Perfil
CóRDOBA
Imperdible del Lunes

Llega a Jesus María el carnaval con Los Tekis pero sin Chano

Entrevista con Mauro Coletti, integrante del conjunto jujeño que vivió un gran año, coronado con la intensa temporada festivalera. Además, la programación de los días por venir.

01_01_2018_Coletti_Los_Tekis_PrensaFestival_Perfil_Cordoba
COLETTI. | Prensa Festival

La edición número 53 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María arrancó el jueves con buenos augurios. Bien de público y sin incidentes, se esperaba para esta madrugada la presentación de Soledad y Palito Ortega, una síntesis del espíritu popular -no solo folklórico- que viene caracterizando a las últimas ediciones y que, por supuesto, le ha valido alguna que otra crítica por parte de los puristas. Pero no solo se trata de lo que sucede en el escenario del Anfiteatro José Hernández lo que llama la atención de miles de personas que se acercan o lo miran por TV, la doma sigue concentrando la atención a través de los campeonatos de jineteadas.

A tono con esa mixtura de tradición y modernidad, el lunes por la noche será el turno de Los Tekis, quienes, por noveno año consecutivo, traen su carnaval como número principal. Con una versión adaptada a los tiempos festivaleros, la banda jujeña vuelve a Jesús María en el medio de una seguidilla de shows que los tiene girando por todo el país. PERFIL Córdoba conversó con Mauro Coletti -miembro del conjunto jujeño desde los 9 años, encargado de los vientos y los coros- sobre los grandes años que vienen viviendo y qué esperar para la ya clásica fiesta de mañana.

— Han tenido un año mejor que otro, y 2017 llegó con disco nuevo con una gran compañía discográfica por detrás y la producción de Rafael Arcaute, ¿hay balance?
— Estamos muy contentos porque fuimos cumpliendo objetivos que nos fuimos poniendo. Creo que el grupo está en su mejor momento: primero fue Rock and Tekis, luego Hijos de la tierra que fue nominado a los Grammys. Rock and Tekis fue un disco bisagra que nos hizo llegar a lugares donde el grupo no llegaba, nos dio dos premios Gardel... Y ahora Pachakuti, con todos los invitados internacionales que tuvimos, nos abrió un montón de puertas, con muchos proyectos para el exterior, principalmente para México. Cerramos un año increíble e inaugurando este año con un show que seguirá dando vueltas hasta mitad de 2018, además de lo que significa participar de todos los festivales grandes durante la temporada y, por supuesto, la apuesta que hacemos en Jujuy durante el Carnaval, este año del 9 al 12 de febrero. Va a ser importante porque van La Vela Puerca, Toco para vos, Ciro y los Persas, Chano, Bersuit, aparte de Los Manseros Santiagueños, Los Huayra,  Los Nocheros y los grupos de Jujuy que siempre nos acompañan. Estamos laburando para eso.
— Ustedes se caracterizan por el desprejuicio, una forma de vivir la música popular, y, al mismo tiempo, conectan algo muy local -nutridos de las tradiciones andinas, folclóricas- con lo global, posible de ser apreciado en todo el mundo. ¿Cómo lo piensan?
— Siempre lo vivimos de esa manera, no hay una forma pensada. Estamos, obviamente, relacionados con todo el entorno de la música andina, la coca, la pachamama, el carnaval. Y también tenemos influencias del rock, de la música latina. Creo que eso se nota y redondea nuestro estilo. En un disco grabamos El día que me quieras, en otro La nocturna -una milonga-, en el primer disco estaba Himno de mi corazón, en el segundo Siguiendo la luna de los Cadillacs, en otro Escuela de amor de León Gieco... Entendemos la música desde ese lugar, las fronteras no existen. Están la política y tantas cosas para dividirnos y separarnos, y la música tiene que hacer todo lo contrario.
— ¿Cómo va a ser la presentación del lunes en Jesús María?
— Algo reducida por el tiempo que nos toca pero al tener todas las posibilidades técnicas, reforzamos lo que tenemos en pantallas y efectos. Hace 9 años que nos presentamos los lunes, es un día impuesto, la gente va preparada para vivir el Carnaval de Los Tekis.
— No va a estar Chano, ¿tendrán otro invitado?
— No, no tenemos otro. Lamentablemente no va a poder estar, pero lo tendremos en nuestro Carnaval. Antes lo hacíamos en Tilcara y esté será el tercer año en San Salvador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que viene

DOMINGO 7. Luciano Pereyra, Orellana Lucca, Yamila Cafrune, Indios de Ahora, Coco Gómez, Milena Salamanca y Becho Riveiro: Tumpani.
LUNES 8. Los Tekis, Horacio Banegas, Izkierdos de La Cueva, Los Diableros Jujeños, Los Duarte, Kepianco, Mellizos Jujeños, Tunay.
MARTES 9. Sergio Galleguillo, Salta Canta en Jesús María (Canto 4 + Guitarreros), Pachecos, Las Cuatro Cuerdas, Bruna Montes junto al Negro Videla y La Banda de Policía de Córdoba, Los Legales con Wally, Diego Luna.
MIÉRCOLES 10. Abel Pintos, Los Huayra, La Callejera, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Fabricio Rodriguez, Maite, La Clave.
JUEVES 11. Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Emiliano Zerbini, Carlos Cabral, Los Campedrinos, Dúo Postal.
VIERNES 12. Chaqueño Palavecino, Indio Rojas, Ceibo, Cabales, Los Pampa, Florencia Paz, Los Que Cantan. Valor de la entrada: Entrada Gral. $370 – Jubilados $200 – Menores $150.
SÁBADO 13. Jorge Rojas, Pancho Figueroa, Las Voces De Orán, Por Siempre Tucu, Los Tradicionales Cantores del Alba, Carafea, La Zapada.
DOMINGO 14. Manseros Santiagueños, Martín Paz, Los Trajinantes, Andrés Clerc, Renzo Tapia, Rodrigo Pequeño.
LUNES 15. CNCO, Sebastian Yatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba, Dj Fede Flores.