta". 

 

"Es una obra inédita en toda Latinoamérica. No hay otra ciclovía elevada como esta; sólo hay una infraestructura similar en China y en los Países Bajos", afirmó el intendente.  

Con esta nueva iniciativa ya son 35 los kilómetros disponibles de ciclovías que se podrán utilizar por la provincia. Formando parte de las iniciativas de movilidad sostenible propuestas por el mandatario. Fomentando una sociedad más comprometida con el ambiente y protectora de los recursos naturales.

Ciclovía Córdoba

También estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; Servicios Públicos, Fabián López; y Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y demás autoridades provinciales y municipales.

Se colocaron además, tótems con detallando información esencial destinada a regular la circulación y mejorar la convivencia en el trayecto de la Ciclovía Elevada:

  • Bicicletas y monopatines eléctricos deben circular por los carriles verde.

  • El peatón debe circular por el carril gris.

  • Niñas y niños deben transitar acompañados por un adulto.

  • El casco es de uso obligatorio.

  • Queda prohibido el uso de patinetas.

  • Queda prohibido el ingreso de motos.

  • Queda prohibido arrojar basura.

  • La velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora.

El intendente añadió: "es el modelo de ciudad vivible que estamos planteando nosotros y que nos está poniendo a la avanzada en el tema de otras ciudades".